Stephen Malkmus & The Jicks – Pig Lib (2003)

Puntaje del Disco: 8

  1. Water and a Seat: 8
  2. Ramp of Death: 8,5
  3. (Do Not Feed the) Oyster: 8,5
  4. Vanessa from Queens: 7,5
  5. Sheets: 7,5
  6. Animal Midnight: 8,5
  7. Dark Wave: 6
  8. Witch Mountain Bridge: 7,5
  9. Craw Song: 8
  10. 1% of One: 7,5
  11. Us: 9

Pig Lib es el segundo disco de estudio de Stephen Malkmus y sus Jicks, que llegaría luego de un auspicioso álbum debut, por lo que generaba ciertas expectativas su segunda entrega. Sin embargo, Pig Lib marca un leve retroceso respecto de su predecesor.

El álbum en sí, es bueno. Está integrado por canciones bien indies, con lindas melodías, fáciles de escuchar y digerir pese a las complejidades que ofrecen las estructuras de las canciones de Malkmus. Por eso en general es un disco más convencional que experimental o descabellado. Sin embargo, en un álbum que es accesible en su escucha el que falla en darle un plus al álbum es el mismo Malkmus. El ex líder de Pavement logra buenas melodías pero raramente superlativas. De hecho, el mejor tema del disco, “Us”, es el menos Malkmus de todos.

Pero no me malinterpreten. Stephen sigue siendo un gran compositor de Indie Rock (uno de los mejores dentro de este género), por eso aparecen sus momentos de lucidez como la adorable “Ramp of Death”. Y pese a que aparecen algunas incursiones innecesarias como “1% of One” con sus 9 minutos de duración, Pig Lib es un disco que se puede disfrutar.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Maldita Vecindad – Baile de Máscaras (1996)

 

maldita-vecindad-baile-de-mascaras-1996-2

Puntaje del Disco: 6,5

  1. Viva Mi Desgracia (Organillero):
  2. El Chulo: 7
  3. Por Ahí: 7
  4. Vuelta Tras Vuelta: 6
  5. No Les Creo Nada: 4,5
  6. El Dedo: 7,5
  7. Salta Pa’trás: 7
  8. Ojos Negros: 6,5
  9. Cenizas: 6
  10. El Vigilante: 6,5
  11. Aunque6,5
  12. Don Palabras: 6
  13. Vida Vidrio: 5,5
  14. Canción Omaha:
  15. Lamento: 8

Los mexicanos de Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio se tomarían unos largos cinco años para editar su siguiente material de estudio, Baile de Máscaras en 1996 luego de su elogiado y consagratorio El Circo (1991).

Grabado en los Estados Unidos, más precisamente en la ciudad de Memphis, durante el año 1995, Maldita Vecindad confirma su estatus de banda alternativa y continúa la senda que le dio buenos resultados en el pasado. Sin embargo parecen relajarse por momentos y engrosar su listado de canciones con temas de relleno que terminan restando “No Les Creo Nada” o “Vida Vidrio” y con temas instrumentales pequeños sin demasiado sentido como “Viva Mi Desgracia (Organillero)” o “Canción Omaha”.

Así y todo Baile de Máscaras tiene sus luces. Entre las buenas (que no son demasiadas) podemos mencionar “El Chulo”, “Por Ahí”, “El Dedo” y el particular cierre “Lamento”.

Su futuro les depararía un par de trabajos, el primero a los dos años el aún más decepcionante Mostros y el siguiente y reivindicatorio, Circular Colectivo en 2009 luego de varios años de inactividad. En la actualidad Maldita Vecindad continúa presentándose por todo su país, sin la popularidad de antaño, pero tomados como referentes del rock en español y un clásico de la música contemporánea de México.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)