Puntaje del Disco: 9,5
- Subterranean Homesick Blues: 10
- She Belongs To Me: 9
- Maggie’s Farm: 7,5
- Love Minus Zero/No Limit: 8,5
- Outlaw Blues: 7,5
- On The Road Again: 7,5
- Bob Dylan’s 115th Dream: 8
- Mr Tambourine Man: 10
- Gates Of Eden: 8,5
- It’s Alright Ma (I’m Only Bleeding): 9
- It’s All Over Now Baby Blue: 9,5
Bringing It All Back Home es considerado un álbum revolucionario en la carrera de Dylan. También podría ser tomado como un disco de transición, porque significó la novedosa evolución en su estilo en donde comenzaría a electrificar su sonido. De todas formas, en Bringing It All Back Home las canciones folk acústicas acompañadas por su armónica todavía prevalecen. Se podría decir que conviven en él las dos versiones de Bob: la de sus primeros años y la de los venideros.
Sin embargo, hay que destacar que las canciones que más se resaltan son las folkys acústicas, en especial “Mr Tambourine Man”, una de las canciones más legendarias y recordadas (especialmente por su estribillo) de los primeros años de Dylan. También hay que remarcar en este grupo a la balada “She Belongs To Me”, a la singular “It’s Alright Ma” (me encanta la base simple de guitarra y como Dylan recita) y por supuesto “It’s All Over Now Baby Blue”, un clásico definitivo del álbum.
En la otra mano tenemos a las canciones que simbolizan su “electrificación” tomando bases en el blues. Donde el sonido es sinceramente rudimentario y de la misma calidad primitiva que desarrollaban en sus primeros años las bandas que conformaron las “Invasiones Británicas”. De hecho el nombre “Bringing It All Back Home” está relacionado a esa oleada que inundó en los sesenta la escena de la música. Entre ellas tal vez la más característica es “Subterranean Homesick Blues”, uno de los primeros himnos de Dylan en el que se grabó un video para el tema (reconocido por tener a Bob mostrando frases de su canción en carteles).
En otras palabras, Bringing It All Back Home es un trabajo notable, excelente, que se aleja un poco de las canciones de protesta (aunque no definitivamente), abordando letras humorísticas y abstractas. Pero que significaría por sobre todo en ser el primer paso de Dylan hacia lo que luego serían sus dos mejores disco: Highway 61 Revisited y Blonde on Blonde.
Persy