Almafuerte – Del Entorno (1996)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Del Entorno: 7,5
  2. Lucero del Alba: 9
  3. Hacia el Abismo: 7
  4. Por Nacer: 8,5
  5. Amistades de Tierra Adentro: 8
  6. Los Delirios del Defacto: 7,5
  7. 1999: 9
  8. De la Carne: 8
  9. Hombre Peste: 7,5
  10. Rubén Patagonia: 8
  11. Presa Fácil: 9

Del Entorno (1996) es la continuación ideal del energético debut de Almafuerte (Mundo Guanaco). El sonido trash metal arrasador de su primer disco se replica en esta ocasión, manteniendo el mismo nivel y hasta sonando mejorado por momentos.

Este trabajo cuenta con toda una declaración ideológica que se exhibe desde la tapa del álbum: el asco frente al autoritarismo y la conciencia social plagada de acentos barriales, autóctonos y folklóricos. Esta personalidad única en el rock nacional los caracterizaría de aquí en más. Todo gracias a las inquietudes de un fresco y auténtico Ricardo Iorio, el personaje más carismático y controvertido del metal nacional.

La voz de Ricardo prueba nuevos tonos y la guitarra de Claudio Marciello se luce con gran soltura consiguiendo un sonido compacto y demoledor, así pasan las mejores canciones del álbum, matizadas con algunas menos logradas, como “Lucero Del Alba”, “Por Nacer”, “1999” hasta confluir en el cierre ideal con la excelente balada (de algún modo hay que llamarla, aunque no sea el termino mas acertado) “Presa Fácil”.

Del Entorno cerraría una primera etapa positiva que marcaría la génesis de uno de los grupos más importantes del metal en Argentina que aún hoy, más de quince años después, continúa en absoluta vigencia y merece el mayor de los respetos y reconocimiento. Aunque seguramente Iorio no lea esta crítica por su escasa relación con la tecnología según sus propias palabras en una entrevista reciente: «El wachi steipin joupen? vaidor, el pikin an joupen bould la computadora, el mp3 son todos aparatos que median entre la realidad del hombre y el ser humano, y eso no lo voy a permitir en mi ser».

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario