The Black Keys – Attack & Release (2008)

Puntaje del Disco: 8

  1. All You Ever Wanted: 8,5
  2. I Got Mine: 8,5
  3. Strange Times: 7,5
  4. Psychotic Girl: 8
  5. Lies: 8
  6. Remember When (Side A): 8
  7. Remember When (Side B): 8,5
  8. Same Old Thing: 7,5
  9. So He Won’t Break: 8
  10. Oceans and Streams: 7,5
  11. Things Ain’t Like They Used to B: 8

The Black Keys nació como un dúo de Garage Rock con orientaciones en el Blues Rock y a lo largo de toda la década del 2000 pareció sentirse muy cómodo en este género. Tan es así que no tuvo una gran evolución en su sonido y en su popularidad a lo largo de los años, exceptuando tal vez a Rubber Factory. Sin embargo, en Magic Potion dieron unos pasos hacia atrás porque repetían su fórmula original. Lo mismo pasa en Attack & Release, su quinto disco de estudio en el que vuelven a apostar ese estilo por lo que suenan un poco reiterativos.

Sin embargo, en Attack & Release hay una leve mejora en las composiciones de la banda. Dan Auerbach y Patrick Carney ofrecen en general canciones que son buenas y muy buenas para su género aunque tampoco son superlativas. Son canciones en las que pueden hacer Garage Rock guitarrero y rotundo, canciones un tanto más oscuras o con alguna instrumentación llamativa como clarinetes y flautas, pero que no quedaran en el recuerdo del oyente.

Afortunadamente, The Black Keys a partir de Brothers empezaría a hacer el despegue necesario que luego terminaría de consolidar con sus siguientes álbumes.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 2 Promedio: 4)

Suéter – Suéter (1982)

 

sueter-sueter-1982-2

Puntaje del Disco: 8

  1. Como en un Barco Lleno de Lauchas: 7,5
  2. Métodos: 8
  3. Su Única Diferencia7
  4. Sin Porteros: 9
  5. Atrapado en el Hielo8
  6. El Pecarí: 6,5
  7. De Mi Corazón Directo a Tu Corazón8,5
  8. Nos Va Bien8
  9. El Fugitivo7,5
  10. Hasta Mañana Por La Mañana8

Tomando como base el new wave de moda en la música internacional a principios de los ochenta nació en Buenos Aires Suéter, originalmente integrados por músicos con trayectoria que habían dejado su marca en distintos conjuntos de rock nacional como Miguel Zavaleta (teclado y voz), Gustavo Donés (bajo), Juan del Barrio (teclados) y Jorge Minissale (guitarra), formación con la que grabarían su debut homónimo en 1982.

Sobre la elección del nombre Zavaleta contaría lo siguiente: “Queríamos un nombre que sonara muy canchero, muy inglés, pero que a la vez fuera algo argentino. Y Suéter es algo que todos los días usamos, es inglés y es muy argentino a la vez, entonces sonaba como inglés pero era argentino.»

Sueter es una muestra de gran nivel musical y para muchos es el mejor de su trayectoria, sin embargo pasó casi desapercibido por aquellos años. Con influencias de rock nacional de la época como Seru Giran, Virus o Spinetta, el floreciente new wave y también con baladas pop, reggae y rock progresivo.

Si bien formarían parte de una página importante dentro del rock en su país fueron bastante rechazados en sus comienzos, en Diciembre de 1982 fueron invitados por Charly García a abrir una presentación en el Estadio Ferrocarril Oeste, que era parte de la gira de promoción del álbum Yendo de la Cama al Living de García. Aunque, el público no los recibió como esperaban arrojando objetos al escenario.

Con el retorno a la democracia y la explosión del rock argentino Suéter comenzaría a ganar adeptos, y gracias a su segundo trabajo Lluvia de Gallinas (1984), que incluyó su primer gran éxito “Amanece en la Ruta”, la banda explotó a nivel popular, aunque según el mismo Zavaleta esta nunca fue la intención de la banda: “Nosotros podríamos hacer hits pero no lo hacemos porque somos mucho más ambiciosos. Queremos que el verdadero hit de Suéter sea su trayectoria no un tema.»

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)