Puntaje del Disco: 8,5
- Así se Habla: 8
- Carismático: 8
- Yegua: 8,5
- Un Flash: 8,5
- Pobre Duende: 9
- Solita: 8,5
- Puesto: 9
- Falsario: 7,5
- Capricho: 8,5
- El Colmo: 8
- Ciegos por el Diezmo: 9
- Exámenes: 8,5
- Muñeco: 8
- Luces: 8,5
Anoche (2005) es otro gran disco de los Babasónicos y se convirtió en poco tiempo en uno de los indispensables de su larga discografía. En esta oportunidad la banda del sur del Gran Buenos Aires continúa con la esencia que adoptó a partir de Jessico, aunque se acerca más al rock alternativo de sus primeros años que a las baladas románticas y temas puramente pop que encontramos en Infame.
Siguen explorando cierta veta superficial en cuanto a las letras y su estilo que les permitió llegar y ser los favoritos de cierto público juvenil, mayormente femenino, pero no abandonan nunca sus raíces de rock. Anoche es un álbum directo con catorce temas cortos pero contundentes a la vez con una producción cuidada y excelente a cargo de la propia banda. Los músicos de Babasónicos demuestran que poseen una enorme destreza que les permite pasar de la suavidad a la distorsión de un instante a otro sin dificultades.
El álbum se lanzó en Octubre de 2005 bajo el sello multinacional Universal, terminado su contrato con Pop art, lo que les posibilitó editarlos en forma simultánea en toda Latinoamérica donde tuvieron igual o más éxito que en su propio país.
El tema inicial “Así se Habla” es rockero y directo, con un Dargelos cantando enojado una especia de declaración de principios. A este le siguen una especie de trilogía de temas continuados perfectamente logrado, el primero es la pegadiza “Carismático”, elegido como primer single del disco, cuando se termina esta un coro de “algunas noches soy fácil…” adelante la siguiente “Yegua” un tema pop que se convirtió en su segundo single para luego terminar con “Un Flash”, una muy linda canción que se destaca por sus juegos vocales. La mística y psicodélica “Pobre Duende” corta con la onda pop de las anteriores un tema acústico muy corto de menos de dos minutos, que aún así es de los más logrados.
Para levantar un poco acertadamente se le pegan dos temas directos y roqueros como “Solita” y “Puesto”, esta última mucho más interesante y redonda. La presencia de Carca en guitarras es quizás lo mejor de la siguiente “Falsario” que a partir de aquí comienza a ser un nuevo Babasónicos. “Capricho” y “Exámenes” son las únicas baladas del álbum, bastante buenas las dos le dan la dosis de romanticismo que los Babasónicos siempre saben explotar. Siguiendo esta misma línea también encontramos a la introspectiva “El Colmo”, que sería el tercer single y se convertiría en un clásico instantáneo del grupo.
Para el final nos resta la obstinada “Muñeco” y dos temas muy en la onda roquera que impusieron con temas como “Soy Rock” y “Once”, en este caso son “Ciegos por el Diezmo” y “Luces” las que cumplirían este rol.
Anoche reafirmó y agigantó la popularidad de la banda en Argentina y Latinoamérica, donde realizarían innumerable cantidad de conciertos, además de esto realizaran shows por toda España.
F.V.