Puntaje del Disco: 8,5
- Begin the Begin: 9
- These Days: 8,5
- Fall On Me: 9,5
- Cuyahoga: 8
- Hyena: 8
- Underneath The Bunker: 6,5
- The Flowers of Guatemala: 8,5
- I Believe: 8
- What If We Give It Away: 8
- Just a Touch: 6
- Swan Swan H: 8,5
- Superman: 8,5
Este disco tiene Power! Lifes Rich Pageant marca un cambio rotundo respecto de lo que se podía escuchar de R.E.M. en Fables of the Reconstruction. Esta vez la banda construyó un álbum caracterizado por su energía, centrando su atención en una actitud más guitarrera (pero sin perder la actitud folk) y en la interpretación de Michael Stipe en sus canciones.
El resultado es notable. Lifes Rich Pageant es un disco mucho mejor que Fables, más consistente y accesible, con canciones que afortunadamente recuperaron los estribillos que parecían perdidos. Sin embargo, al igual que en Reckoning no hay abundancia de canciones que hagan la diferencia sobre el resto, o que sean superlativas en general.
El tema más destacado es “Fall On Me”. Es un maldito clásico. Su estribillo “Don’t fall on me” y su melodía son de lujo. Es tan superior comparado con lo que lo rodea que resulta ridículo. Por otro lado, “Fall On Me” es una de las canciones ecologistas de Lifes Rich Pageant, sobre la lluvia ácida (o sobre la opresión según Spite). El otro tema ecológico es “Cuyahoga”, sobre la contaminación de un río.
Lo segundo más destacado del álbum son los pop rockers como la política “Begin the Begin”, que junto “These Days” forman un combo bastante fuerte para dar inicio al disco. También me gustan baladas como la oscura y llevadera “Swan Swan H” y la hermosa “The Flowers of Guatemala” (una especie de tributo a la gente y a la geografía de Guatemala, con fuerte connotación política).
Y ya sobre el final tenemos a “Superman”, un cover de un antiguo hit de garage rock que sale de la nada con originalidad para transmitir las últimos emociones del álbum.
Lifes Rich Pageant es muy bueno, posiblemente el álbum de rock alternativo más vibrante de R.E.M., no superior a Murmur pero sí uno de los mejores en su haber en la década de los ochenta.
Persy