Puntaje del Disco: 8,5
- Si Tú Supieras Compañero: 9
- De Plata: 8
- Nos Quedamos Sólitos: 8,5
- Catalina: 8,5
- Día 14 de Abril: 8
- Que Se Muere, Que Se Muere: 8
- Por Mi Puerta No Lo Pasen: 8,5
- Te Venero: 9
- Por Castigarme Tan Fuerte: 8,5
- La Hija de Juan Simón: 8,5
- El Redentor: 8
- I See a Darkness: 9
Cuando pensamos en música española, pensamos bien en música tradicional como el flamenco, en un conjunto rock ochentero, en solistas pop, en Mecano, en cosas noventeras como Los Planetas, El Niño Gusano, o bien en rap como La Mala Rodríguez.
En el año 2017, Rosalía Vila, mejor conocida en el ambiente artístico como Rosalía, dio sus pininos profesionalmente con su álbum debut, Los Ángeles. Si bien su carrera comenzó desde niña, haciéndose poco a poco un nombre dentro de la escena del flamenco, ya fuese en festivales españoles o internacionales, fue hasta 2016 que firmó con la disquera Universal y se mudó a Los Ángeles a trabajar en su disco debut, producido por Raül Refree, quien ha trabajado con Lee Ranaldo de Sonic Youth.
Al pensar que ha colaborado con pseudo artistas como C. Tangana o J Balvin, uno creería que es una artista de plástico cuya obra no vale la pena siquiera revisar, pero sus discos son testimonio de todo lo contrario. Rosalía es la nueva voz representante del flamenco, pero un flamenco no hecho a la manera tradicional, más bien un flamenco apto para cualquiera, con una sensibilidad pop más internacional y una interpretación actual del mismo, similar a la interpretación del R´n´B de Amy Winehouse comparándola ante los exponentes del género.
“Si tú supieras compañero” es una manera tremenda de abrir el disco: inicia con una guitarra simple, pero conmovedora, y Rosalía va poco a poco guiándonos con su voz dulce y dotada hasta ser acompañada por unas cuerdas que desatan un final trágico y sublime.
En “De Plata” encontramos un manejo de la guitarra un tanto fuerte y una voz igual de potente; bien podría ser una canción de metal si fuese guitarra eléctrica.
Luego está “Nos quedamos solitos”, una canción de flamenco un tanto tradicional con un lindo manejo de la guitarra y vocalizaciones angelicales, simplemente tan representativa como hermosa.
“Catalina” es un momento bien compuesto del álbum, presenta una guitarra impecable, una letra que reclama atención y cambios de ritmo interesantes.
Mientras que en “I See a Darkness” el disco cierra con este gran cover de Will Oldham. En él podemos apreciar la desnudez de un emotivo canto y una guitarra en su esplendor.
En resumidas cuentas, estamos ante un gran debut: un disco con momentos angelicales y otros más pesados, donde transita de lo tradicional a lo moderno y desde lo dulce hasta lo tenso. Sin duda una obra que presagia un buen futuro de seguir ese camino. Si algo le falta o le podemos exigir a Rosalía para la próxima entrega, es que nos dé letras propias, a diferencia de la gran cantidad de letras del dominio público de esta obra.
El Gato Gordo