Pensamiento e individualismo

Hace unas semanas presenté un recital poético en el Corredor Cultural del Tianguis del Chopo y, después de la presentación, recorriendo los hondos catálogos musicales del comercio ambulante, me topé con un disco que hacía décadas no veía (ni escuchaba): República de ciegos de la extinta banda mejicana Resorte.

El disco es una joyita. Desde el primer track llegan los recuerdos: «Congregando a toda la raza de Latinoamérica en pro de los derechos humanos». Inevitable odiar a mi nación, mi país, mi república de ciegos.

De pronto, comenzó a sonar una melodía que había olvidado casi por completo y lo poco que recordaba no era tan impactante como ahora lo sentí. La canción es Think, y el mensaje es simple, directo y verdadero: ¡Piensa por ti mismo!

Probablemente, esto me pareció neurálgico porque recién he estado releyendo algunos títulos de Óscar de la Borbolla que resultan tan simples, directos y verdaderos como aquella canción: La rebeldía de pensar, El arte de dudar y La libertad de ser distinto.

Resorte con musicalidad, De la Borbolla con filosofía; Resorte con ritmo, De la Borbolla con argumentos; Resorte con el sonido, De la Borbolla con las letras; ambos sugieren (acaso piden) lo mismo de esta república: ¡PIENSA POR TI MISMO!

Kobda Rocha

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)