Puntaje del Disco: 0,5
- Wake: –
- Given Up: 1
- Leave Out All the Rest: 0
- Bleed It Out: 4
- Shadow of the Day: 0
- What I’ve Done: 6
- Hands Held High: 0
- No More Sorrow: 0,5
- Valentine’s Day: 0
- In Between: 4
- In Pieces: 0
- The Little Things Give You Away: 5
Después de Hybrid Theory y Meteora, y de robar con discos de remixes como Reanimation, llegaría en el 2007 el completo nadir en la carrera de Linkin Park: Minutes to Midnight.
Creo que conociéndolos nunca le pondría más de un “2” de puntaje a uno de sus discos, pero este trabajo está muy cerca de lo más horripilantes que se compusieron en la historia del rock. Minutes to Midnight es sin dudas el PEOR trabajo de la banda (en un catalogo que deja mucho que desear), reconocido incluso por muchos de sus fans que lo tomaron como una grandísima decepción.
Como diría Max Cavalera de Sepultura en una entrevista: “Todo se empezó a pudrir cuando aparecieron estas bandas pop como Limp Bizkit o Linkin Park. Se puso todo muy pop, sobre todo con Linkin Park… pelo corto, teclados, música muy pop, más rap que heavy metal, eso no es para mí”.
Fantástica descripción, pero a nuestro amigo metalero le faltó una pizca de rigor. En Minutes to Midnight Linkin Park muta a algo aún peor de lo que venían siendo: se transforman en una BOY BAND. Sí, la similitud con grupos como N SYNC es bochornosa. Y para colmo Chester Bennington se supera a sí mismo. Ya no solo exhibe sus intolerables gritos guturales sino que ahora también canta como si fuese Justin Timberlake. En otras palabras, Linkin Park es una completa mariconeada.
Esto se ve reflejado en las abundantes e infantiles baladas del disco: “Leave Out All the Rest”, “Shadow of the Day”, “Valentine’s Day”… Mi dios!!! No se cual de todas es peor!! Esto es más dañino que escuchar a Tokio Hotel!!
El resto de las canciones del disco no mejoran. Linkin Park al “suavizarse” abandonan prácticamente el metal. Lo más rockero vendría a ser “Given Up” de riff genérico y estructura que repite su formula del éxito poniendo un estribillo violento. Algo de Rap clásico del Nu Metal todavía queda, pero es puro, purísimo relleno de Shinoda como “Hands Held High”. También está “Bleed It Out” que tiene un poco más de ritmo gracias a Shinoda, Chester también trata de dar energía con sus condenados gritos, pero es más de lo mismo.
Mike Shinoda también interpreta “In Between”, otra balada, un poco más calma pero vacía. Tratan de experimentar con arreglos electrónicos como si fuesen Radiohead pero terminan pareciéndose a Simple Plan. “The Little Things Give You Away” es similar en ese sentido. Otra balada electro pop, melódica e insípida.
“What I’ve Done” (utilizada en la banda sonora de Transformers) sin ser la gran cosa es la única con un gancho que más o menos pega en su estribillo.
De todas formas, el disco no se salva. Minutes to Midnight es pura basura, en sus letras (que encima repiten frases entre sí), en sus composiciones y en su nuevo afrancesado estilo. ¿Aunque saben qué? A pesar de no ser ni del agrado de muchos seguidores de la banda, llegó a vender más de 12 millones de copias!! Es decir, más de 12 millones de personas fueron estafadas en el mundo, demostrando nuevamente que el éxito en ventas no implica que un disco sea bueno desde lo artístico.
Persy