PJ Harvey – To Bring You My Love (1995)

PJ Harvey - To Bring You My Love (1995)

Puntaje del Disco: 9

  1. To Bring You My Love: 9
  2. Meet Ze Monsta: 9
  3. Working for the Man: 8
  4. C’mon Billy: 9,5
  5. Teclo: 8,5
  6. Long Snake Moan: 9
  7. Down by the Water: 8,5
  8. I Think I’m a Mother: 8
  9. Send His Love to Me: 9
  10. The Dancer: 8,5

Es dificil pensar que luego de dos discos iniciales sobervios y unánimemente reconocidos un artista busque variar la formula del éxito demasiado y buscar nuevos caminos. Pero PJ Harvey no es alguién que le guste demasiado la normalidad y así fue como para su tercer trabajo cambiaría a sus musicos de apoyo y se incorporarían John Parrish en guitarra, Mick Harvey en bajo y en especial Flood como productor (quien había hecho cosas con Nine Inch Nails, Depeche Mode y Nick Cave, entre otros).

El cambio de nombres le posibilitó expander su música, a la fórmula de guitarras punk, ritmos secos y letras cargadas de ironía se le fue agregando y ganando cada vez más lugar el blues, el folk y sonidos más modernos como el trip hop, y sin dudas la relación amorosa con Nick Cave influyó también en agregarle algo de teatral al característico histroinismo de Polly Jean y a su crecimiento como compositora.

Para muchos su gran obra maestra To Bring You My Love (1995), es sin dudas más accesible que sus antecesores, consigue un impecable balance entre el blues y el punk, es también más rico en melodías y letras y su gran producción logra que tenga un ambiente dramático único. Estos y otros motivos más podrían usarse para ponderar uno de los discos fundamentales de aquel año y en toda la carrera de PJ Harvey.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 5)

Explosions in the Sky – The Earth is not a Cold Dead Place (2003)

Explosions in the Sky – The Earth is not a Cold Dead Place (2003)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. First Breath After Coma: 9
  2. The Only Moment We Were Alone: 8,5
  3. Six Days at the Bottom of the Ocean: 8,5
  4. Memorial: 7,5
  5. You Hand in Mine: 9

Entre las bandas post-rock más reconocidas de la década de los 00s se encuentran Explosions in the Sky; un cuarteto originario de Austin, Texas. Con un característico triple ataque de guitarras eléctricas encargadas de crear un ambiente reflexivo o meditativo y una batería para dar potencia cuando es necesario; esta banda se destaca por sus intensos y emotivos instrumentales.

The Earth is not a Cold Dead Place es el trabajo más reconocido de esta alineación, lanzado en 2003 es el tercer trabajo que presentaron y obtuvo un buen reconocimiento por parte de las publicaciones musicales. Siendo una mejora respecto a sus trabajos anteriores al lograr una mayor cohesión entre los temas, así como una mejora en los arreglos.

El disco consiste en cinco temas que superan cada uno los ocho minutos de duración, pegándole el disco a los cuarenta y cinco minutos. La fórmula del disco consiste en canciones con cambios estructurales que fluctúan entre secciones reverberantes y delicadas que en muchas ocasiones terminan explotando en potentes crescendos adrenalínicos.

Entre los temas se encuentran algunos que fácilmente están entre lo mejor del repertorio de la banda “First Breath After Coma” y “Your Hand in Mine” sobresalen, mientras que “The Only Moment We Were Alone” no se queda atrás. Si bien estas canciones impactan por si solas, el disco se disfruta más escuchándolo como un conjunto.
La producción limpia, el timing para hacer los cambios de ritmo instrumentales, las texturas atmosféricas que evocan sentimientos reflexivos, melancólicos y de aprecio…The Earth is not a Cold Dead Place es un disco que a pesar de carecer con letra alguna atrapa con sus melodías bien elaboradas y emocionantes, este sin duda es un trabajo de los más recomendables dentro del post-rock instrumental de los últimos quince años.

Gera Ramos

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 5)