Iggy Pop – Instinct (1988)

iggy-pop-instinct-1988

Puntaje del Disco: 7,5

  1. Cold Metal: 8
  2. High on You: 7,5
  3. Strong Girl: 6,5
  4. Halloween7
  5. Easy Rider: 8,5
  6. Power & Freedom: 8
  7. Lowdown: 6
  8. Instinct: 7
  9. Tuff Baby: 8
  10. Squarehead: 7,5

Injustamente vapuleado por algunos Instict (1988), cierra una nefasta década del ochenta en lo musical para Iggy Pop que se había orientado al pop con pocos buenos resultados, con una vuelta al Hard Rock sólido que sentarían las bases para su resurrección a comienzos de los noventa con dos bombazos de lo mejor de toda su amplia carrera como fueron Brick by Brick (1990) y American Caesar (1993).

Dos factores ayudaron a Iggy a retomar el rumbo y darle una impronta más roquera a lo que venía mostrando en los últimos años, en primer lugar, la participación estelar del guitarrista de Sex Pistols Steve Jones en todo el álbum y la elección del productor Bill Laswell quien venía trabajando con artistas como Motörhead, Peter Gabriel y Mick Jagger en los últimos años.

Sin ser una maravilla y si bien Instict no cuenta con temas demasiado memorables, los mejorcitos son “Cold Metal”, “Easy Rider” y “Tuff Baby”, consigue su objetivo principal, el de demostrar que «La Iguana» no estaba acabado y que mejores tiempos se avecinarían para él.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 2 Promedio: 4)

Cajón de huesos

Metido en una caja, apretujado y en descomposición,

esperando una carroza que me lleve consigo.

Una vez arrojado al cieno, los gusanos vendrán a hacerme compañía

en este cajón de huesos donde me han abandonado a la putrefacción.

 

Muerto y enterrado tres metros bajo tierra, como dieta de lombrices.

Tieso, frío, y aplastado por la decadencia.

Hedor fétido, cuerpos consumiéndose, podredumbre sepulcral.

 

Los insectos engordan saboreando mi carne,

me invaden, por dentro y por fuera,

festejan el buffet de mis entrañas.

Sólo queda de mí este gris cajón de huesos.

 

Kobda Rocha

Tu puntuación
(Votos: 3 Promedio: 2.3)

Liam Gallagher en Argentina: Forever «Rock ‘n’ Roll Star»

liam-gallagher-argentina-2022

La pandemia parece algo cada vez más lejano en el tiempo. Se ven pocos barbijos y la gente abarrotada sin preocupaciones. Todo eso acompaña el aumento de los eventos masivos. ¡Bienvenido sea la “recuperación de la normalidad”! ¡Bienvenidos sean los recitales!

Junto con Piro, asistimos al recital de Liam Gallagher en el Movistar Arena, un lugar que se está transformando en una moda a la hora de celebrar conciertos en Buenos Aires. Y debo decir que es un estadio realmente muy bueno para aprovechar este tipo de eventos.

Respecto de Liam, hay que decirlo, para nosotros se trata de revivir nuestros años en los que escuchábamos Oasis como una de nuestras primeras bandas predilectas. Y para mucho del público allí presente también.

Como los viejos chotos que ahora somos recurrimos a la comodidad de la platea, en lugar de la vorágine exacerbante del campo que habremos disfrutado en otros años. Y debo decir que las caripelas que nos rodeaban, que pertenecen a nuestra generación, parecían hacer tenido la misma idea. Treintañeros y cuarentenos que en los noventa y principios del 2000 habrán disfrutado de Oasis, ahora asistieron para ver al menor de los Gallagher, sabiendo que en su repertorio iba a interpretar clásicos de Oasis (sin importarnos tanto su carrera solista).

Minutos previos se escuchaba “I Am The Resurrection” de los Stone Roses, poniendo a tono al público, hasta que Liam, como un relojito inglés, saldría al escenario a las 21hs. “Fuckin’ in the Bushes” anunciaría su entrada hasta que comenzaría a interpretar “Morning Glory” para despertar el revuelo incluso en las gradas, donde se veía gente parada saltando y agitando. Lo continuaría “Rock ‘n’ Roll Star” dando un tremendo shock de adrenalina. Y si de estrella de rock hablamos, Liam interpretó las canciones con su voz bastante intacta, o por lo menos, no tan arruinada como en otras presentaciones en Buenos Aires. Por otro lado, pese a tener 50 años, uno espera que haya madurado como persona, pero no parecía el caso. Con su verborragia habitual y con un inglés inentendible, Liam tenía la misma pose de Frontman rockero como si los años no hubieran pasado. Como diría Piro: “es la antítesis de Chris Martin”.

En su Setlist empezarían a aparecer temas de su carrera en solitario como “Wall of Glass” y “Everything’s Electric”. Hasta que reaparecerían las canciones de Oasis, en una selección poco habitual, como el clásico de Be Here Now “Stand By Me”, la agradable balada de Standing “Roll It Over” y uno de los mejores temas de Definetly Maybe, la intensa “Slide Away”.

Promediando el show, Beady Eye diría presente con “Soul Love”, para luego darle pie a más temas de Liam: “More Power”, “Diamond in the Dark”, “The River” y “Once”. Pasada esa seguidilla, comenzaría a preparar su despedida con clásicos de Oasis que marcaron el Brit Pop de los noventa, tal es el caso de “Some Might Say” y “Cigarettes & Alcohol”, hasta que finalmente llegaría la balada insignia y más rutilante de Oasis, la esperada “Wonderwall”, como “mentiroso” cierre del espectáculo.

Minutos más tarde, con la fiebre mundialista subida ya a la cabeza en los espectadores, que cantaban a favor de Lio Messi y la selección, Liam retornaría para el encore. Primero dedicaría la eterna “Live Forever” a Diego Maradona para después hacer el cierre definitivo con la majestuosa “Champagne Supernova”.

El público presente se quedaría con las ganas de más, pidiendo por “Supersonic”, pero eso era todo. Una hora y media de espectáculo, en el que Liam demostró tener ganas de seguir cantando y todavía tiene voz para hacerlo.  ¿Se cumplirá en algún momento el retorno de Oasis? Por ahora parece muy lejana la posibilidad. Habrá que seguir asistiendo a los shows de los Gallagher por separado.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 5 Promedio: 4.6)

El cuerpo de mi soledad

Al escribir, todos los ojos están atentos a tus palabras, mirando la página o la pantalla, expectantes de lo que vayas a decir, deseando que sea algo fenomenal, que provoque montones de epifanías con cada frase, que no tenga error alguno, ni una coma, ni una tilde mal puesta o ausente, cada correspondencia gramatical en su lugar, con el correcto uso de los tiempos verbales, la ortografía impecable y los signos de puntuación ubicados en su exacto y preciso lugar. Y los ojos bien atentos mientras el escritor en oficio derrocha lo mejor de sí para unos lectores criticones que sólo buscan llano entretenimiento y condimento literario para sus consuetudes. ¿El escritor? ¿No es obvio? Los envidia sobremanera.
Desengrasante QuitaTodo arrasa hasta con el sarro más grueso, quita cochambre, quita todo tipo de manchas. Desengrasante QuitaTodo, el más potente, el más poderoso, el único que logra acabar con esas indeseables costras de mugre. Y ahora en su nueva presentación: QuitaTodo Plus, el que lo quita todo.
¡Atención! ¡Parte de guerra! Ha muerto en acción alguien de quien se ha dicho era un salvaje y un asesino pero todos nosotros sabemos que era un valiente y el más fiel de todos mis hombres. Muchachitos, a cuadrarse. Ha muerto el general Fierro… Sí, Pancho Villa está llorando, y no se avergüenza de llorar.
¿Cuántas veces nos sentamos en el sofá, con una lata de gaseosa en la mano, frente al televisor, mirando cualquier frivolidad que transmitan en los canales comerciales gratuitos y, de algún modo, perdemos muchas horas, incluso días de nuestras vidas sin sentido ni utilidad alguna? ¿En verdad es posible lograr una conexión intelectual o espiritual profunda con la programación desechable de las dominantes televisoras nacionales? Ese contenido basura, vacío, hueco, sin fundamento ni relevancia, necesita de un espectador basura, vacío, hueco, sin fundamento ni relevancia; sólo así pueden subsistir ambos.
Un hombre mató a su esposa a sangre fría. Los amigos y familiares de la pareja no lo esperaban, comentaron que eran la pareja más amorosa que podría existir, no tenían problemas de ningún tipo. Los vecinos dijeron que nunca los habían visto pelear, ni una pequeña discusión siquiera. Nadie lo esperaba. Al parecer, el delito fue perpetrado en abrupto arrebato de locura, sin antecedentes que lo pudieran prevenir. El esposo simplemente se volvió loco, así, de la nada, y mató a su esposa a sangre fría. La ahorcó usando una bufanda de navidad y luego la cortó en pedacitos, probablemente para comérsela.
Ti quero más que a mis ojos; más que a mis ojos ti quero. Pero quero más a mis ojos, pero quero más a mis ojos porque mis ojos ti vieron. Y si tú los queres, te los entrego, niña, pos ya sabes que eres tú para quen quero mis ojos.
La soledad es algo terrible; la soledad puede orillar a un hombre hasta la desesperación, hasta la locura. Por eso a veces prendemos la tele aunque no la estemos viendo, aunque no le pongamos atención. Si estamos barriendo la casa o preparando algo de comer en la cocina, los niños en la escuela y el marido en el trabajo, encendemos el televisor para no sentir el peso de la soledad. La televisión es una compañera vivaz, alegre, escandalosa, aunque por dentro esté hueca y sin fundamento. Pero ¿no somos todos así?
¡Hay que cambiar! ¡Ahora! ¡Ya! Esas compañías telefónicas que prometen servicios que no cumplen, con mil paquetes que todos son iguales, que roban, que cometen fraude. ¿Quién no está cansado ya de lidiar con operadoras insensibles que no resuelven nada? ¡Hay que cambiar! ¡Ahora! ¡Ya! Telefonito, el servicio telefónico más bonito.
Estamos pasando un momento crucial en que la humanidad se enfrenta a la misma humanidad. Estamos viviendo un momento histórico en que el hombre científica e intelectualmente es un gigante pero moralmente es un pigmeo. La opinión mundial está tan profundamente dividida en dos bandos aparentemente irreconciliables que dado el singular caso, que queda en sólo un voto, el voto de un país débil y pequeño, pueda hacer que la balanza se cargue de un lado o se cargue de otro lado. Estamos, como quien dice, ante una gran báscula: con un platillo ocupado por los verdes y con otro platillo ocupado por los colorados
Si lo pensamos por un momento, los humanos somos como la televisión: multifacéticos. Nadie está siempre en el mismo canal. Cambiamos todo el tiempo. A veces estamos tristes, enojados, contentos, aburridos; a veces somos padres, hijos, hermanos, amigos, compañeros, pasajeros, trabajadores, clientes, pacientes; a veces nuestro día parece una telenovela, a veces una película de acción, de terror, de risa, romántica, ciencia ficción; a veces estamos en modo noticiero, a veces en modo anuncio comercial, a veces en modo estática.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Kobda Rocha
Tu puntuación
(Votos: 3 Promedio: 2.3)

INXS – Full Moon, Dirty Hearts (1993)

inxs-full-moon-dirty-hearts-1993

Puntaje del Disco: 6

  1. Days of Rust: 6
  2. The Gift6,5
  3. Make Your Peace: 7
  4. Time: 6
  5. I’m Only Looking: 7
  6. Please (You Got That …): 7
  7. Full Moon, Dirty Hearts: 6,5
  8. Freedom Deep: 5
  9. Kill the Pain: 4
  10. Cut Your Roses Down: 5,5
  11. The Messenger: 7,5
  12. Viking Juice: 6

Tras la aventura artística que significó Welcome to Wherever You Are (1992), INXS con Full Moon, Dirty Hearts, lanzado al año siguiente, no tardó demasiado en retomar la senda comercial de X (1990).

Grabado en la paradisíaca Capri, Italia, los australianos suenan enérgicos y directos, pero a pesar de esforzarse por sonar actualizados la performance general es bastante errática y para colmo de males carece de temas fuertemente comerciales al nivel de “Suicide Blonde” o “New Sensation”.

Solo el sencillo «The Gift» y el dueto con Ray Charles «Please (You Got That …)” obtuvieron algo de repercusión mundial. Con respecto a la colaboración con el veterano artista la misma se gestó cuando la banda ya se encontraba en trabajos de post producción en Paris, donde se cruzaron en el mismo estudio con Ray y lo invitaron a participar del tema, que finalmente se concretaría en el propio estudio de Charles en Los Angeles.

Full Moon, Dirty Hearts terminó siendo un híbrido entre el sonido clásico de la banda, que los hizo ser lo exitoso que fueron, y la experimentación alternativa de su antecesor no terminando siendo sólido a nivel global a pesar de tener sus momentos. Comercialmente hablamos funcionó mejor fuera de los Estados Unidos alcanzando cimas de los conteos musicales en el Reino Unido y en su Australia natal.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 3)

Uno ausente y otro en casa

Hoy he visto muchos trenes,

trenes muertos, de museo,

trenes viejos, descompuestos,

ante un mundo indiferentes.

 

No se ocultan ni me mienten,

no me apartan de tu cuerpo

ni me llevan nunca lejos:

maquinarias tan silentes.

 

Nostalgia de un tiempo antiguo,

mensaje de un hombre ambiguo;

es un viaje a tiempos previos,

 

pues el hoy de dos milenios

no permite disfrutarnos

cuando en dos tierras estamos.

Tu puntuación
(Votos: 2 Promedio: 3)