Brian Eno – Here Come The Warm Jets (1974)

Puntaje del Disco: 9

  1. Needles In The Camel’s Eye: 9
  2. The Paw Paw Negro Blowtorch: 8,5
  3. Baby’s On Fire: 8,5
  4. Cindy Tells Me: 9,5
  5. Driving Me Backwards: 7,5
  6. On Some Faraway Beach: 9
  7. Blank Frank: 8
  8. Dead Finks Don’t Talk: 7,5
  9. Some Of Them Are Old: 8,5
  10. Here Come The Warm Jets: 7

A lo largo de la historia de la música ha habido figuras que destacan por ser intelectuales, con un hambre expresiva que les impulsa a estar siempre innovando, tratando de profundizar en sus composiciones y por tanto propulsando nuevas corrientes musicales, Brian Eno es uno de ellos.

Multiinstrumentalista, compositor, cantante y productor de discos, Eno inició su carrera en el grupo glam Roxy Music, No obstante más adelante tendría algunas diferencias con Bryan Ferry y abandonaría el grupo, lanzándose como solista.

Here Comes The Warm Jets es el disco debut de Eno. Para su producción se rodearía de músicos talentosos como Phil Manzanera, Robert Fripp, Chris Speeding, John Wetton, Andy Mackay, Paul Rudolph, entre otros.

Naturalmente al haber trabajado en Roxy Music, el disco tiene un sonido glam, pero no se queda solo en eso, resalta por ser complejo en su producción; efectos especiales, coros sesenteros, pasajes psicodélicos, solos de guitarra y letras que están entre humorísticas y oscuras. En conjunto tenemos un disco muy divertido y altamente innovador.

El disco abre muy fuerte con sus p. Needles In The Camel’s Eye es una pegajosa canción que presenta una pared de guitarras cortesía de Manzanera. A continuación llega la aun más alocada The Paw Paw Negro Blowtorch donde Eno imita el estilo vocal de Bryan Ferry. El disco se torna aun más extravagante con Baby’s on Fire donde la voz se torna nasal y Robert Fripp de King Crimson deleita con un solo de guitarra de los mejores que ha hecho en toda su carrera. Como cereza de pastel tenemos Cindy Tells Me, agradable canción de lo mejor del disco con su ingeniosa letra, buen coro y en la que Eno se luce mostrando sus habilidades con el sintetizador

A partir de aquí el disco se torna más experimental, viene la oscura Driving Me Backwards que tiene un toque de Krautrock, seguida de On Some Faraway Beach pieza tranquila basada en un instrumental de teclado y que al final presenta unos hermosos versos que la vuelven emocionalmente poderosa. La experimentación alcanza niveles más altos con la salvaje y psicodélica Blank Frank y Dead Finks Don’t Talk donde Eno cambia varias veces su timbre vocal y que a juzgar por su letra está dirigida a Ferry.

Al final tenemos la suave Some Of Them Are Old, canción pacifica con instrumentación diversa y coros “a la beach boys”. Todo para cerrar la simple instrumental Here Comes The Warm Jets.

En conclusión Here Comes The Warm Jets es un excelente disco variado e influyente. Este sería el inicio a la carrera en solitario de un hombre que más adelante se convertiría en el padre de la música ambiental y que además colaboraría como productor de artistas de la talla de David Bowie, Talking Heads y U2.

Gera Ramos

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario