Puntaje del Disco: 10
- Del Aire Al Aire: 8
- La Poderosa Muerta: 10
- Amor Americano: 9
- Aguila Sideral: 8,5
- Antigua America: 9
- Sube A Nacer Conmigo Hermano: 10
- Final: 8,5
Los Jaivas es una agrupación musical chilena, destacada por la combinación del rock progresivo con ritmos folclóricos, junto con la incorporación de instrumentos y ritmos latinoamericanos, especialmente chilenos. El grupo se formó en 1963 en Viña del Mar, en la costa de la región de Valparaíso. Se les ha considerado a menudo como «una de las bandas más importantes e influyentes de Chile y el resto de Sudamérica».
Durante los 80 producto de la dictadura de Augusto Pinochet, muchos habitantes de Chile abandonaron el país, dirigiéndose a distintos países de la “esfera global”. Entre ellos se encontraba el grupo “Los Jaivas”. Que en primer lugar decide trasladarse a la localidad de Zarate en Argentino, pero debido a la difícil situación política que vivió Argentina, Los Jaivas se trasladan a Europa, específicamente a Francia, para vivir y componer nueva música.
Los Jaivas están formados por 5 multiinstrumentista que son: Gato Alquinta (voz y guitarra), Gabriel Parra (batería), Mario Mutis (bajo), Claudio Parra y Eduardo Parra (pianos). Todas ellos manejan, además de sus instrumentos tradicionales, instrumentos de música folklórica como zampollas, quenas, cuatro, tarka entre otros.
Su álbum Alturas de Machu Picchu basado en una serie de poemas que aparecen en el libro “El canto general” del premio nobel de literatura chileno Pablo Neruda. La labor de la banda no es para nada fácil. Tener que musicalizar semejantes letras no es sencillo, pero precisamente es esolo que hace a este disco uno de los más importantes de la historia de Chile y Latinoamérica.
El álbum abre con el preludio “Del Aire al Aire” que más que nada invita a inmiscuirse en esta obra, una canción netamente ambiental, con las zampollas que llevan el ritmo sin más pretensión que adentrarse en la selva rumbo a Machu Picchu. La siguiente es la mejor canción del álbum, que se titula “La Poderosa Muerte”, una obra maestra del rock progresivo folklórico, desde el inicio con esos pianos que parecen caer, pero que realmente están subiendo hacia la cima. Una letra libre interpretación y los solos de guitarra hacen lo que tienen que hacer de manera notable. Es realmente una canción que ataca los sentimientos, de una manera tan inteligente, que ni yo sé lo que me emociona tanto de esa canción. La que sigue es otro clásico de la banda, “Amor Americano”, con gran labor del bajo que junto a la guitarra forman una armonía muy rítmica casi bailable (en el sentido propio del tipo de música). Las dos siguientes son de corte más atmosférico: una es “Aguila Sideral”, un corte mucho más denso que lo anterior, lo que se podría llamar una canción de corte experimental, con ritmo lento y pesado, que se ve apoyado por el piano en compactar dicha canción; la otra es “Antigua América”, una canción que casi en totalidad es instrumental en donde el peso se lo lleva el piano y que no defraudara a los que aprecian este tipo de temas. Luego viene otro de las cubres de este disco, llamada “Sube A Nacer Conmigo Hermano” con un intro de piano y guitarra que ya es parte de la cultura popular Chilena, en donde se destaca por sobre todo el momento de cantar los estribillos a todo pulmón. Impecable. Y para finalizar la canción “Final “irónicamente”, es la encargada de cerrar el disco con una tranquila melodía, como telón de fondo para nuestro regreso a casa.
En conclusión, Alturas de Machu Picchu es una absoluta obra maestra de la música Latinoamericana, considerado por los especialistas como el segundo mejor disco de la historia de Chile. Y razón no les basta, porque independientemente del tipo de música que uno escuche, hay ciertos grupos que logran sobrepasar las tendencias y prejuicios. Pocas bandas son tan respetadas casi con unanimidad por el público.
Diego