Puntaje del Disco: 6
- Spirit They’ve Vanished: 6,5
- April And The Phantom: 6,5
- Untitled: 4,5
- Penny Dreadfuls: 7,5
- Chocolate Girl: 7,5
- Everyone Whistling: –
- La Rapet: 6,5
- Bat You’ll Fly: 7
- Someday I’ll Grow To Be As Tall As The Giant: 5,5
- Alvin Row: 4,5
Spirit They’re Gone, Spirit They’ve Vanished es el album debut de Animal Collective. El mismo en realidad fue realizado bajo la autoría de Avey Tare & Panda Bear y fue lanzado en un número muy limitado de ejemplares (como si fuera una reliquia) hasta su posterior relanzamiento en el 2003.
La historia de Spirit es interesante. Fue un disco grabado por Avey Tare (David Portner) y Panda Bear (Noah Lennox) desde el living de la casa de Portner. Un autentico disco construido desde el Lo-fi, en el cual nos encontramos con una gran tendencia hacia la experimentación. Las canciones de Spirit son fumadas, completamente voladoras y rellenas de inventiva en este sentido, pero también carentes de profundidad. Lamentablemente, el avant garde a veces se transforma en un producto demasiado difícil de digerir. Y en este caso, el álbum peca por la presencia de melodías casi nulas, interpretaciones vocales espantosas y atmósferas experimentales poco atractivas. En algunos pocos casos estas texturas son hasta hirientes aproximándose peligrosamente al ruido sucio de Metal Machine Music de Lou Reed. El ejemplo más claro es el corte “Untitled”, un instrumental de disonancias ensordecedor, con arreglos que tienen poca coherencia.
Por otro lado, no hay canciones que se puedan destacar especialmente. La mayoría sigue la misma tendencia. Son principalmente temas con atmósferas neo psicodélicas que no generan grandes sensaciones como “Spirit They’ve Vanished”, “La Rapet” y “Bat You’ll Fly”. Algunas con más presencia de la guitarra acústica como en “April And The Phantom” y otras con mayor protagonismo del piano como la balada “Penny Dreadfuls”. Muchas de ellas además son largas, principalmente “Alvin Row”, una canción innecesariamente épica de más de 13 minutos, excedida y aburrida a pesar de toda la innovación que pueda representar.
Spirit They’re Gone no es un disco con el que uno se pueda divertir, ni tampoco para repetir su escucha. Pero es atrayente la idea de lo que uno puede llegar a grabar desde su casa.
Persy