Soda Stereo – Sueño Stereo (1995)

soda-stereo-suec3b1o-stereo-1995-7664015

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Ella Usó Mi Cabeza Como un Revólver8,5 
  2. Disco Eterno: 9,5 
  3. Zoom8.5
  4. Ojo de la Tormenta: 8
  5. Efecto Doppler7.5
  6. Paseando por Roma: 7,5
  7. Pasos8,5
  8. Ángel Eléctrico: 8
  9. Crema de Estrellas: 7,5 
  10. Planta8
  11. X-Playo: 8,5
  12. Moirè8

Las luces de alerta para una inminente ruptura de Soda Stereo comenzaron a hacerse notar entre 1993 y 1994. La edición del primer trabajo solista de Gustavo Cerati, Amor Amarillo, la suspensión del “Dynamo Tour” en México y la cada vez mayor dedicación de Zeta Bosio en producir bandas agigantaban los rumores de separación de una de las bandas más grandes en latinoamérica.

Sin embargo en Diciembre del 94´ nos sorprendimos gratamente cuando la banda entro a las sesiones de grabación para lo que sería su séptimo álbum de estudio que finalmente llegaría a las diquerías el 21 de Junio de 1995 bajo el nombre Sueño Stereo.

El disco es uno de los más diversos en cuanto a estilos musicales en la carrera de la banda, confirmando nuevamente la versatilidad y la capacidad de experimentación que siempre los caracterizo. A lo largo de Sueño Stereo nos encontramos desde rock alternativo hasta progresivo, pasando por momentos electrónicos, experimentales y psicodélicos. El comienzo demoledor a cargo de dos de sus más recordadas pistas como “Ella Usó Mi Cabeza Como un Revólver” y “Disco Eterno” comienza a suavizarse con el pop psicodélico de “Zoom” para luego darle paso a una especie de britpop, movimiento dominante en la época, en “Ojo de la Tormenta” y “Paseando por Roma”. El sonido electrónico comenzaría a dominar en la segunda parte luego de la pegadiza “Pasos”, “Ángel Eléctrico” y la instrumental “X-Playo” son de las más destacadas dentro de este estilo. Hacia el final encontramos pistas experimentales todas unidas sin pausa entre si que cierran el disco de manera perfecta.
Se comentaba que Sueño Stereo sería un álbm doble, pero finalmente no fue así muchas canciones descartadas formarían parte de Bocanada, lo siguiente de Cerati como solista y otras como “Sonoman”, “Planeador”, Coral” y “Superstar” quedarían fuera y se editarían al año siguiente en Comfort y Música Para Volar el disco en vivo para la cadena MTV.

Como era de esperarse el álbum funciono muy bien en ventas en el mercado latino y cosecho gran cantidad de premios. A pesar de esto las disputas internas pudieron más y lamentablemente sería el último trabajo de estudio de Soda. No es una obra maestra pero siendo su último de estudio, se puede concluir que se separaron de la mejor manera (musicalmente hablando), ya que lo hicieron en un gran momento compositivo ratificandose como una de las mejores bandas en la historia del rock latinoamericano.

Para concluir nos quedamos con las palabras del propio Gustavo sobre lo que significó para ellos este último trabajo: “Sueño Stereo necesitó dos años y medio para concebirse. Sería ilógico decir que este álbum es la obra maestra de Soda Stereo, pero era lo más real del grupo en ese momento, porque estábamos despojados de la necesidad de tener un futuro de grupo, o de ser el mejor durante otros diez años. Ya habíamos pasado por muchas cosas y el grupo se sentía a sí mismo como clásico. Por otro lado estábamos muy orgullosos de lo que había promovido Dynamo y su lectura posterior. Entonces, Sueño Stereo tenía la presión del no presionarnos. El grupo era un proyecto que tenía que dar algo importante, no podía ser un disquito. Además, era volver a encontrarnos después de un tiempo y dejar que la música fluyera, sin pensar demasiado en que teníamos que dar un paso o algo así. Al final, Sueño Stereo es una de los discos más innovativos dentro de nuestra carrera, sin habérselo propuesto. Por su combinación sonora, por sus letras, por su sonoridad.”

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

2 comentarios sobre “Soda Stereo – Sueño Stereo (1995)”

Deja un comentario