Puntaje del Disco: 7,5
- Desde el viento en la montaña hasta la espuma del mar: 9
- Y las antenas comunican la paranoia como hormigas: 8,5
- Si hay amor que nos venga a salvar: 7,5
- Cuero: 7
- Pequeños fracasos: 5,5
- Y cuando ya no quede ni un hombre en este lugar: 7
- Tristezas del sur: 7
- Después de todo somos eso que ya no se puede ver: 7,5
- Serena: 8,5
- El mar de algún lugar: 7,5
Pese a la participación activa de Ariel Minimal con los Cadillacs, se las ingeniaría para que Pez lance un nuevo disco en el 2002, demorando un poco en las grabaciones por sus dos actividades simultáneas.
El Sol detrás del Sol es un disco en el que Pez comienza a parecerse a otros grupos nacionales clásicos de los setenta como Serú Girán, especialmente en su fusión del jazz rock con el pop rock pero su costado más convencional y no tan progresivo. De todas formas utilizarían una variedad amplia de instrumentos que incluye flauta, sintetizadores, saxo, teclado y piano. A eso hay que sumarle que Minimal deja de ser el amo exclusivo del micrófono, dando lugar a que su pianista (Salese) interprete su tema (“Cuero”), al igual que Salvador (baterista) que se anima a cantar en “Después de Todo”.
Por otro lado, si bien las melodías no son malas, las composiciones están lejos de los mejores trabajos de la banda. Entre ellas “Pequeños fracasos”, una balada bastante maricona y simplona para ser de Pez, marca uno de los momentos más flojos del disco.
También se extraña un poco su vena más rockera y guitarrera, solo presente al principio en “Desde el viento”, generando una ilusión óptica de lo que es el álbum, y en “Serena”.
El Sol detrás del Sol decae un poco en relación al nivel parejo y más bien alto que venía demostrando Pez. De todas formas, no deja de ser un buen disco de este grupo que sigue demostrando tener vigencia a medida que pasan los años.
Persy