Bob Marley & The Wailers – Uprising (1980)

MI0002515248

Puntaje del Disco: 8.5

  1. Coming in from the Cold: 8
  2. Real Situation: 8
  3. Bad Card: 8
  4. We and Dem: 8
  5. Work: 8
  6. Zion Train: 8.5
  7. Pimper’s Paradise: 8
  8. Could You Be Loved: 9
  9. Forever Loving Jah: 8.5
  10. Redemption Song: 10

Uprising, editado en 1980 fue el último disco que The Wailers grabó con Bob Marley en vida; al año siguiente comenzaría la leyenda. Tal vez a modo profético, esta fue una de las producciones más destacadas del grupo jamaiquino, mostrando una notoria agudeza musical, ayudada fundamentalmente por el talento y el carisma de Marley.

Si bien el estilo musical es muy similar con las discos anteriores, el aporte de Al Anderson en guitarra le da a este instrumento una participación muy interesante como en “Zion Train”. En cuanto a las letras, Marley demuestra claramente sus creencias rastafarias con composiciones bien elaboradas y comprometidas.

Cerrando el disco, “Could You Be Loved”, uno de los clásicos en la carrera de Marley y considerado por los fanáticos del reggae, con notorias influencias de la música disco. En el final, “Redemption Song”, la única canción en forma acústica, es la más perfecta canción de protesta que con frases como “None but ourselves can free our minds” dejan en claro que Bob Marley estaba un paso más allá en el camino de la libertad.

Piro

Tu puntuación
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

Aterciopelados – La Pipa de la Paz (1997)

Aterciopelados - La Pipa de la Paz (1997)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Cosita Seria: 8,5
  2. No Necesito: 8
  3. Quemarropa: 7,5
  4. Nada Que Ver: 8,5
  5. La Culpable: 8,5
  6. Expreso Amazonia: 8
  7. Miss Panela: 7
  8. Música: 9
  9. Baracunatana: 7
  10. Pilas: 6
  11. Platónico: 8,5
  12. La Voz de la Patria: 7,5
  13. Chica Difícil: 8
  14. Te Juro Que No: 8
  15. La Pipa de la Paz: 9

Aterciopelados buscaría ratificar todo lo bueno que habían conseguido gracias a El Dorado (1995). Para este cometido decidieron que la grabación y la producción se lleven a cabo nada más y nada menos que en Londres con la producción de Phil Manzanera (ex Roxy Music y Quiet Sun).

El resultado sería otro disco de gran nivel y repercusión a nivel latinoamericano titulado La Pipa de la Paz. Publicándose el 28 de Enero de 1997 en CD, Cassette y hasta en vinilo.

En este álbum se destacan grandes éxitos de la banda colombiana como “Cosita Seria”, “Baracunatana”, “No Necesito”, “Quemarropa” y “Te Juro Que No” (estas dos últimas cantadas a dúo con el español Enrique Bunbury). Otras que no fueron editadas como singles pero son de lo mejorcito que podemos señalar son “Nada Que Ver”, “La Culpable”, “Música”, “Platónico” y “La Pipa de la Paz”.

Para ese entonces Andrea Echeverry ya era toda una celebridad del rock latino. Realizando extensas giras por el continente con Café Tacvba y grabando su propio show acústico para la cadena internacional MTV ese mismo año. El suceso que significó Aterciopelados parecía no detenerse y no parar de crecer y coronarían ese gran año siendo la primera banda o artista colombiano a ser nominado al mayor galardón de la música mundial, el Grammy como Mejor Álbum Latino/Alternativo. Algo que les posibilito extensas giras ya por Estados Unidos y Europa.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)