Puntaje del Disco: 8,5
- We Still Kill The Old Way: 8
- To Hell We Ride: 8
- Last Train Home: 9
- Make a Move: 10
- Burn, Burn: 9
- I Don’t Know: 8
- Gothic (Hello Again): 7,5
- Goodbye Tonight: 8
- Start Something: 8,5
- A Million Miles: 8
- Last Summer: 7,5
- We Are Godzilla, You’re Japan: 8
- Sway… [& Instrumental]: 8,5
- Lucky You: 8,5
- Like a Fire: 7
Nota Importante (Si, la vuelvo a poner para los que no leyeron la reseña del disco anterior): Si ustedes son de investigar mucho acerca de lo que anda pasando en el mundo de la música últimamente, estoy seguro de que están enterados acerca de quiénes son Lostprophets, que pasó con ellos durante su separación y que pasó con su repugnante vocalista. No me vayan a odiar por que me ponga a analizar su trabajo, simplemente me parece una banda genial y curiosa en el ámbito musical, descarto toda su genialidad musical con los innombrables hechos sucedidos en referencia a su desquiciado frontman. Para los que no, más tarde investiguen por su cuenta, es preferible no tocar esos temas en esta página. Solo hago propaganda a su música, nada más. Comencemos.
Segunda Nota: Estoy reseñando la versión japonesa del disco, aunque no cambia el puntaje en la versión original. Sin embargo, «Lucky You» es una canción bastante importante de la banda para muchos.
A partir de lo que fue el disco The Fake Sound of Progress, un disco genial para muchos, para otros algo raro pero casi innovador (como en mi caso), no tardaríamos en darnos cuenta de que Lostprophets era una banda con el ascenso al éxito en camino. Luego de la producción del vídeo de «The Fake Sound of Progress», la banda empezó a realizar la producción de su segundo disco, a pesar de severas complicaciones con las discográficas (siendo que las versiones para todo el mundo provienen de Columbia Records, en realidad las versiones originales son hechas por Visible Noise, el sello de la banda. Esto fue bastante molesto para algunos fanáticos, ya que modificaron tracks de las versiones originales hasta el Liberation Transmission. En la versión mundial por ejemplo, no trae el track «We Are Godzilla, You’re Japan», de los festivales como Reeds y la tardanza de más de 3 años en realizar la producción. Finalmente los galeses metieron ficha al asunto y llegaron al éxito mundial con Start Something en 2004 y a finales del 2003 lanzaron los dos primeros sencillos, «Burn Burn» y «Last Train Home», siendo este último el tema que los llevo al reconocimiento mundial.
Start Something, fácilmente, es el mejor disco de la banda y el más exitoso, además que es uno de mis discos de rock favoritos de la década pasada. Luego de un trabajo que le faltaba pulirse como el The Fake Sound of Progress, Start Something lleva todo lo bueno del debut y lo transforma en el orden correcto, aunque cambiando drásticamente de estilo, con el Nu Metal prácticamente ya ausente, metiéndose dentro ya de lo que sería el Rock Alternativo.
Ya en el disco se nota la ausencia (pero tampoco se extraña) de los samplers, algunos teclados, y de los riffs pesados, y gritos descomunales. Estos últimos siguen presentes, pero con menos frecuencia, y cada vez que están solo da más brillo a las canciones. Los riffs suenan mucho más orientados al pop. Se pierde bastante ese toque Funky-Jazzistico del disco anterior, pero no se pierde ni la bestialidad musical de los músicos. El dúo Gaze-Lewis siguen siendo unas bestias al igual que Richardson en el bajo, y Mike Chiplin sigue siendo una bestia en la batería aunque admito que en el debut se lo podía escuchar demasiado potente debido a la naturaleza del género que tocaban por aquel entonces. Lamentablemente este fue su último disco en la banda, y yo creo que esa fue la razón por la cual el declive de Lostprophets fue predecible.
Sin embargo, la adrenalina de Start Something es algo que nunca decae en ningún momento del disco. El álbum te incentiva a iniciar algo, por eso el título es acertado en todos los sentidos. Los estribillos (uno más pegadizo que otro) todos tienen como una relación. El estilo Pop Punk es el adaptaron para este disco. Ya desde el principio, los primeros riffs de «We Still Kill the Old Way» te vuelan la cabeza y el estribillo es pegadizo: «See it all, I see it all Still Kill, Still Kill the Old Way, I’M Gonna Die before I fall, Don’t try to save me» (bueno, ojala que te mueras de la peor forma Ian, aún estamos esper– vale, disculpen, sigamos…).
No creo que valga tanto la pena comentar pieza por pieza. Pero en Start Something, a pesar de que hayan cambiado el estilo, aún quedan pistas agresivas, como la primera (ya mencionada); «To Hell We Ride», con un estribillo agresivo y unos screams geniales de parte de Jamie Oliver (aunque a veces algunos los hace Ian); la genial pista homónima con un hermoso interludio de piano al final, y finalmente «We Are Godzilla, You’re Japan» (esta última, como bien dije arriba, por algunos problemas de las letras, no ha sido incluida en la versión mundial). Ninguna de ellas llega a niveles de agresividad de canciones como «Awkward» del disco anterior, pero que importa.
Pasando a las canciones melódicas y pegadizas, solo decimos que casi todo el disco es así. Pero destacando el puente entre «Last Train Home» y «Burn Burn». Me quedo corto de palabras y es sin duda el mejor momento del álbum. Pero aún más sobre todo, destacando la canción «Wake Up (Make a Move)», el punto más álgido de la banda alcanzado jamás. Es una lástima como no han tenido más reconocimiento con esta canción. Es un tema super épico, con unos arreglos de teclados y guitarras épicos, deslumbrantes y llevaderos, y con unas baterías totalmente frenéticas; no solo eso, el breakdown que sigue durante la parte de «It’s Not Enough…» es totalmente moledor. La verdad es sin duda uno de los mejores temas de rock alternativo que escuché de la década pasada y con este track, Lostprophets demostró hasta qué punto podían llegar con la agilidad musical que tenían.
El resto del disco no es menos interesante. A partir de «Burn, Burn», la mitad del disco es un poco más tranquila, tenemos pistas casi acústicas o medio baladas como «I Don’t Know» y «Goodbye Tonight» que resultan ser muy interesantes y atraen mucho más la atención por la diversidad que le agarra al álbum. Finalmente, el disco termina con una pista puramente pop, llamada «Sway» (incluida con un instrumental bastante abstracto). Resulta ser una grandiosa canción, con un estribillo pegadizo, parece agarrar ciertas influencias de Nine Inch Nails en su parte más dulce.
Dentro de la versión Japonesa, encontramos otras dos pistas más interesantes, la primera es sin duda la más curiosa, la cual es la canción «Lucky You» (Esta ha sido incluida en el soundtrack de Spider-Man 2). Una canción potente, creo que es una de las mejores canciones, en la que Ian tiene un protagonismo claro (con una muy buena letra) y unas melodías vocales bastante geniales, además el riff de la canción es sumamente complejo y pegadizo aparte. Y para terminar tenemos a «Like a Fire», que es la menos llamativa del disco siendo un bonus track, cuenta con unos versos tranquilos (algo darketones), para después pasar a un estribillo más pesadito y emocional, un poco medio cliché. Diría que es una versión más débil de «Hello Again», podría haber sido incluida en el disco anterior.
En conclusión, Start Something es un disco super entretenido, fácil de escuchar y te engancha a la primera que lo escuchas, Lostprophets nunca pudo superar lo que fue este disco y por lo tanto, luego de la salida de Mike Chiplin, la calidad de su música empezó a bajar, yéndose más para lo comercial que para captar de vuelta un sonido sumamente envolvente como lo fue este grandioso disco.
Es un álbum completo, lleno de matices, una producción estupenda y con un montón de canciones y estribillos pegadizos. No entiendo por ahí a la gente que critica a este disco, me parece bastante bueno siendo objetivo. No importa lo que haya pasado con el cantante, cualquier persona puede disfrutar hasta el día de hoy este álbum. Bastante recomendable.
Toto