Puntaje del Disco: 9,5
- South Is Only a Home: 8,5
- I’m Gonna Run: 9,5
- Leaky Tunnel: 8,5
- Up in the North: 9,5
- Inca Rag/Name Game: 9
- Asthma Attack: 9
- Don’t Dance Her Down: 8,5
- Crystal Clear: 8,5
- Two Fat Feet: 9,5
- Bow Wow: 8,5
- Gale Blow: 7
- Worry Worry: 9
- Bright Blue Tie: 7,5
- Tropical Ice-Land: 9,5
- Rub-Alcohol Blues: 8
- We Got Back the Plague: 8
Una bocanada de aire fresco ante el dominante y ya repetitivo indie rock de principios de siglo fue la aparición de los Fiery Furnaces, un dúo neoyorquino de talentosos hermanos, Matthew y Eleanor Friedberger, que con un sonido fascinante y totalmente desestructurado se convirtieron en uno de los grupos mas innovadores de la actualidad.
Los hermanos Friedberger firmaron contrato en 2002 con el sello alternativo ingles Rough Trade, que ya contaba con artistas interesantes como Antony and the Johnsons, Belle and Sebastian, The Libertines y Arcade Fire entre otros, un año después editarían su debut discográfico
Gallowsbird’s Bark, disco que se gano la aclamación de la critica en general por lo bien que suenan y la locura de sus composiciones.
Cuando comenzaron a hacerse notar se comparó su sonido con Patti Smith, PJ Harvey y con los ya famosos White Stripes, por su estilo musical y también por ser un dúo de hermanos (aunque realmente los White Stripes no lo sean aunque todos piensen que si). Matthew básicamente se encarga de la instrumentación, composición y letras de los temas y Eleanor es la imponente voz del grupo.
Increíblemente mas haya de lo fascinante de su música el grupo no alcanzo las grandes audiencias y menos fuera de Estados Unidos y Gran Bretaña, pero logro cautivar una buena suma de fans rabiosos que continuarían sorprendiose a lo largo de su prolifera discografía (8 discos en 7 años desde su debut) con lo inesperado y sorprendente que los hermanos Friedberger pueden ofrecer.
F.V.