David Bowie – Lodger (1979)

Puntaje del Disco: 8

  1. Fantastic Voyage: 8,5
  2. African Night Flight: 5,5
  3. Move On: 7
  4. Yassassin (Turkish For: Long Live): 5,5
  5. Red Sails: 8
  6. D.J.: 8,5
  7. Look Back In Anger: 9
  8. Boys Keep Swinging: 8,5
  9. Repetition: 8
  10. Red Money: 7,5

Lodger es la tercera y última parte de la trilogía de Berlin. Y a decir verdad, a pesar de no ser un mal disco, es el álbum menos auspicioso de la saga.

Una de las características principales del disco es la ausencia de cortes electrónicos instrumentales de la marca de Eno, como sí pasaba en sus predecesores. De hecho el disco tiene poco del Krautrock alemán y tiene más de New Wave. De todas formas Bowie lleva a un paso más su experimentación aunque no logrando grandes resultados cuando lo intenta, tal como pasa en cortes como “African Night Flight” y “Yassassin”.

El segundo problema es que las melodías están por debajo de la media que estabamos acostumbrados del Duque Blanco. En Low y Heroes había logrado con éxito desarrollarse desde el Krautrock con algo interesante desde lo artístico y con sus buenos clásicos como “Heroes” que quedaran siempre inmortalizados. Pero Lodger esta alejado de ese resultado.

Sin embargo, Bowie es Bowie, y cuando más se parece a él mismo es cuando aparecen los mejores cortes del disco. Especialmente en esa seguidilla conformada por “D.J.”, “Look Back in Anger” y “Boys Keep Swinging”, así como en la pseudo balada a piano inicial “Fantastic Voyage” que no esta nada mal.

De esta forma, Lodger termina siendo un buen álbum, tal vez un poco sobrevalorado por algunos críticos, porque no llega al nivel de Low y mucho menos de Heroes.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 3 Promedio: 4.3)

Las Pastillas del Abuelo – Crisis (2008)

Puntaje del Disco: 8

  1. De dónde vengo: 7
  2. Hacia dónde voy: 7.5
  3. Casualidad u casualidad: 8
  4. ¿Qué carajo es el amor?: 7
  5. Quiero tener razón o ser feliz: 7.5
  6. Qué vicios tengo: 8
  7. Dónde esconder tantas manos: 7.5
  8. Cómo pudo entrar en mí: 8
  9. Vivir a conciencia esta elección: 7
  10. Qué es Dios: 8
  11. Qué hago yo esperando un puto as: 7.5
  12. Me juego el corazón: 7.5
  13. Qué pretendo no saber: 8

En menos de tres años, Las Pastillas del Abuelo se habían convertido en una de las bandas de mayor crecimiento en el ámbito nacional. Con Por Colectora y el disco homónimo, esta agrupación logró llegar a diversos públicos, llenando diferentes teatros y propagando su música por distintas localidades veraniegas de la Costa Atlántica.

En 2008 y luego de estar de gira, Las Pastillas editó su tercer material de estudio. Crisis fue grabado en los estudios “Del Abasto” y “El Abastito” y  presentado en el Estadio Malvinas Argentinas.

Como en los discos anteriores la diversidad de géneros está muy presente. “De dónde vengo” y “Hacia dónde voy” presenta un auspicioso comienzo de disco que continúa con “Casualidad u casualidad”, de buena introducción a cargo del bajo. “Qué carajo es el amor?” se pregunta, en ritmo de candombe, este intricado interrogante mientras que “Quiero tener razón o ser feliz” busca la respuesta a otra cuestión compleja como es la felicidad.

“Cómo pudo entrar en mí” es uno de los temas más movidos y es junto con temas como “Dónde esconder tantas manos” y “Qué es Dios”, ideales para apreciar las interesantes letras que la banda propone.

Piro

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)