Los Piojos – Chac tu Chac (1993)

piojos-chactuchac-3354588Puntaje del Disco: 8,5

  1. Llevatelo: 9
  2. Chac Tu Chac: 8
  3. Tan Solo: 9
  4. Cancheros8.5
  5. Los Mocosos7,5
  6. A Veces: 8,5
  7. Blues del traje gris: 7
  8. Yira – Yira8
  9. Pega – pega: 6.5
  10. Siempre bajando6
  11. Cruel: 9

Oriundos de la zona oeste del Gran Buenos Aires más precisamente de El Palomar, Caseros y Villa Bosch Los Piojos se formaron en 1988 y comenzaron tocando en pubs haciéndose conocidos en el oeste. En base a una propuesta musical influida fuertemente por los Rolling Stones en sus comienzos y más adelante incluyendo sonidos típicos rioplatense (candombe y tango) y con una propuesta escénica marcada por el carisma y la teatralidad en las presentaciones en vivo de su cantante Andrés Ciro consiguieron en poco tiempo aumentar la cantidad de seguidores.

Un empuje fundamental en su carrera se dio a principios de los noventa cuando un grupo consagradísimo como los Redonditos de Ricota los señalarían como la banda revelación del año. La esperada grabación de su primer trabajo se dio en el invierno de 1992 entre Junio y Agosto, en ese corto periodo registraron Chac tu Chac, editado finalmente el año siguiendo. Los Piojos lograron llamar la atención gracias a su variedad, con una versión rockera del tango “Yira Yira”, canciones románticas como “Tan Solo” y “A Veces” y temas mas movidos como “Llevatelo”, “Cruel” y “Chac tu Chac”. A pesar de contener una gran cantidad de hits el disco no alcanzo el nivel de ventas esperado en su momento, aunque luego cuando la banda se convirtió en una de las mas importantes y populares de Argentina algunos de estos temas como por ejemplo “Tan Solo» y «Llevatelo» se convirtieron en éxitos que no pararon de sonar cuando editaron sus respectivos discos en vivo, Ritual (1999) y Huracanes en Luna plateada (2002).

En el año ’93 se dedicaron a lleno a sus presentaciones en vivo, incluyendo una gira por el interior que los llevo a muchas ciudad del interior como Bahía Blanca, Rosario y Mar del Plata para luego a fines del mismo centrarse en su segundo trabajo que se conocería un año mas tarde.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

2 comentarios sobre “Los Piojos – Chac tu Chac (1993)”

  1. No creo que sea el mejor disco de Los Piojos; la trilogía siguiente a este disco es de gran calidad, siendo azul para mi gusto el mejor. Coincido en casi todo, creo que «Los Mocosos» merecía un poco más, aunque tal vez sea el vivo lo que potencie al 100% ese gran tema.

Deja un comentario