Puntaje del Disco: 8,5
- I Want Wind to Blow: 9,5
- The Glow pt. 2: 9,5
- The Moon 8,5
- Headless Horseman: 8,5
- My Roots Are Strong and Deep: 8
- Instrumental: –
- The Mansion: 7
- Something: –
- (Something): –
- I’ll Not Contain You: 7,5
- The Gleam Pt. 2 : 8
- Map: 8,5
- You’ll Be In The Air: 8
- I Want To Be Cold: 8
- I Am Bored: 7
- I Felt My Size: 9
- Instrumental: –
- I Felt Your Shape: 7,5
- Samurai Sword: 8
- My Warm Blood: 6
A través de la historia de la música contemporánea se han visto casos de genios de la producción dando el gran paso hacia convertirse en artistas exitosos por su propia cuenta, mostrando que sus talentos van más allá del studio.
Así fue el caso de Phil Elverum, hombre originario de Washington quien tras participar en producir discos y colaborar desde las sombras en proyectos de música Indie, tomaría valor para formar su propio proyecto bautizado por el nombre de The Microphones (actualmente Mount Eeerie), dejado salir a rienda suelta su experimentación y su vasta imaginación.
Pero quizás ahora la pregunta en mente sea ¿Quién rayos es Phil Elverum? Bueno, Phil Elverum me hace recordar a Jeff Mangum, no canta muy excepcional que digamos, pero pone todo su empeño, no obstante su estilo de interpretar se asemeja al de Nick Drake. Pero lo que hace más singular a este joven son sus técnicas de producción su proceso no implica el uso de computadoras, sino que graba todo en tape y mezcla todo en tape ¡Estamos hablando de un proceso totalmente análogo!
The Glow Pt. 2 es el quinto lanzamiento de The Microphones, considerado el pináculo de la banda, se convirtió en una de las sorpresas del año 2001, cosechando un enorme reconocimiento crítico, convirtiéndose en un exponente del Lo-Fi y llamando la atención de los seguidores de la música independiente. En este extenso disco nos encontramos con un viaje muy personal, un sonido folk, noise, distorsión y la frágil y susurrante voz de Phil interpretando canciones que van de hablar de la naturaleza y las relaciones humanas a abarcar temas como la mortalidad humana, los problemas mentales y la soledad (sentimiento que es el que se percibe más reflejado en el disco).
A veces agresivo, a veces reflexivo, pero siempre con ideas claras, el disco pareciera no constar de una serie de canciones, sino de una sola canción enorme, pero no por eso no tenemos highlights. En el dúo de “I Want Wind to Blow” y “The Glow Pt. 2” nos encontramos canciones de las más dinámicas y accesibles del disco y las recomendables para quien empieza a familiarizarse con The Microphones. También para destacar tenemos a la distorsionada “Maps” y a “I Felt My Size” donde Phil se nota más suelto y muy inspirado.
Dependiendo la lente con que se vea, este trabajo puede ser una obra maestra o un disco aburrido y tedioso, el veredicto final es que The Glow Pt. 2 que es un disco Lo-fi que requiere bastante escuchas para que eche raíz y que está reservado para oírse en soledad y tranquilidad, en una actitud reflexiva y relajada.
Gera Ramos