Faith No More – Angel Dust (1992)

Faith No More - Angel Dust (1992)

Puntaje del Disco: 9

  1. Land of Sunshine: 9
  2. Caffeine: 8,5
  3. Midlife Crisis: 10
  4. RV: 8
  5. Smaller and Smaller: 8
  6. Everything is Ruined: 9
  7. Malpractice: 7
  8. Kindergarten: 9
  9. Be Aggresive: 9
  10. A Small Victory: 8,5
  11. Crack Hitler: 7,5
  12. Jizzlober: 8,5
  13. Midnight Cowboy: 9,5

El heavy metal desde los años 70 ha tenido unas composiciones magnificas con temas que hablan de la muerte, dolor, libertad entre otras cosas. Hasta que llegó Faith No More, que si bien, se han hecho una forrada bien buena con The Real Thing en el ’89 y además con el single «Epic» se han vuelto lo más original en el género, no se compara a cuando sacó Angel Dust en 1992.

Es muy fácil detectar el concepto de este álbum. Como en ninguna canción podemos llegar a encontrar el mensaje que producen las letras de Mike Patton, lo definimos en una sola palabra: BIZARRO. Angel Dust es uno de los discos más bizarros que se puedan encontrar en la música noventera. Un aspecto importantísimo, es que Angel Dust, con canciones como “Midlife Crisis” o “Caffeine”, definieron un estilo que aún está de moda actualmente, y es el nü metal.

La composición es tan terrorífica, depresiva, brutal o hasta graciosa que termina dando un efecto extraño al espectador mientras lo escucha, que solo un genio como Patton podría componer. Cualquier cosa extraña se dice durante todo del disco como por ejemplo: un tipo que habla sobre cualquier cosa en “RV”, el sexo oral gay en “Be Agressive” (canción compuesta por Bottum para humillar a Patton; vaya que es la más cómica y parte del pastel del álbum), la grosería de “Malpractice”, que trata acerca de una chica masturbándose que es descubierta por los padres (difícil de entender), las maléficas risas de Patton en “Land of Sunshine”, etc…

¿Hacia dónde vamos con el concepto del disco? No sé, a un mundo extraño y loco. Hay demasiados detalles en un disco tan loco y extraño como este, y la verdad es que es tan difícil analizarlo, que no sabemos hacia a donde llegar. Incluso la trasera del disco (no la portada) es enfermiza y brutal, dando indicios de lo que nos podemos imaginar que es un experimento tan original cuando llegamos a brutales pistas como “Caffeine” o la ruidosa “Malpractice”.

Dejemos de hablar de las letras un poco y concentrémonos en la música. Los teclados de Bottum son fenomenales desde el primer tema, pero lo más característico sin dudarlo es la voz de Mike Patton, uno de los mejores vocalistas que hay no solo en el metal sino también de toda la industria musical. Es tan bizarra que hasta da miedo y rencor. Los growls, el rapeo, etc… que tiene son de lo más original que se pueda encontrar, un don sin dudarlo, que vocalistas como Serj Tankian (System of A Down) han copiado (ladrón).
Po otro lado encasillar a Angel Dust en un solo género es difícil, van desde el metal alternativo con influencias funk, soul, entre otras que han cambiado la estructura del metal de los 90s.

Hay muchos artistas que han surgido a través de este excelente álbum como Slipknot, Linkin Park, Korn entre otros, y es lamentable que haya sucedido esto. Pero no le podemos echar la culpa a este álbum, porque esta banda no quiso forrarse en billetes al hacer un The Real Thing 2 y decidió hacer una propuesta muy original como lo es Angel Dust. Por lo tanto muchos músicos han querido copiar el estilo de este con los suyos.

No hay nada más que agregar, este álbum merece una escucha para aquel que quiera descubrir algo nuevo en el mundo del metal. Muy recomendable.

PD: Ah, y gracias Daniel Espinoza al recomendarme este grandioso álbum. Aquí tienes tu reseña.

Toto

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 5)

6 comentarios sobre “Faith No More – Angel Dust (1992)”

  1. Jajajajajajajaja de nada compadre Toto, como a ti nadie te ofrezca… y bueno que puede decirte algo… ¡ah ojo! te cuidado con el Nu Metal y se debe darse cuenta que ninguna banda de Nu Metal le supera a esta… ¿porque? porque el Nu Metal nunca mostró algo tan original y ni siquiera ha sido algo tan bueno como esta, pero el Faith No More si lo es, ellos fue como una de las primera banda de subgénero musical Metal Alternativo junto a Jane´s Addiction que fueron una de las banda más original de todos y no como eso de Korn y Deftones que no mostró algo nada parecido a esta porque el Nu Metal no tiene talento, son puro odio, gritos y desechable… y eso.
    Y cambiando de tema no solo de Faith No More, también te hace falta que haga una reseña más de disco de Depeche Mode… ¿te parece?.

    1. Mas vale que si, Jane’s Addiction con su Nothing Shocking y Ritual de lo Habitual también son idénticos y placenteros, los escuche y me encantaron en su día. Pero Angel Dust se coje a Korn, Deftones, Linkin Park, a algunos discos de System etc… Son lo mas original que hay en el metal, lo mas influyente. Hey gracias por comentar. Me alegro que te haya gustado esta crítica.
      Y vamos a ver si hago una de Depeche Mode, porque desde que escuché Violator no he vuelto a saber nada de ellos.
      Saludos!

    1. Si amigos, pero la canción Easy aparece como un Bonus Track de ese gran disco Angel Dust.
      Y otros una vez Faith No More vinieron a tocar en Chile en un festival de la quinta vergara (Me refiero a Viña del Mar) y tocaba esa canción Easy que fue por ahí desde el años 1991, muy bueno.

Deja un comentario