John Zorn – Naked City (1990)

John Zorn - Naked City

Puntaje del Disco: 10

  1. Batman: 9
  2. The Sicilian Clan: 9
  3. You Will Be Shot: 9
  4. Latin Quarter: 10
  5. A Shot In The Dark: 9,5
  6. Reanimator:
  7. Snagglepuss: 10
  8. I Want To Live: 8,5
  9. Lonely Woman: 9
  10. Igneous Ejaculation: 8
  11. Blood Duster:
  12. Hammerhead:
  13. Demon Sanctuary:
  14. Obeah Man:
  15. Ujaku: 9
  16. Fuck the Facts:
  17. Speedball: 8
  18. Chinatown: 9,5
  19. Punk China Doll: 8
  20. N.Y. Flat Top Box: 9,5
  21. Saigon Pickup: 9
  22. The James Bond Theme: 10
  23. Den of Sins: 9
  24. Contempt: 9
  25. Graveyard Shift: 10
  26. Inside Straight: 9

Todos los días busco un nuevo artista, y sin embargo este es uno de los artistas mas raros que he podido escuchar en toda mi vida. Se llama John Zorn y es un músico vanguardista de Jazz, que en los 80’s era un muy buen músico, pero cuando se puso raro fue cuando se unió a los sonidos de metal extremo. Esto pasó cuando se unió con Naked City.

Bueno, sin embargo este es el primer disco de la banda, formados por John Zorn en saxofón, Bill Frisell en guitarras, Wayne Horvitz en teclados (que toca de todo que hasta mata…), Fried Frith en bajos, Joey Baron en batería, y finalmente, la participación especial del que le un poco de aspecto brutal al disco, Yamatzuka Eye en los vocales (pero solo participa en los cortos del 10 al 17 con gritos, chirridos u otras cosas que deberían escuchar el disco para definirlas).

Naked City es el Bitches Brew de los 90s, pese a su poco conocimiento, es un disco que innova demasiado hasta decir: «basta!» y que a fanáticos de la música extrema como el Death Metal o el Grindcore le encantara esta pieza de arte, puesto que es un disco vanguardista en donde combina el jazz con la música extrema como el Grindcore. Incluso hay de hasta influencias del reggae o funk.

En la mayoría de las canciones del disco, el jazz se toca, pero hasta que luego la batería, la guitarra el bajo y el saxo explotan haciendo el Thrash u otro género. A veces se desordenan para luego seguir con la normalidad del disco, haciendolo un álbum realmente vanguardista. Así tenemos canciones como  «Snagglepuss», realmente difícil de definir, al igual que el corto «N.Y Flat Top Box».

De los cortos 10 a 17 solo pude calificar «Igneous Ejaculation», «Speedball», y «Ujaku» esta última es lo más brutal del disco. Hasta que luego viene «Chinatown», esta si que no incluyen las explosiones brutales características del disco, es solamente un tranquilo y relajado Jazz.

Mientras tanto, «Latin Quarter» y «A Shot In The Dark» son canciones con melodías como el saxo de Zorn y los teclados de Horvitz.

El punto mas alto del disco es sin duda «The James Bond Theme», con la mejor explosión brutal de Naked City, y el excelente saxo de Zorn, haciendo una de las mejores versiones del soundtrack original de la película.

Naked City, pese a quién le pese, es una de las obras de artes de música mas representativas de los 90’s, aunque el disco sea 100% de 1989. Es un trabajo lleno de innovación musical, tanto por su musicalidad así como por lo que cuesta saber qué género estabas escuchando. Solo podemos decir que es un disco  vanguardista.

Toto

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un comentario sobre “John Zorn – Naked City (1990)”

Deja un comentario