Faith No More – Angel Dust (1992)

Faith No More - Angel Dust (1992)

Puntaje del Disco: 9

  1. Land of Sunshine: 9
  2. Caffeine: 8,5
  3. Midlife Crisis: 10
  4. RV: 8
  5. Smaller and Smaller: 8
  6. Everything is Ruined: 9
  7. Malpractice: 7
  8. Kindergarten: 9
  9. Be Aggresive: 9
  10. A Small Victory: 8,5
  11. Crack Hitler: 7,5
  12. Jizzlober: 8,5
  13. Midnight Cowboy: 9,5

El heavy metal desde los años 70 ha tenido unas composiciones magnificas con temas que hablan de la muerte, dolor, libertad entre otras cosas. Hasta que llegó Faith No More, que si bien, se han hecho una forrada bien buena con The Real Thing en el ’89 y además con el single «Epic» se han vuelto lo más original en el género, no se compara a cuando sacó Angel Dust en 1992.

Es muy fácil detectar el concepto de este álbum. Como en ninguna canción podemos llegar a encontrar el mensaje que producen las letras de Mike Patton, lo definimos en una sola palabra: BIZARRO. Angel Dust es uno de los discos más bizarros que se puedan encontrar en la música noventera. Un aspecto importantísimo, es que Angel Dust, con canciones como “Midlife Crisis” o “Caffeine”, definieron un estilo que aún está de moda actualmente, y es el nü metal.

La composición es tan terrorífica, depresiva, brutal o hasta graciosa que termina dando un efecto extraño al espectador mientras lo escucha, que solo un genio como Patton podría componer. Cualquier cosa extraña se dice durante todo del disco como por ejemplo: un tipo que habla sobre cualquier cosa en “RV”, el sexo oral gay en “Be Agressive” (canción compuesta por Bottum para humillar a Patton; vaya que es la más cómica y parte del pastel del álbum), la grosería de “Malpractice”, que trata acerca de una chica masturbándose que es descubierta por los padres (difícil de entender), las maléficas risas de Patton en “Land of Sunshine”, etc…

¿Hacia dónde vamos con el concepto del disco? No sé, a un mundo extraño y loco. Hay demasiados detalles en un disco tan loco y extraño como este, y la verdad es que es tan difícil analizarlo, que no sabemos hacia a donde llegar. Incluso la trasera del disco (no la portada) es enfermiza y brutal, dando indicios de lo que nos podemos imaginar que es un experimento tan original cuando llegamos a brutales pistas como “Caffeine” o la ruidosa “Malpractice”.

Dejemos de hablar de las letras un poco y concentrémonos en la música. Los teclados de Bottum son fenomenales desde el primer tema, pero lo más característico sin dudarlo es la voz de Mike Patton, uno de los mejores vocalistas que hay no solo en el metal sino también de toda la industria musical. Es tan bizarra que hasta da miedo y rencor. Los growls, el rapeo, etc… que tiene son de lo más original que se pueda encontrar, un don sin dudarlo, que vocalistas como Serj Tankian (System of A Down) han copiado (ladrón).
Po otro lado encasillar a Angel Dust en un solo género es difícil, van desde el metal alternativo con influencias funk, soul, entre otras que han cambiado la estructura del metal de los 90s.

Hay muchos artistas que han surgido a través de este excelente álbum como Slipknot, Linkin Park, Korn entre otros, y es lamentable que haya sucedido esto. Pero no le podemos echar la culpa a este álbum, porque esta banda no quiso forrarse en billetes al hacer un The Real Thing 2 y decidió hacer una propuesta muy original como lo es Angel Dust. Por lo tanto muchos músicos han querido copiar el estilo de este con los suyos.

No hay nada más que agregar, este álbum merece una escucha para aquel que quiera descubrir algo nuevo en el mundo del metal. Muy recomendable.

PD: Ah, y gracias Daniel Espinoza al recomendarme este grandioso álbum. Aquí tienes tu reseña.

Toto

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 5)

Plastilina Mosh – Hola Chicuelos (2003)

plastilina-mosh-hola-chicuelos-2003-4729582

Puntaje del Disco: 7,5

  1. Cosmic Lelos: 7
  2. Peligroso Pop: 8
  3. Naranjada: 8
  4. Decatlón: 6,5
  5. Pekin Jazz: 7,5
  6. Garret Club: 7
  7. Magic Fever: 7
  8. Houston: 6,5
  9. Grooveman: 7,5
  10. Celeste: 7,5
  11. Aló: 8,5
  12. Te Lo Juro Por Madonna7,5
  13. Keepin’ Strong: 8
  14. Pinche Stereo Band: 7
  15. Shake Your Pubis: 7,5
  16. Enzo: 8
  17. Oxidados: 9
  18. Outro:

El tercer trabajo del dúo de Monterrey Plastilina Mosh, Hola Chicuelos (2003), mantiene las inquietudes y la diversidad de sonido que caracterizan a estos mexicanos, pero tendría una caracteristica distintiva, estaría inspirado según ellos mismos declararon en el universo temático del movimiento gay.

Al ser consultados sobre el tema Jonaz se expreso con una broma: “A los homosexuales, que les vaya bien, y a los del lesbianismo, que inviten. No, está chido. Yo creo que es normal ser bisexual, porque no llenas con un solo sexo. Si hay lesbianas por ahí, inviten.”
Inclusive el título se desprende de cómo el amigo homosexual de Jonaz llamado Sergio, que participó cantando un tema con su estilo afeminado, solía llamarlos: «Cuando nos cantó ese tema en colaboración, nos empezó a llamar chicuelos y fue de ahí que nació la idea de llevar ese título.”

Mas allá de esto es destacable como Plastilina Mosh no se deja llevar por modas y hacen lo que se les antoja, siempre fiel a su estilo. El propio Jonaz lo dejaría claro en declaraciones de la época: «Nosotros no vamos con la moda, sino que hacemos lo que nos gusta. Si ahora todos incluyen bateristas en sus grupos, nosotros siempre seguiremos siendo los mismos como nos conocieron en Aquamosh.”

Según el dúo estamos ante un álbum más acústico que los anteriores, aunque sus temas entre electrónicos y roqueros pegadizos siguen siendo su fuerte.  De las 18 canciones seleccionada encontramos algunas para resaltar como “Peligroso Pop”, “Naranjada”, “Aló”, “Te Lo Juro Por Madonna”, “Keepin’ Strong”, “Enzo” y “Oxidados”.

Con este trabajo el dúo formado por Alejandro Rosso y Jonaz buscaría recuperar el terreno internacional perdido luego de un no tan exitoso segundo trabajo aunque terminaría otra vez no teniendo demasiado trascendencia. A pesar de esto según sus propias palabras no es algo que los desvele demasiado: No somos un grupo que intente darle seguimiento a la primera o a la segunda producción exitosa o que se obsesionen por superar el éxito comercial de ambos discos, más bien lo que intentamos es hacer producciones diferentes que nos gusten y nos dejen satisfechos.”

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)