Callejeros – Señales (2006)

Puntaje del Disco: 4,5

  1. Daños: 4
  2. Puede: 7
  3. Limites: 3,5
  4. Creo: 4,5
  5. Frente al Río: 5
  6. Sin Paciencia: 4,5
  7. Día a Día: 6
  8. Sueño: 4
  9. Hoy: 6
  10. 9 de Julio: 5
  11. Señales: 4,5
  12. Desencuentro: 4

Una tragedia de tal magnitud como la acontecida en el boliche Republica de Cromañón durante un concierto propio marca un antes y un después en la vida de una banda difícil de superar. Callejeros edito su primer disco luego de la tragedia en 2006, Señales.

Este material sirvió como una especie de catarsis para la banda y como un consuelo de los fieles fanáticos del grupo que en las buenas y en las malas los apoyaron. Prueba de esto es que sin ninguna publicidad y su excesivo precio a la venta a las cinco horas del lanzamiento el disco se agotó y vendería más de veinte mil copias, llegando a ser disco de oro.

A lo largo de las doce canciones Callejeros desnudan su dolor, la bronca, las conclusiones y los fantasmas que visitan a los músicos de la banda desde ese trágico día. A pesar de que fueron grabadas después de esa fecha solamente cuatro «Frente al Río» (dedicada a la novia de Pato Fontanet que falleció en Cromañón), «Hoy», «Sueño», «Día a día» y «Señales». El resto ya estaban grabadas de sesiones anteriores pero encuadran perfecto en el espíritu del álbum.

Hasta aquí todo bien. Pero musicalmente, que es lo que realmente importa, no hay nada nuevo. Desde que el grupo comenzó a sonar en las radios, su rock cuadrado y sin ninguna variación nunca pareció aportar nada nuevo, quizás llamaron la atención solamente por algunas letras y un par de temas rescatables como “Prohibido” y “una Nueva Noche Fría”, pero hasta ahí llegamos.

En Señales nos encontramos con “Puede” un buen tango/rock, el hit “9 de Julio” tiene algo de pegadizo, pero el resto es bastante intrascendente y hasta difícil de escuchar. Las guitarras, la batería y el bajo pasan de climas rústicos a otros más serenos sin producir quiebres abruptos ni dejar lugar a las sorpresas. La voz aporta una sensación amarga y el saxo una cuota de dulzura, pero no se complican con ideas rebuscadas, todo se enmarca en un rock simple y directo bastante monótono. Dejando como lo mas rescatable a las letras confesionales y sentidas de Fontanet.

Como era de esperarse los padres de los jóvenes fallecidos en Cromañón y muchos medios, criticaron el hecho que la banda vuelva a publicar un disco (y posteriormente criticarían que Callejeros vuelvan a tocar en vivo). Luego de ello editarían un disco más, fueron absueltos en el juicio iniciado por los hechos de la fatídica noche del 30 de Diciembre de 2004 y en 2010 se disolverían definitivamente. Actualmente Fontanet comanda un nuevo proyecto Casi Justicia Social con quien ya se presentó en el festival “Cosquín Rock 2012” y diversos puntos del interior del país en lo que va del 2012.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario