Sumo – After Chabón (1987)

sumo-after-chabc3b3n-1987-3243335

Puntaje del Disco: 8

  1. Crua chan: 8
  2. No Tan Distintos: 9
  3. Banderitas y Globos: 7,5
  4. Mañana en el Abasto: 9
  5. Hola Frank: 8,5
  6. Ojos de Terciopelo: 7,5
  7. Lo Quiero Ya: 7
  8. La Gota en el Ojo: 7
  9. El Cieguito Volador: 8
  10. No te Pongas Azul: 8
  11. Noche de Paz: 8
  12. Percussion Baby: 8

Los tiempos del underground eran historia y la masividad y todo lo que ello implica se encontraron presentes en la grabación y las presentaciones de lo que seria su tercer y último disco After Chabón (1987).

Para Luca Prodan este seria el mejor trabajo de la banda por no contener ningún hit, su constante estado etílico debido al consumo masivo de ginebra lo hizo ceder el liderazgo artístico que había ostentado en los anteriores trabajos de Sumo, solo participó de las partes imprescindibles, improvisando en las letras y en la interpretación como queda claro en uno de los mejores temas del álbum “Hola Frank”. Además de este After Chabón incluye otras canciones imprescindibles en su carrera como “Mañana en el Abasto”, “No Tan Distintos” y “El Cieguito Volador”.

La presentación de la placa se llevaría a cabo en Octubre de 1987 en el mítico estadio Obras Sanitarias ante mas de cuatro mil espectadores con invitados especiales como Tito Fargo, Semilla Bucciarelli, Andrés Calamaro y el mimo Geniol. La ultima presentación del grupo completo, antes de la lamentable noticia del fallecimiento del gran Luca, se realizo el 20 de Diciembre de ese mismo año en el Club Atlético Los Andes. Dos días más tarde lo encontrarían muerto en la casa de una amiga, ubicada en la calle Alsina al 400 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tenía 34 años y una cirrosis irreversible, causada por su alcoholismo. Durante el verano de 1988 Mollo, Daffunchio, Arnedo y Pettinatto dijeron presentes en la edición del festival Chateau Rock. Esta seria la primera y ultima actuación de Sumo sin Prodan.

Como ya es conocido los distintos restos de la banda dieron origen a Divididos (Mollo y Arnedo) y Las Pelotas (Daffunchio, Sokol y Troglio), mientras que Pettinato vivió unos años en España y regreso al país para desarrollar su exitosa carrera como conductor y periodista.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)

Talking Heads – Remain in Light (1980)

Puntaje del Disco: 9,5

  1. Born Under Punches (The Heat Goes On): 9
  2. Crosseyed and Painless: 9,5
  3. The Great Curve: 9,5
  4. Once in a Lifetime: 10
  5. Houses in Motion: 8,5
  6. Seen and Not Seen: 7,5
  7. Listening Wind: 7,5
  8. The Overload: 8

Muchos críticos consideran a Remain in Light como el momento cumbre en la carrera de Talking Heads. Su punto de máxima maduración artística y por ende el mejor álbum de su carrera. Mucho de esto es cierto, es un disco grandioso pero en lo personal si tuviera que elegir me entusiasma más Fear of Music.

Remain in Light tiene un sonido aún más elaborado que su predecesor pero también menos contagioso. Las melodías son más difíciles de digerir. Son menos directas y exaltantes. Por lo que más se destacan las canciones es por el nivel de complejidad que adquieren. Como si Brian Eno los hubiera motivado a seguir explorando atravesando el círculo de New Wave en el que se movían en sus álbums previos.

Para llegar a este resultado, los Heads combinaron su particular estilo paranoico “made in Byrne”, con mucho funk y especialmente con ritmos africanos. Remain in Light tiene mucho del Afrobeat de Fela Kuti. De esta forma llegan a concebir canciones de “afro funk” extravagantes e indescriptibles como “Born Under Punches”, “Crosseyed and Painless” y “The Great Curve” que hacen quedar a “I Zimbra” como un poroto.

Pero no es la única forma en que experimentan. “Once in a Lifetime”, con su melodía clásica que lo hace la pieza central del álbum y tal vez el mejor tema en la carrera de los Heads, incorpora sintetizadores en su sonido.

La segunda parte del disco decae un poco de nivel. “Houses in Motion” es un muy buen tema, pero las hipnóticas “Seen and Not Seen” y “Listening Wind” nunca terminan de atrapar. Y para cerrar esta “The Overload” que no esta mal, tiene un sonido más especial, oscuro y lento respecto al resto del disco.

Es debatible si este es o no el mejor álbum de la carrera de Talking Heads. Lo importante es que es otro gran disco de su carrera. El último gran disco de estudio de su carrera. Sus próximos trabajos en los ochenta ya no serían lo mismo.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 5)