Cafe Tacvba – Cafe Tacvba (1992)

cafe-tacvba-cafe-tacvba-1992

Puntaje del Disco: 7

  1. Noche Oscura: 8
  2. Las Batallas: 7,5
  3. Las Persianas: 7
  4. Rarotonga: 6,5
  5. María: 8
  6. Cometer Suicidio: 7
  7. La Chica Banda: 8
  8. El Catrín: 7
  9. Pinche Juan: 5
  10. Labios Jaguar: 7
  11. Debajo del Mar: 8
  12. La Zonaja: 7
  13. Bar Tacuba: 6

Lejos del estrellato y la consagración actual, cuando muy pocos privilegiados habían escuchado algo de ellos y se lucían en el underground mexicano, Cafe Tacvba, editaba su homónimo debut discográfico el 28 de Julio de 1992.

Acerca de sus sensaciones de este lejano primer disco, su vocalista Rubén Albarracin explicaría lo que sentían en aquel entonces: “No era nuestra intención grabar un disco y ser un grupo «profesional», digamos. Más bien la idea era hacer un grupo para divertirnos y tocar en las fiestas de los amigos, sacar y desarrollar las ideas que teníamos, hacer música que queríamos escuchar y que no la encontrábamos en ningún lugar. Básicamente así fue. Cuando nos llegó la oportunidad fue como si tocaran a la puerta de la casa, nosotros no salimos a buscarla.”. A su vez el guitarrista y tecladista Emmanuel del Real agregaría sobre esta experiencia: “Fue el momento de registrar de la mejor manera posible lo que hasta entonces habíamos hecho. No fue un disco que se hubiera pensado como una obra, sino como una radiografía de lo que en esos dos años de carrera llevábamos. Y sí que hubo libertad, porque si algo hemos establecido desde un inicio es que tenemos que contar con todo el espacio para hacer lo que queramos. Descubrimos muchas cosas que no quisimos repetir en el segundo disco, a todo nivel: en la producción, el arte, la promoción y el marketing. Creo que eso fue una de las cosas más valiosas, que perdimos la ingenuidad que teníamos. Nosotros no sabíamos nada.”

Con una modesta producción pero fieles desde sus comienzos a plasmar una identidad mexicana a su rock alternativo sumado a sus delirantes e ingeniosas letras, encontramos temas valiosos en esta versión primitiva, como “Noche Oscura”, “María”, “La Chica Banda” y “Debajo del Mar”.

A pesar de ser un trabajo simple e infinitamente inferior a lo que luego serían capaces de ofrecernos, Cafe Tacvba, ayudó para implentar la celula y sentar las bases para lo que hoy en día es una de las bandas más importantes de Latino América.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)

Deja un comentario