Adele – 21 (2011)

Puntaje del Disco: 9

  1. Rolling in Tthe Deep: 10
  2. Rumor Has It: 9,5
  3. Turning Tables: 9
  4. Don’t You Remember: 8
  5. Set Fire to the Rain: 9
  6. He Won’t Go: 8
  7. Take It All: 8
  8. I’ll Be Waiting: 8
  9. One and Only: 7,5
  10. Lovesong: 8
  11. Someone Like You: 8,5

Me toca reseñar este disco, un año después de que Adele se transforme en un éxito masivo que esta en la boca de todos. La joven cantante no solo explotó en todos los medios, se transformó en una moda y en una especie de nueva heroína entre las mujeres.

El segundo disco de Adele, 21 (nuevamente nombrado de esta forma aparentemente por la edad que tenía cuando lo grabó), es su consagración como una de las mejores cantantes de estos últimos años. Ya dejó de ser la simple revelación que aparentaba ser en 19, para quedarse y ser conocida por todos. ¿Y como no conocerla? Su espectacular voz le llega a todo el mundo que la escuche.

Pero no es su única cualidad. Como pasaba en su álbum debut, Adele sigue puliendo su talento desenvolviéndose en el Soul, con bases de R&B y por supuesto el Pop. Pero no Pop basura como el de numerosas artistas femeninas (fuck you: Britney, Lady Gaga, Cristina Aguilera, Beyonce, Katy Perry y cuantas otras), prima la búsqueda de calidad artística por sobre el éxito en ventas. Aun así, Adele sí logró éxito comercial, demostrando que se puede hacer algo bueno y vendible simultáneamente.

Justamente si de éxito hablamos “Rolling in the Deep” tuvo que ver mucho en esto. Se transformó en un mega hit monstruoso, divulgado en radios e incluso con sus propios remixes (algunos que destruyen el tema, por supuesto). Un hitazo excitante, con un estribillo poderoso: “We could have had it all/Rolling in the deep”. De hecho, uno de los grandes progresos de en 21 respecto de su predecesor es la aparición de grandes temas. Es como si la voz de Adele estuviera recargada de más energía, mejorando además compositivamente, dando lugar a melodías más atractivas, con estructuras interesantes y grandes estribillos, en otras palabras, componiendo clásicos. “Rumor Has It” podría entrar en esta categoría, un temazo soul que merece desde mi punto de vista tanto respeto como su predecesor. Tampoco se puede dejar de mencionar a la balada a piano “Turning Tables”, a la quemadísima  y lacrimógena “Someone Like You” y al intenso single “Set Fire to the Rain”.

El disco me sorprendió gratamente. Es realmente muy sólido y da mucho gusto escucharlo. Hay que celebrar la llegada de cantantes como Adele y esperemos nos siga dando lo mejor que tiene.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 5)

La Ola que quería ser Chau – Películas Caseras (2010)

Puntaje del Disco: 7

  1. Kriptonita: 6
  2. Teta: 6
  3. Polacos: 6.5
  4. Rocío pelea contra los robotitos: 7
  5. Hijo mío: 7  
  6. Namek (En vivo): 7
  7. Mal de la cabeza: 7
  8. Alaska: 7
  9. Polacos (Toma 1): 6
  10. Se me terminó el dinero: 7
  11. En el Cromy Club: 6
  12. Cómo te llevaría: 6.5
  13. Campeón (Toma 1): 6

En principio, el nombre podría sonar gracioso o sin sentido, pero detrás de La Ola que quería ser Chau existe un grupo de amigos desde hace más de tres años vienen haciendo la música que les genera la mejor armonía. Como ellos mismos se definen, son seres divinos que viven una experiencia humana.

Los Migues en voz y guitarra, Reimon en batería, Ro Marques en voz y bajo y Santi Nerone en guitarra, teclados y trompeta conforman esta banda en 2010 editó su primer disco, “Películas Caseras”. Las          vivencias de la infancia, los recuerdos y los buenos momentos entre amigos son la temática principal de este material que contó con trece canciones.

Las influencias del grupo no son muy claras, ya que mezclan ciertos aspectos del New Wave con algo del pop. Sin embargo el estilo indie de la última década, con guitarras predominantes es lo que más se aprecia a lo largo del disco, sobre todo luego de “Rocío pelea contra los Robotitos”. Los temas van tomando mayor forma y si bien no son grandes letras, las melodías son llevaderas y agradables.

Piro

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Thes Siniestros – Los Últimos Días (2011)

Puntaje del Disco: 8

  1. El Molino y el Pozo: 9
  2. Colina: 8,5
  3. Fantasma: 8,5
  4. Alabanza: 6
  5. A la Sombra: 6,5
  6. Los Fiebres Hermosas: 8
  7. Ciudad: 7
  8. Rachas: 7
  9. Tolosa: 7,5
  10. El Paso del Vendaval: 7,5
  11. Al Ocaso: 9
  12. Al Fin: 9

Los enmascarados de La Plata, que comenzaron siendo un trío pero ahora ya son cuatro: Juan Irio en bajo y voz, Marto en guitarra y voz, Flav en batería, percusión y voz, y Dobro en teclado y percusión.

Luego de sus primeros dos discos, ¡Ritmovértigo! y Campos de Satán, llegaría el que para algunos sería el trabajo mejor logrado de Thes Siniestros: Los Últimos Días. El álbum no solo sería reconocido de esta forma sino también como uno de los discos más destacables del 2011.

Lo que distingue a este álbum principalmente es su diversidad. Thes Siniestros sorprende acudiendo a diversidad de instrumentos y juega con distintos géneros. En Los Últimos Días encontramos psicodelia, rockabilly, pop rock, folk rock y hasta punk. Es interesante como saltan de un estilo a otro sin problemas, aunque algunos temas son más logrados que otros. Justamente, lo mejor del álbum se encuentra al principio y al final. “El Molino y el Pozo” encadena diferentes secciones, dispares entre sí, con cambios arrebatados e impredecibles. Se mueve de lo tenue a lo revolucionario como si nada. Y sobre el final tenemos “Al Ocaso”, una especie de psicodelia floydeana que también rememora a Arthur Lee, junto a “Al Fin”, un gran cierre por su cautivante melodía espacial.

Muy buen disco. Para quienes quieran empezar a conocer Thes Siniestros y en especial a este álbum, pueden hacerlo desde AQUÍ.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)