Color Humano – Color Humano 3 (1974)

 

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Hombre de las cumbres: 9
  2. Mañana por la noche: 7
  3. A través de los inviernos: 8,5
  4. Hace casi 2000 años: 8,5
  5. Cosas rústicas: 9,5
  6. Las historias que tengo: 8
  7. Vestidos de agua: 8,5

En el año 1973, Color Humano lanzaría su segundo disco Color Humano 2, que había sido pensado como un disco doble. Sin embargo terminaron editando dos discos separados, siendo Color Humano 3, lo que hubiera sido la segunda parte de Color Humano 2. La tapa es de hecho la misma pero de espaldas.

Y como tal este tercer disco de la banda es una prolongación de lo que venían haciendo: hard rock y blues rock con combinaciones de rock progresivo. En ese sentido el trío no realiza nada particularmente novedoso (cosa que ya sabíamos de sus trabajos predecesores), pero se nota como que el grupo asienta su estilo. Como que se siente más cómo y sólido con lo que hace.

Me gusta el sonido de la banda ya desde que empieza el álbum. “Hombre de las cumbres” tiene un sonido oscuro algo melancólico. No soy un gran fan de la voz de Edelmiro, pero me gusta el tema como suena. Me encanta el solo de guitarra bien psicodélico. Después está “Mañana por la noche”,  un blues rock bastante genérico pero que no está mal. Me gustan sus punteos más acústicos. Luego tenemos a  “A través de los inviernos”, que tiene polenta en su riff y arreglos que le dan una atmósfera a lo Sabbath diferente a sus otros cortes.

Color Humano 3 continua con sus canciones más largas. Primer está  “Hace casi 2000 años” con sus casi 8 minutos, mayormente instrumentales y muy buenos, que incluyen los coros de Alicia Varadi que le dan un aspecto más épico. La sigue “Cosas rústicas”, que en lo personal me gusta aún más. Tiene una marcha que parece una aplanadora. Es el corte en el que Color Humano realmente rockea con fuerza. Y cuando bajan el ritmo y Edelmiro empieza a entonar tampoco pierde el nivel. Y por último “Las Historias que Tengo” de más de 11 minutos. Parecen más improvisados que otra cosa, lo cual se podría decir que algunos minutos sobran y resulta menos excitante que otros cortes del álbum.

Y como cierre está “Vestidos de agua”, de un ritmo más lento, como el de una balada, con su propia atmósfera.

Este sería el último trabajo de Color Humano, que se terminaría disolviendo por conflictos internos y porque Molinari emigraría a Los Ángeles. No se volverían a reunir hasta el año 1995.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario