Puntaje del Disco: 9
- Elefantes: 9
- Un dolar, un reloj y una frase sin sentido: 9,5
- Por donde vayan tus pies: 9
- Cien pájaros: 8,5
- Anfibio: 9
- Igual que ayer: 8,5
- How long: 8
- Aurora boreal: 8
- Traje de dios: 9
- Foso: 8,5
- Aunque no estés aquí: 8,5
Desde que me enteré que Lisandro Aristimuño estaba lanzando un disco nuevo este año, supe que era un posible candidato a ser uno de los mejores trabajos del año. Mundo Anfibio superó esas expectativas, puede ser considerado tranquilamente el mejor disco del 2012.
Aquellos que conocen o escucharon los discos previos de Lisandro sabrán más o menos lo que podemos encontrar. Esa sutil mezcla de folclore con arreglos electrónicos “a lo Radiohead”, melodías y atmósferas suaves y encantadoras, Aristimuño ofrece un universo fantástico que pocos músicos logran. Eso lo podemos encontrar nuevamente en Mundo Anfibio, pero su estilo es aun más complejo, diversificado y con más matices y sonidos experimentales. Incluso por momentos llega a ser más dinámico y rockero de lo estábamos acostumbrados en él.
También nos topamos con la colaboración de varios músicos, que en lugar de restar (como pueden suceder a veces en discos homenajes) se acoplan a la perfección y suman mucho en las composiciones de Lisandro. Especialmente se desenvuelven en la interpretación vocal, ya sea Ricardo Mollo en “Un dolar, un reloj y una frase sin sentido” o Hilda Lizarazu en “Por donde vayan tus pies”. Mollo también colabora en guitarra en la melancólica “Traje de dios”.
Mundo Anfibio es un gran disco de principio a fin. Para darle “play” y flotar en los temas que hace este tipo, quien ya es uno de los grandes músicos de estos últimos años.
Persy