Puntaje del Disco: 7
- Are You Ready?: 7,5
- What If: 7
- Beautiful: 7
- Say I: 7
- Wrong Way: 8
- Faceless Man: 7,5
- Never Die: 6,5
- With Arms Wide Open: 7
- Higher: 7,5
- Wash Away Those Years: 7
- Inside Us All: 7
La mayoría de los críticos y el ambiente de la música en si no le dio demasiado crédito al debut de Creed, My Own Prision (1997), pero la aparición dos años más tarde de su segundo trabajo Human Clay sorprendió para bien a la industria musical y permaneció por varios meses en lo más alto de los charts en todo el mundo, pero mayormente en Estados Unidos.
En tiempos donde las bandas de post grunge parecían desaparecer, Creed se las ingenió para editar un disco exitoso siguiendo la misma formula que los hizo conocidos, buenos riffs y letras introspectivas.
Mas allá de sus influencias indudables, Pearl Jam, Alice in Chains, Stone Temple Pilots, y de no ser una banda particularmente virtuosa, Creed mantiene algunos rasgos distintivos que se acentuarían en este segundo material, abarcan desde el grunge hasta el hard rock y lo hacen bastante bien.
“With Arms Wide Open” es la canción por la que se reconoce a Creed aún hoy en día, fue elegida mejor canción rock en los premios Grammy. Una balada emocional bastante sobrevalorada pero que de ninguna manera se puede despreciar. Aunque si tengo que elegir los mejores temas de Human Clay me quedo con el arranque “Are You Ready?”, la original “Wrong Way” y “Higher” con su estribillo pegadizo.
Creed es una banda para escuchar sin demasiadas pretensiones y así te puede sorprender con sólidos riffs que merodean desde el post grunge hasta el hard rock y a pesar de que por momentos suenen demasiado comerciales no hay que restarles merito en especial por sus dos primeros esfuerzos discográficos.
F.V.