Puntaje del Disco: 9
- MTT 420 RR: 8,5
- The Wheel: 9
- When the Lights Come On: 8,5
- Car Crash: 9
- The New Sensation: 8,5
- Stockholm Syndrome: 8,5
- The Beachland Ballroom: 9,5
- Crawl!: 8
- Meds: 8,5
- Kelechi: –
- Progress: 7,5
- Wizz: –
- King Snake: 7
- The End: 9
Crawler, significó otro paso más dentro de la evolución de una de las bandas más activas y vigorosas de la movida punk de los últimos años en el Reino Unido, Idles, quienes demuestran una sorprendente productividad despachándose con cuatro discos en poco más de cinco años desde el inicial Brutalism (2017).
Contra todos los pronósticos Idles en esta oportunidad sale de su zona de confort y apuesta en esta nueva placa por una versión extrema, visceral y experimental, incorporando elementos de la electrónica, indie rock noventoso y hasta soul.
Desde los primeros acordes del track inicial “MTT 420 RR” se puede palpar que estamos ante algo especial y explosivo, siguiendo con el riff distorsionado con “The Wheel” más cercano a lo que los de Bristol nos tenían acostumbrados, pasando por otras piezas claves de la obra como “When the Lights Come On”, la asfixiante “Car Crash” y la cruda “Stockholm Syndrome”, una tras otra como una seguidilla de trompadas que te dejan groggy en los primeros asaltos.
Promediando emerge otro punto clave como “The Beachland Ballroom” una balada catártica donde Joe Talbot pone de manifiesto su lucha personal de seguir adelante a pesar de las dificultades de la vida. La segunda mitad que resta no tiene el mismo encanto que la inicial con algunas perlitas como “Meds” con el toque particular de sus primeros trabajos y el cierre “The End”, otro himno de vicisitudes interpersonales, con una letra sorprendentemente optimista.
Crawler es un verdadero avance para la banda. Cuesta entender porque fue marginado de los principales elogios de la prensa especializada, ya que demuestran muchos recursos compositivos, una buena producción y nuevas ideas que les abrirán puertas en el futuro dejándote con ganas de más.
F.V.