The Cult – The Cult (1994)

the_cult_black_sheep_cover

Puntaje del Disco: 6

  1. Gone: 5
  2. Coming Down (Drug Tongue): 7
  3. Real Grrrl: 7
  4. Black Sun: 6
  5. Naturally High: 7
  6. Joy: 6
  7. Star: 7
  8. Sacred Life: 6
  9. Be Free: 6
  10. Universal You: 6
  11. Emperor’s New Horse: 6
  12. Saints are Down: 6

Editado en octubre de 1994 el sexto álbum de estudio de The Cult mostró ser un intento forzado por recapturar los grandes momentos que el grupo había vivido años antes. También conocido como “la oveja negra”, en clara referencia a la fotografía de la tapa, este disco presenta ciertas reminiscencias al grunge y al rock alternativo.

Marcado por las diferencias que ya se venían evidenciando entre Ian Astbury y Billy Duffy desde Ceremony, este material queda lamentablemente desenfocado y subordinado a aquella rivalidad. Desde la ruidosa “Gone”, pasando por “Joy” y a lo largo de casi todo el álbum, los temas no terminan de definir un estilo. Si bien de acuerdo a Astubry, The Cult trata sobre temas personales como cuestiones sobre abuso sexual o la muerte de un amigo personal, el cantante no logra condensar en las letras y melodías un sonido atrayente.

“Coming Down (Drug Tongue)” y “Star” podrían catalogarse como lo más vistoso de este material que lejos estuvo de álbumes como Sonic Temple o Electric.

Piro

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)

Ibrahim Ferrer – Buena Vista Social Club Presents Ibrahim Ferrer (1999)

 

ibrahim-ferrer-buena-vista-social-club-presents-ibrahim-ferrer-1999-2

Puntaje del Disco: 8

  1. Bruca Maniguá: 7,5
  2. Herido de Sombras: 7
  3. Marieta: 9,5
  4. Guateque Campesino: 8,5
  5. Mami Me Gustó: 8,5
  6. Nuestra Ultima Cita: 6,5
  7. Cienfuegos Tiene Su Guaguancó: 7,5
  8. Silencio: 8,5
  9. Aquellos Ojos Verdes: 8
  10. Qué Bueno Baila Usted: 8
  11. Como Fue: 7

El proyecto Buena Vista Social Club le cambió la vida a muchos de los talentosos y veteranos músicos cubanos que participaron del mismo, quizás el que mejor sacó rédito de ello fue el legendario Ibrahim Ferrer que no actuaba profesionalmente hace décadas, y a tan solo dos años del lanzamiento del documental y el álbum, Buena Vista Social Club en 1997, editaría su propio lanzamiento: Buena Vista Social Club Presents Ibrahim Ferrer, también producido por Ry Cooder.

Este disco incluye muchas composiciones clásicas de la isla caribeña interpretadas en forma magistral por Ferrer, algunas con ritmo bailable como las increíbles “Marieta” y “Mami Me Gustó” (con el maestro Ruben Gonzales en piano), y boleros, entre las que se destacan “Guateque Campesino” y “Silencio”.

El resto de la obra es agradable, no obstante no cuenta con composiciones tan inspiradas como el lanzamiento original Buena Vista Social Club que lo llevó a la fama. Al año siguiente Ibrahim recibiría el Grammy Latino, paradójicamente en la categoría de “Mejor Artista Nuevo” a los 72 años de edad.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)