Los Ratones Paranoicos – Ratones Paranoicos (1986)

11scc4k-1727708

Puntaje del Disco: 5,5

  1. Movamos: 7,5
  2. Sedan 1: 5
  3. Algo Me Queda: 5,5
  4. Ahora No Es Lo Mismo: 7,5
  5. Descerebrado: 7
  6. Bailando Conmigo: 5
  7. Primavera Nacional: 6,5
  8. Sucia Estrella: 8
  9. Slide: 6
  10. Chica Cadáver: 5

En la década de los ochenta nacería en Buenos Aires un grupo que tomaría mucha influencia de los Rolling Stones, demasiada, a punto tal de ser considerados la máxima expresión de los Rolling Stones en Argentina. Esta banda era Los Ratones Paranoicos, quienes liderados por un muchacho “rebelde” llamado Juanse llegaron a hacerse conocidos imitando las formulas y premisas más básicos de los Stones.

Lo alarmante es que alcanzarían mucho reconocimiento en el país sin merecerlo. Seamos honestos, los Ratones son una copia bastante floja de los Stones. Solo tuvieron un puñado de muy buenas canciones emulando algunos riffs de Richards o imitando el estilo sucio y sexual de Jagger. Aun así, los Ratones desde su naturaleza solo pueden conformarse con ser un discreto grupo de rock. El considerarse los Rolling Stones argentinos es un rotulo que les queda muy grande (le queda grande a cualquiera). El Sr. Juanse y los suyos no son creadores de nada, solo copian y a veces en forma bastante absurda. Son el símbolo de la falta de originalidad del rock nacional.

De todos modos, la “actitud rockera” de Juanse fue posiblemente un factor determinante para convencer a su compañía discográfica para que graben su primer disco. Es así como en 1986 llegaría su álbum debut: Ratones Paranoicos.

Su primer disco tiene mucho de lo que comentaba anteriormente. Es un álbum de rock y blues genérico y obsoleto. No tiene nada de novedoso y es bastante uniforme. Es una versión bastardeada de los Stones, en donde hay poco para destacar de ellos musicalmente. Puedo decir que “Sucia Estrella” es el mejor tema, por su estribillo y por ser lo más redituable dentro de lo repetitivo de su receta. Y “Ahora No Es Lo Mismo” y “Movamos” son números dinámicos y entretenidos. El resto aburre, como el tedioso blues de “Sedan 1”.

Pero señores, lo peor del álbum son las letras. Son ordinarias y vulgares. El “poeta” Juanse nos trae una serie de canciones con prosas sutiles sobre “Chicas” y “Baile” que se repiten una y otra vez como si fuera un álbum conceptual. Algunos ejemplos: Movamos: “En el auto hay dos chicas mojadas/ son negras, fumaban ya de acá”; Sedan 1: “Son todas chicas nada mas/ Que bailan y gritan al llegar/ Muchachas calientes que al entrar/ Se quieren quedar”; Bailando conmigo: “Tu nena está caliente/ Su cuerpo no lo entiende/ Sale todo el día baila bien.”; Sucia Estrella: “Estrella, todas las chicas no quieren bailar/ Estrella, total a mi me da igual”; Chica Cadáver: “La chica ya es un cadáver, es imposible sacarla a bailar”. Claro, en “Chica Cadáver” la Chica termina agotada… al igual que el oyente…

Persy

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

11 comentarios sobre “Los Ratones Paranoicos – Ratones Paranoicos (1986)”

  1. para mi es el mejor cd!!!! los temas q tiene son lo mas…..slide, movamos, primavera nacional, algo me queda, descerebrado….todos!!!! AGUANTE LOS RATONES

    1. Puede ser que este bueno, pero uno, dos, hasta tres discos asi… El tema es que esta banda se destacó siempre por hacer el mismo sonido (y ni siquiera el sonido es propio, son los Rolling Stones aporteñados.) ojo, me encantan los rolling y esta bueno que se quiera experimentar con ese sonido, pero tomando el ejemplo de los piojos, partieron de la base y formula de los Stones, y despues fueron mezclando sonidos excelentes y propios (de un tema rollinguero saltaban a un candombe, o un tanguito, o una murga) pero ya cuando el sonido Stone es constante, entra en la desprestigiada y horrible categoria de «banda rollinga» (lease La 25, Callejeros, Viejas Locas, etc…)

  2. NO TIENEN IDEA DE MUSICA MANGA DE TARADOS. NO SON LOS STONES ARGENTINOS, ELLOS TIENEN SU PROPIO ESTILO, NO SON UNA COPIA BARATA PORQUE HAN HECHO MUCHAS VARIANTES DENTRO DEL GÉNERO DEL ROCK, DEL BLUES, FUNK Y DEL RITHM & BLUES. NINGUNO DE USTEDES QUE DESPRESTIGIAN E INSULTAN A JUANSE Y LOS RATONES HAN TOCADO ALGUNA VEZ UN INSTRUMENTO. YO SOY MÚSICO Y NO SE PUEDE DECIR QUE LOS PARANOICOS FUERON UNA SIMPLE Y TONTA COPIA DE LOS ROLLING STONES. SÍ, SON UNA APROXIMACIÓN. PERO NADA MÁS QUE ESO.
    EL MEJOR TEMA DE ROCK AND ROLL LO TIENEN LOS RATONES A NIVEL NACIONAL.
    NI SIQUIERA EL INDIO SOLARI HA SABIDO HACER REALMENTE ROCK AND ROLL CLÁSICO, NUNCA TUVO UNA PRIMERA GUITARRA QUE HAGA UN SOLO CON ESE ESTILO. NI SIQUIERA SKAY. SI, SON EXCELENTES MÚSICOS, PERO ESO NO ES ROCK AND ROLL, ES OTRA COSA.
    BANCO A LOS RATONES, SON FUERON Y SERÁN LA MEJOR BANDA DE LA ARGENTINA.
    JUANSE, SARCO, MEMI Y ROY.
    TUVIERON ÉXITO EN LOS ESTADOS UNIDOS, HAN HECHO GIRAS GENIALES, SE JUNTARON CON LOS MEJORES BLUESMAN DEL PLANETA, TOCARON CON EL CARPO, CON ANIMALES DE VERDAD.
    NADA MÁS QUE DECIR….
    APRENDAN A ESCUCHAR REALMENTE….

    1. Me parece que sos bastante fanatico de la banda y eso no te deja ser para nada objetivo.
      Entiendo que te guste, pero no es una «simple aproximación» a los Stones, es una copia, una imitación. Sin los Stones nunca hubieran existido los Ratones porque todo lo que hicieron se lo deben a ellos. Y los diferentes estilos que decis que abordaron también lo experimentaron los Rolling Stones!!
      Por más que duela, es una realidad, no son originales en lo absoluto, artisticamente no ofrecieron nada nuevo, y Juanse es uno de los peores escritores del país. O me vas a decir que las letras son buenas???
      El buen rock es más que eso. Y ser músico tampoco significa que tengas razón en lo que decis. Hay pesimos músicos con mucho éxito hoy en día.
      Me gustaría que hables con la misma efusión de los Rolling Stones y no de este tipo de grupos. Ellos sí realmente son los que tendrías que aprender a escuchar.

      Saludos

      Persy

  3. Gracias por responder tan velozmente. Se ve que tenés tiempo para todo.
    Y lamentablemente tengo que disentir nuevamente contigo.
    No quito que juanse no tenga buenas letras al nivel «super-poético», como Carlos Solari, por ejemplo. Es simplemente rock and roll, el cual navega por los lugares más habituales del rocker común. Me imagino que nunca te habrás ido a un recital, haber tomado cientos de cervezas, fumado un porro, tomar una línea de cocaína e incluso no creo que hayas ingerido alguna pastilla. Tampoco fuiste preso, etc, etc, etc….
    De esto trata la música de Juanse y sus ratones, esto no es música clásica, sino música transgesora, que habla del mundo del rock, el cual pertenece a las clases sociales más castigadas por el sistema. Tenés el caso de los Ramones, de Sex Pistols, e incluso de Bob Dylan, un tipo que tenía una voz espantosa, pero creaba una música excepcional.
    Juanse, tiene una voz mucho mas rockera que otros artistas como por ejemplo «no te va gustar», la cual está de moda con su porquería uruguaya.
    Y los músicos de los ratones, como Roy, Sarcófago y Memi son muy buenos haciendo rock y blues, como así también en los pocos temas funk que hicieron.
    Tu crítica se basa sólamente en decir que son «una copia argentina mala de los Rolling Stones» y no en todo lo que dije anteriormente.
    Me gustaría saber que opinás sobre Bob Dylan.
    Saludos.

    1. Como podes comparar a los Ratones con Bob Dylan y los Sex Pistols??
      Ellos eran trasgresores en el sentido de que eran influyentes, marcaron un antes y un despues en sus épocas. Los Ratones NOOOO! No aportaron nada nuevo ni fueron innovadores!!
      Bajalos a un nivel más apropiado. Pueden ser entretenidos y simpaticos por momentos pero no pasan de ser un grupo discreto y muy poco original de rock .
      Si queres saber lo que opino de Dylan tenemos un blog de rock internacional para explorarlo, entra aca más precisamente: http://persimusica.com.ar/
      Y de hecho la voz de Juanse es una de las pocas cosas que no critique de la banda. Tener una voz «particular» no necesariamente espectacular a veces suma más para la identidad del grupo.
      Yo no se lo que consideras ser un «buen musico», pero esto va mas alla de estar preso, consumir cocaina, inyectarte heroina, comerte un trava o lo que sea que te guste.

      Saludos

      Persy

      PD: Tuve tanto tiempo que te respondi 7 horas después JA

Deja un comentario