Puntaje del Disco: 7,5
- Estás Vivo: 7,5
- La Pregunta: 7,5
- Mirar al Sol: 8,5
- Resistir: 7,5
- La Dulce Espera: 7
- Cajones Vacíos: 8
- Un Día Eterno: 8
- Frío: 7,5
- Pequeña Luz: 7
- Hable Con El: 6
- 1999: 7
La interesante experiencia musical creada por Abril Sosa con posterioridad a su alejamiento de Catupecu Machu, Cuentos Borgeanos, lanzaría en 2009 su cuarta placa Psicomágico, un año antes de un impasse bastante prolongado.
La producción estuvo nuevamente a cargo de Pablo Romero (Arbol) y además de las referencias literareas, que ya son un clásico en la banda y se puede considerar uno de sus fuertes, nos encontramos un rock accesible, optimista, animado con estribillos brillosos, muchas sutilezas y un estilo que encajaría fácilmente dentro del indie rock británico moderno, aunque en esta oportunidad sean menos los puntos altos (“Mirar al Sol”, “Cajones Vacíos”, “Un Día Eterno”) que en su antecesor Felicidades (2007).
Luego de las presentaciones pertinentes y de rigor de Psicomágico, la banda anunciaría su separación el 23 de Junio de 2010 desde su web oficial. Entre otros motivos la sensación de haber alcanzado un pico creativo juntos y la necesidad de Sosa de encaminar su carrera solista llevaron a esta decisión. Abril ya tendría listo para 2012 su primer CD solista, El Piloto Ciego, y en 2011 Agustín Rocino se sumó a Catupecu Machu como baterista lugar que continúa ocupando hasta la actualidad.
F.V.