El Festival de los Viajes – El Festival de los Viajes (2007)

El Festival de los Viajes - El Festival de los Viajes (2007)

Puntaje del Disco: 8

  1. Ilusorio: 9
  2. Cegador: 8
  3. El Nagual Parte I: 8
  4. El Nagual Parte II: 8
  5. Antesala: 6,5
  6. Conjuro de los matados: 7,5
  7. Paraíso: 8,5
  8. Éxodo: 7

Antes del notable disco que fue La Reserva de los Lieros, El Festival de los Viajes editó sus primeros trabajos que vale la pena repasar. Sin ir más lejos, este es su homónimo álbum debut y ya desde entonces demuestran su afición hacia el western para combinarlo con su rock psicodélico.

¿Alguno de ustedes leyó alguna vez “La Torre Oscura” de Stephen King? Les comento brevemente: es una saga de 8 libros del maestro del terror, protagonizado por un pistolero llamado Roland que desarrolla un viaje bastante bizarro en la busca de la dichosa Torre Oscura. Más allá de que los libros son recomendables y mejoran tomo a tomo, marco la referencia porque este disco aplicaría perfectamente como soundtrack de esta obra de King. Desde “Ilusorio”, con su ritmo oscuro y retumbante, Festival de los Viajes te sumerge en un recorrido de vaqueros pero con sus momentos siniestros, fantásticos y místicos como principal atractivo.

La experiencia es interesante. Los tramos instrumentales llegan a ser absorbentes por las atmósferas que se generan, y la interpretación vocal si bien no es el principal atractivo, se mimetiza muy bien con la estética western que desarrolla la banda.

La verdad es un muy buen disco, sobretodo por la originalidad de lo que hace el grupo. Y si quieren pueden escucharlo desde AQUÍ.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

The National – Boxer (2007)

The National - Boxer (2007)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Fake Empire: 9
  2. Mistaken for Strangers: 8,5
  3. Brainy: 8,5
  4. Squalor Victoria: 8,5
  5. Green Gloves: 8
  6. Slow Show: 8
  7. Apartment Story: 8
  8. Start a War: 8,5
  9. Guest Room: 7,5
  10. Racing Like a Pro: 7
  11. Ada: 8,5
  12. Gospel: 8

Boxer (2007) no significó un cambio radical en la música de The National pero adaptó sus canciones a una forma más precisa e intimista con una impecable producción y arreglos de orquestación que expandieron su sonido hacia nuevos horizontes.

Su Indie rock mezclado con influencias tan variadas como Tindersticks, Joy Division, Leonard Cohen, The Cure, entre otros alcanza su punto de esplendor en el principio del álbum con “Fake Empire”, “Mistaken for Strangers”, “Brainy” y “Squalor Victoria”.

La riqueza vocal de su cantante barítono Matt Berninger es un tema aparte, engrandece y enmarca de épicos cada tema dándole un tono especial a sus canciones, así como las iniciales cerrando el disco encontramos otras sobresalientes como “Start a War”, “Ada” y “Gospel”.

Con bastante buen suceso en ventas y situado en numerosas publicaciones como lo mejor de ese año en cuanto a producciones musicales, el momento que atraviesa el grupo de Brooklyn es por demás prometedor. Quizás lo único reprochable es su falta de temas con gancho o hits que los hagan ser aún más populares pero dentro de su estilo son sin dudas de las mejores apariciones de los últimos años.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)