The Byrds – Dr. Byrds and Mr. Hyde (1969)

The Byrds - Dr. Byrds and Mr. Hyde (1969)

Puntaje del Disco: 6

  1. This Wheel’s On Fire: 7,5
  2. Old Blue: 7
  3. Your Gentle Way Of Loving Me: 8
  4. Child Of The Universe: 5,5
  5. Nashville West: 6
  6. Drug Store Truck Drivin’ Man: 6
  7. King Apathy III: 7
  8. Candy: 6
  9. Bad Night At The Whiskey: 6,5
  10. My Back Pages/B. J. Blues/Baby What You Want Me To Do: 4

Luego del lanzamiento de Sweetheart of the Rodeo se produciría un éxodo importante en The Byrds. Chris Hillman, Gram Parsons y Kevin Kelley abandonarían el grupo dejando como líder monopólico a Roger McGuinn. Roger es de hecho el único miembro fundador que queda de la banda. Bajo su dominio lanzaría Dr. Byrds and Mr. Hyde, usualmente reconocido como el disco más mediocre en la discografía de los Byrds.

El nombre del disco sugiere la dualidad de McGuinn en su gusto por Country Rock y el Space Rock/Rock Psicodélico. Por algo en la tapa se pueden ver vaqueros y las letras de un título que parece de ciencia ficción. En otras palabras, este disco es como ver la película “Cowboys vs Aliens”.

Sin embargo, lo que más predomina es el country, en canciones que si bien son en su mayoría escuchables pero también resultan olvidables. Esa es una de las cuestiones más reprochables del disco: no hay nada particularmente original que lo destaque, no hay una evolución positiva y el nivel de los temas es bajo (hay covers que no son grandes versiones y composiciones de McGuinn que pocos recordaran).

De todas formas a veces parece un álbum más atacado de lo que en realidad merece. Hay algunas canciones country agradables como “Your Gentle Way Of Loving Me”. El rock psicodélico de “This Wheel’s On Fire” tiene su vibra. Aunque también aparecen incursiones fallidas tal como “Child Of The Universe”. Pero de todas, el cierre con “My Back Pages/B. J. Blues/Baby What You Want Me To Do”, es el momento más bajo del LP. Es el medley más aburrido que escuché en mi vida.

Dr. Byrds and Mr. Hyde es un trabajo que deja sensación a poco. Es el punto en el que se empiezan a extrañar los mejores años de los Byrds. Con McGuinn solo no alcanza.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 2 Promedio: 4)