El Soldado – Tren de Fugitivos (1997)

el-soldado-tren-de-fugitivos-1997-6072857

Puntaje del Disco: 7,5

  1. Boleto de Empeño: 7
  2. La Fiera: 7,5
  3. Trago Especial: 8,5
  4. Angel de los Perdedores: 9,5
  5. Tren de Fugitivos: 8
  6. Veneno Sabor Miel: 7
  7. Puertos Sin Ley: 7
  8. Ella es: 7
  9. Polvo y Blues: 7,5
  10. Balada Para un Hombre Buscado: 8

Rodolfo Luis González, El Soldado, tuvo el privilegio de trabajar como plomo de Los Redonditos de Ricota desde muy chico, la buena relación entre el y los integrantes de la banda derivo en la participación de ellos en su primer trabajo discográfico algo que apuntalo su carrera de hasta ese momento un ignoto músico. Su nombre artístico El Soldado provino de uno de esos momentos que el paso con la banda anteriormente según el mismo lo explica: “Una vez caí a un ensayo de Los Redondos rapado porque estaba haciendo la colimba, el Indio me vio y dijo: Ahí viene El Soldado”.

Inicio su carrera solista con Tren de Fugitivos lanzado en 1997 con el plus de la participación de la banda mas convocante de Argentina: “El asunto de los Redondos como banda tuvo que ver con la muy buena predisposición de ellos. Lo que más rescato es la humildad con que se sumaron al proyecto. Yo cuando era chico los escuchaba; después trabajé con ellos, y ahora grabamos juntos. Y esa historia íntima junto al grupo es lo que más reconforta”.

El peligro de semejante cercanía con Los Redondos era que el sonido propio del Soldado no se despegara de lo que hace el grupo que lo apadrino. Algo que en partes consiguió pero en general es un disco muy “ricotero”. Canciones como “Ángel de los Perdedores” y “Trago Especial” haciendo dueto en voz con el Indio y la participación de Skay en guitarras son temas muy similares a lo que venían haciendo Los Redondos, sin embargo esto no es algo para criticar porque sin dudas son los puntos más altos del disco. A pesar de ello El Soldado esgrimía en su momento: “Pero musicalmente me parece que me influye más el rock clásico norteamericano: Neil Young, Bob Dylan, Tom Petty”.

La carrera de El Soldado todavía continua, pero no logro alcanzar una cierta independencia a Los Redondos como el pensaba lograr hace casi quince años. Luego del debut le siguieron Alas Rotas (1999), De Cardo y Clavel (2000), De Catalogo (2004), Visiones de un Rompecabezas (2006) y en los últimos años con la edición de varios Eps todos editados en forma independiente y sin mucha difusión en las radios.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario