Puntaje del Disco: 7,5
- Waiting for My Ruca: 6
- 40oz. to Freedom: 8
- Smoke Two Joints: 7
- We’re Only Gonna Die for Our Arrogance: 8,5
- Don’t Push: 6,5
- 5446 That’s My Number/Ball and Chain: 7,5
- Badfish: 8,5
- Let’s Go Get Stoned: 8
- New Thrash: 6
- Scarlet Begonias: 5,5
- Live at E’s: 6,5
- D.J.s: 6,5
- Chica Me Tipo: 7,5
- Right Back: 6,5
- What Happened: 6
- New Song: 6
- Ebin: 8,5
- Date Rape: 8,5
- Hope: 7,5
- KRS-One: 8
- Rivers of Babylon: 7
- Thanx: 8
En su debut discográfico, 40oz. to Freedom (1992), el grupo californiano Sublime expuso toda su frescura e irreverencia juvenil dando como resultado un disco que combina sus mayores influencias como el ska, reggae, punk, hip hop y rock alternativo.
40oz. to Freedom no tuvo demasiada exposición ni relevancia por aquellos años, sin embargo, se fue trasformando en un clásico que desafía el paso del tiempo, en especial tras la trágica muerte de su líder y cantante Bradley Nowell y su auto titulado álbum en 1996.
Sublime fue capaz de hacer honor a sus ídolos musicales un disco inicial, incluyendo seis covers de conjuntos como Bad Religion, The Toyes, Grateful Dead, Toots & the Mayta, The Melodians y The Descendents, y a su vez contienen algunos de sus temas referencias de letras de Beastie Boys, Jimi Hendrix, Bob Marley, entre otros. Si bien el listado de temas tiene sus puntos altos como “Badfish”, «We’re Only Gonna Die for Our Arrogance», “Ebin” y “Date Rape”, por otro lado, la extensión desmedida y algunos rellenos innecesarios atenta contra el puntaje general de lo que podría haber sido un gran disco.
Al margen de esto, y a pesar del paso de los años 40oz. to Freedom es una verdadera experiencia para cualquiera oyente que disfrute la mezcla de estilos que siempre caracterizó a esta mítica banda, en particular el reggae, ska y punk.
F.V.