Syd Barrett – The Madcap Laughs (1970)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Terrapin: 9
  2. No Good Trying: 9,5
  3. Love You: 8,5
  4. No Man’s Land: 7
  5. Dark Globe: 7
  6. Here I Go: 8
  7. Octopus: 8,5
  8. Golden Hair: 8
  9. Long Gone: 9
  10. She Took a Long Cold Look at Me: 7,5
  11. Feel: 7
  12. If It’s In You: 7
  13. Late Night: 8

El desequilibrado estado de Syd Barrett no solo sentenciaría su salida de Pink Floyd, sino que su locura también sería el factor distintivo y determinante de los primeros años de Floyd. No falta el que considere a The Piper como su mejor álbum, o al menos el más original y flashero de toda su carrera. Mucho se le debe ese prestigio a la influencia que Barrett tuvo como líder del grupo.

Su carrera post Floyd como solista reflejaría el estado mental y anímico en el que se encontraba el músico. Su álbum debut, The Madcap Laughs, llega a ser tan depresivo como despreocupado, pirado y desorbitante. Justamente la inestabilidad de Barrett también dificultó llevar adelante las grabaciones del disco, que curiosamente contó con la colaboración de David Gilmour y Roger Waters en la mitad de las canciones, junto al aporte de Malcom Jones en la otra mitad.

Y a Syd lo dejaron ser y hacer. The Madcap Laughs es Syd Barrett al desnudo demostrando sus brillantes delirios psicodélicos en muy buenos temas como “No Good Trying”, “Love You” y “Octopus”; entrelazados con canciones acústicas como “Terrapin”, “Here I Go”, “Octopus” y la turbia “Long Gone”, carentes de grandes arreglos, pero con un Barrett que se las ingenia desde su locura para que tengan melodías y atmósferas atrapantes y acaparantes.

Sin embargo, el déficit de “estar tocado” y “que te falten varios jugadores” en este caso se traduce en la inconsistencia del disco. Aparecen varios cortes que son vagas improvisaciones acústicas o bizarras, que si bien no están mal tampoco le agregan un plus al álbum. Así y todo, The Madcap es recomendable, sobretodo para aquellos que adoran la etapa psicodélica de Pink Floyd.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Almafuerte – Del Entorno (1996)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Del Entorno: 7,5
  2. Lucero del Alba: 9
  3. Hacia el Abismo: 7
  4. Por Nacer: 8,5
  5. Amistades de Tierra Adentro: 8
  6. Los Delirios del Defacto: 7,5
  7. 1999: 9
  8. De la Carne: 8
  9. Hombre Peste: 7,5
  10. Rubén Patagonia: 8
  11. Presa Fácil: 9

Del Entorno (1996) es la continuación ideal del energético debut de Almafuerte (Mundo Guanaco). El sonido trash metal arrasador de su primer disco se replica en esta ocasión, manteniendo el mismo nivel y hasta sonando mejorado por momentos.

Este trabajo cuenta con toda una declaración ideológica que se exhibe desde la tapa del álbum: el asco frente al autoritarismo y la conciencia social plagada de acentos barriales, autóctonos y folklóricos. Esta personalidad única en el rock nacional los caracterizaría de aquí en más. Todo gracias a las inquietudes de un fresco y auténtico Ricardo Iorio, el personaje más carismático y controvertido del metal nacional.

La voz de Ricardo prueba nuevos tonos y la guitarra de Claudio Marciello se luce con gran soltura consiguiendo un sonido compacto y demoledor, así pasan las mejores canciones del álbum, matizadas con algunas menos logradas, como “Lucero Del Alba”, “Por Nacer”, “1999” hasta confluir en el cierre ideal con la excelente balada (de algún modo hay que llamarla, aunque no sea el termino mas acertado) “Presa Fácil”.

Del Entorno cerraría una primera etapa positiva que marcaría la génesis de uno de los grupos más importantes del metal en Argentina que aún hoy, más de quince años después, continúa en absoluta vigencia y merece el mayor de los respetos y reconocimiento. Aunque seguramente Iorio no lea esta crítica por su escasa relación con la tecnología según sus propias palabras en una entrevista reciente: «El wachi steipin joupen? vaidor, el pikin an joupen bould la computadora, el mp3 son todos aparatos que median entre la realidad del hombre y el ser humano, y eso no lo voy a permitir en mi ser».

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)