Puntaje del Disco: 9,5
- Une Nuit A Paris: 10
- I’m Not In Love: 9,5
- Blackmail: 8,5
- The Second Sitting For The Last Supper: 9,5
- Brand New Day: 8
- Flying Junk: 8
- Life is a Minestrone: 9
- The Film Of My Love: 8,5
Ya venía anticipando que 10cc es un grupo bastante poco conocido en esta región del mundo. Pero recién ahora tengo la oportunidad de hablar de su obra maestra: The Original Soundtrack.
Habitualmente lo más reconocido de este fabuloso disco es el brillante clásico “I’m Not In Love”, el hit más conocido en importante en toda la historia de este grupo. Una balada atmosférica hermosa, aunque lamentablemente quemada por algunas cuantas radios. Sin embargo, The Original Soundtrack lejos está de ser uno de esos discos en donde solo se destaca un corte. Oh no, claro que no, ni siquiera es el tema más destacado desde mi punto de vista.
Este álbum es Art Rock en su mejor versión, como el que venían pregonando en sus primeros discos (especialmente el debut), con la diferencia de que acá los puntos más altos son extraordinarios.
Para empezar lo primero que quiero señalar es que 10cc suena como una mezcla que recuerda lo mejor de Zappa (en su humor), Queen (en su forma de combinarlo con el estilo “opera”) y McCartney (en sus tremendas melodías).
Así nos encontramos de entrada con “Une Nuit A Paris”, una mini opera rock hilarante y brillantemente ejecutada desde su costado instrumental en sus diferentes tramos. Y qué decir del juego de voces… comparable con lo que hace Queen en A Night at the Opera. Es un tema espectacular que cualquier adorador de lo experimental, paródico y progresivo debería escuchar alguna vez.
Luego tenemos a la ya mencionada “I’m Not in Love”, dejando en claro que la primera parte del disco es la más jugosa, junto a “Blackmail” (de un ritmo más vertiginoso pero no menos interesante) y “The Second Sitting For The Last Supper” (con su melodía pop que pega, una energía dinámica que entusiasma y riffs que rockean).
La segunda parte no llega al mismo nivel (sin tener que alarmarnos), pero canciones como la pegadiza “Like is a Minestone” también pican en punta.
Gran disco. De los mejores descubrimientos que uno puede encontrarse junto con bandas como Sparks, generalmente no muy popularizadas pero que merecen su reconocimiento.
Persy