Los Ratones Paranoicos – Hecho en Memphis (1993)

 

Puntaje del Disco: 7

  1. Vicio: 8,5
  2. Cansado: 7,5
  3. Grand Funk: 4
  4. Tiffany’s: 4,5
  5. Shopping:
  6. Reina: 8
  7. Cielo Boogie: 6,5
  8. Isabel: 9
  9. Perro Loco: 6
  10. La Guerra Del Ácido: 8

Hecho en Memphis es el sexto álbum de estudio de uno de mis grupos predilectos (?), los Ratones, y tengo que decirlo es el mejor disco que escuché de ellos hasta ahora. Como su afición hacia los Stones lo exige nuevamente contaron con Andrew Oldham como productor, pero además sumarían la colaboración del mismisimo Mick Taylor. Sí, el prodigioso guitarrista que conformó una gran dupla con Keith Richards.

Pero pasemos a lo importante: el álbum en sí. Que personajes importantes te ayuden no implican que el trabajo sea bueno, pero en este caso tengo que decir que es satisfactorio. Obviamente, los Ratones siguen haciendo rock cuadrado, aunque por momentos se nota su intensión de ser un poquito más versátiles. Tengo que decir que musicalmente el grupo está bien. Eso sí, las letras de Juanse son paupérrimas como siempre.

El álbum comienza con “Vicio”, el hit típico ratonero, que en este caso tiene un ritmo calcado al “Rock del Pedazo”. Y por supuesto, la letra y el estribillo es tan básico como todo lo que escribió Juanse en su vida. Pero… ¡está bien! Es pegadizo y entretiene. Mejor aún es el otro de sus clásicos “Isabel”, que tien un sonido incluso más original en su riff. Otros temas que rescato son las acústicas “Reina” y “La Guerra Del Ácido” que llegan a sorprender con sus melodías.

Sin embargo, Hecho en Memphis es irregular. Presenta temas monótonos y tediosos como “Grand Funk” y “Tiffany’s” que afectan al nivel del disco. También está ese relleno obvio e inexplicable que metieron para cortar el álbum llamado “Shopping”.

Así que ya saben, si quieren escuchar un buen disco de los Ratones Paranoicos pueden empezar por este.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)

T. Rex – Futuristic Dragon (1976)

T. Rex - Futuristic Dragon (1976)

Puntaje del Disco: 7

  1. Futuristic Dragon (Introduction): 7
  2. Jupiter Liar: 7,5
  3. Chrome Sitar: 7
  4. All Alone: 7,5
  5. New York City: 8
  6. My Little Baby: 6,5
  7. Calling All Destroyers: 7
  8. Theme for a Dragon: 6
  9. Sensation Boulevard: 7
  10. Ride My Wheels: 6,5
  11. Dreamy Lady: 6,5
  12. Dawn Storm: 8
  13. Casual Agent: 7

Futuristic Dragon (1976) significó el resurgimiento de T. Rex, luego de un par de años olvidables tanto musicalmente como personalmente hablando para Marc Bolan, quién se encontraba inmerso en adicciones, excesos y fuera de foco.

El nacimiento de su hijo Rolan Bolan y en especial el interés renovado que Marc empezó a encontrar a la música con la explosión del punk en Gran Bretaña y su amistad con grupos como The Ramones y The Jam, lo encorajinaron para en la primavera de 1976 volver a los estudios y grabar el que sería su penúltimo álbum.

Futuristic Dragon posiciono nuevamente a T. Rex en las listas europeas y cosechó muy alentadoras críticas que no conseguía desde Tanx (1973). Temas como “Jupiter Liar”, “All Alone”, “New York City” y “Dawn Storm” son pruebas de esta mejora. Como curiosidad encontramos dos trakcs inusuales para el repertorio de Bolan como “Chrome Sitar” y “Calling All Destroyers”, con la inclusión del sitar y otros instrumentos o efectos sonoros inéditos en su repertorio.

Aunque obviamente nunca estará a la altura de sus discos clásicos este auspicioso regreso en forma le posibilitó a Bolan volver a cosechar el reconocimiento y los niveles de popularidad de antaño, aunque lamentablemente no lo pudo disfrutar tanto ya que su trágico final estaría tan cerca.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)