Amy Winehouse 1983-2011

La muerte de la británica Amy Winehouse esta tarde en Londres no deja de sorprender y entristecer a los que supimos apreciar la profunda y magnifica voz de una de las cantantes más talentosas de su generación, que se sumara así a las perdidas prematuras en el mundo del rock de músicos con tan solo veintisiete años de edad.

Es una de esas noticias trágicas que sabemos que pueden suceder en cualquier momento, si las cosas seguían así en su vida, pero a la vez no deja de resultar shockiante, en mi casa a pesar de no ser un fanático de su música lo fue. En la critica de su álbum consagratorio Back in Black que escribí hace poco mas de dos años cerré la misma con la siguiente frase: “Esperemos que estos excesos no la lleven a algo peor como artistas allegados a ella temen y podamos seguir disfrutando de su talento y bella voz”. Lamentablemente Amy no pudo completar la grabación de su tercer álbum pasados cinco años de  Back in Black. Los excesos comenzaron a hacerse notar en su cuerpo y comenzó a ser noticia por problemas de conducta y vergonzosas situaciones: drogas, cantidades exorbitantes de alcohol y trastornos alimenticios la transformaron en esa pequeña y extremadamente delgada que, paradójicamente, era capaz de movilizarnos con una sola nota emitida por su potente garganta.

Fue en 2003 con tan solo veinte años de edad que Amy nos deleitaría con su primer trabajo Frank una colección de de canciones en tono jazzero con el toque característico de sus cuerdas vocales únicas. Pero a pesar de la calidad indiscutida de Frank fue su segundo trabajo el que el que la consagro como una de las cantantes mas importantes e influyentes de la década pasada. Back in Black elevo su carrera, paso a ser conocida en todos los continentes, sus canciones a sonar en todas las radios y tanto su impactante voz como su look particular fuera de lo convencional la convirtieron en un personaje que no podía pasar desapercibido.

Lamentablemente en los últimos años Amy comenzó su autodestrucción definitiva, cancelaciones de fechas, un casamiento escandaloso con una relación violenta entre ambos, rehabilitaciones para tratamiento de drogas y alcohol fallidas, shows donde evidentemente no se encontraba en condiciones para presentarse y termino haciendo el ridículo, escándalos innecesarios, todo esto se convirtió en la parte central de su vida y no la música.

Su trágico final finalmente la encontró en su departamento de Londres sin que la policía diera a conocer las causas verdaderas de su muerte, aunque todos sabemos cuales son las causas reales de su deceso. Otro verdadero talento con mucho potencial que se nos va joven y se une al misterioso Club de los 27, junto a Janis Joplin, Jimi Hendrix, Brian Jones, Kurt Cobain y Jim Morrison.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 5)

Un comentario sobre “Amy Winehouse 1983-2011”

Deja un comentario