Babasonicos – A Propósito (2011)

babasc3b3nicos-a-propc3b3sito-2011-5087292

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Flora y Fauno: 8
  2. Fiesta Popular: 9
  3. Tormento: 8,5
  4. Deshoras: 8
  5. Ideas: 8,5
  6. En Privado: 9,5
  7. Muñeco de Haiti: 8,5
  8. El Pupilo: 7,5
  9. Barranca Abajo: 7,5
  10. Chisme de Zorro: 8

Incluso antes de salir el esperado regreso de los Babasonicos, luego de tres años de silencio, se postulaba como uno de los mejores discos del año en cualquier lista.

A Propósito es un disco que expone todas las caras del grupo, una sinopsis de sus veinte años de carrera, pero siempre haciendo base en el universo sonoro de sus últimos tres discos especialmente con el corte de difusión «Deshoras» y en las baladas “El Pupilo”, “Ideas” y “En Privado”. También hay espacio para momentos potentes como en “Fiesta Popular” y de electrónica bailable en “Muñeco de Haiti” y “Tormento”.

Sobre A Propósito Adrián Dargelos reflexionaba lo siguiente en una entrevista a mediados del año: “Yo trato que todos los discos sean diferentes a los anteriores, en algunos me resulta y otros no. Aunque casi todos los trabajos lo hago en relación al anterior, me sale más fácil reaccionar de esta manera. En Mucho (2008) las canciones eran cortas, duraban dos minutos y estaban suscritas a la estructura básica soportable de una canción. En A Propósito las canciones se desarrollan, crecen y derivan donde todo cambia sentido, en Mucho la picardía y el sarcasmo protagonizaban la escena. Ahora no hay mucho de eso, los personajes optan por el cretinismo y el cinismo, son héroes que pasan desapercibidos. Héroes comunes y corrientes, gente que no los ve, como no tienen con quien discutir hablan con animales. En el disco anterior se estaba muriendo Gabo (Gabriel Mannelli, ex bajista de Babasónicos que murió en enero del 2008), que no sólo era un músico, es amigo mío en un complot de todo… porque Babasonicos más que un combo de música, es un grupo de locos que complotan contra la realidad. Por eso no me permití hacer que un disco me deprimiera, ahora todo eso cambió con nuestro nuevo trabajo”.

La banda que hizo del glamour un culto vuelve a dar en el clavo en su trabajo numero diez. Entre la arrogancia e irreverencia del rock  y la sensualidad de un pop perfeccionado, Dárgelos transmite sexo con canciones llenas de libido, fracasos y fiestas.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)

PJ Harvey – Let England Shake (2011)

Puntaje del Disco: 9,5

  1. Let England Shake: 8,5
  2. The Last Living Rose: 9,5
  3. The Glorious Land: 8,5
  4. The Words That Maketh Murder: 10
  5. All and Everyone: 8
  6. On Battleship Hill: 9
  7. England: 9
  8. In the Dark Places: 7,5
  9. Bitter Branches: 8,5
  10. Hanging in the Wire: 8,5
  11. Written on the Forehead: 8
  12. The Colour of the Earth: 9

Let England Shake comenzó a llamar la atención desde su lanzamiento tanto por su música como por su temática particular donde esboza una crítica a la cultura y política británica. Pero no es necesario que te guste la historia inglesa para caer bajo el encanto de Polly Jean Harvey.

El álbum marca el retorno de esta excéntrica y talentosa artista al sonido crudo y contundente que caracterizo su música años anteriores y venia abandonando lentamente en sus últimas incursiones. Todos los instrumentos se conjugan de una manera perfecta y su voz oscura y poderosa dice presente como siempre en cada segundo del álbum. Lo que hace distinto y quizá más osado aún a Let England Shake es que con mayor vuelo Polly Jean no se limita a las baladas sino que continúa esa saga replanteando la vuelta del sonido de banda. La eterna indie se olvida de los unipersonales y con seguridad invita otros más a su más personal, e íntimo empeño creativo. Claro que solo están admitidos los amigos de confianza como John Parish y Mick Harvey.

Let England Shake configura un relato de canciones duras con temblor sensual y aliento de guerra donde crea atmósferas anacrónicas con una lírica única. Entre el mid-tempo folk y electricidad furibunda, supera algunas de sus mejores marcas. Buena parte del mejor material que ha compuesto PJ se encuentra en este disco, que sin duda es la verdadera entrada a esa nueva etapa que no tiene clemencia con los noventosos que la vieron surgir de las entrañas de la escena alternativa. No pueden dejarse pasar por alto temazos estremecedores como “The Last Living Rose”, “The Words That Maketh Murder”, “On Battleship Hill”, “England”, “The Colour of the Earth” y “Hanging in the Wire” que en su conjunto configuran el mejor disco del 2011 y el de mayor vuelo artístico sin dudas.

Al borde de cumplirse veinte años desde su aparición, Harvey prefiere seguir reinventándose en lugar de buscar una formula comerciales mas sencilla. Con Let England Shake y superados los cuarenta años de edad PJ Harvey demuestra que el fuego de su música sigue intacto.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

Les Mentettes – Songs for an Imaginary Film (2011)

les-mentettes-e28093-songs-for-an-imaginary-film1-2779929

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Broken Dream: 9
  2. Ghost Girl: 9
  3. Don’t Make Me Over: 8,5
  4. Bird Song: 8
  5. Weird Days: 8,5
  6. Suzanne: 8,5
  7. Ballad of Desperate Love: 8,5
  8. It’s Over: 8
  9. Tide: 8
  10. Dust In Space: 8,5

Un grupo que ha crecido mucho en estos años es Les Mentettes, y logró consolidar su buen momento con este, su tercer disco de estudio: Songs for an Imaginary Film. El álbum puede ser definido como su propio título lo sugiere: “Songs For An Imaginary Film”, canciones que uno puedo imaginarse integrando el soundtrack de una película.

El gran avance del disco respecto a sus predecesores es que el grupo esta más maduro en lo que hace. Adrian Rivoira nos sigue ofreciendo temas en inglés preocupándose más en el nivel de lo que compone que en la búsqueda de diversificar basándose en sus influencias (como en su álbum debut). Así y todo, las canciones de Songs For An Imaginary Film se diferencian lo suficiente entre sí siendo siempre muy buenas y sólidas.

Todas las canciones tienen algo para estacar en esta película imaginaria. “Broken Dream” es un tema excelente, bien psicodélico, que se remite a los Beatles del Sgt. Pepper, más precisamente a Harrison y toda su artimaña hindú. “Ghost Girl” es divertida, tiene una melodía pegadiza, sus “Uiuh Uiuh” funcionan. “Don’t Make Me Over” parece un tema perdido de Arcade Fire.

También hay que resaltar a Eugenia Brusa que toma la posta como vocalista desatando una penumbra más oscura pero que tiene su encanto en temas como “Bird Song” y “Tide”. Y cuando se combina con Rivoira también logra buenos resultados como en la bella balada acústica “Weird Days”.

Ya en la segunda parte del disco, tenemos a “Suzanne”, una joyita pop simpática,  el tema de western “Ballad of Desperate Love”, o incluso “Dust In Space” que cierra el disco como si fuese un tema de Bowie de Ziggy Stardust.

Un disco buenísimo de principio a fin, a punto tal que a uno le gustaría ver todas estas canciones en una película. Y si es solo por el soundtrack la vería.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Battles – Gloss Drop (2011)

Puntaje del Disco: 9

  1. Africastle: 8,5
  2. Ice Cream: 10
  3. Futura: 9
  4. Inchworm: 9
  5. Wall Street: 8,5
  6. My Machines: 9
  7. Dominican Fade: 8
  8. Sweetie & Shag: 9
  9. Toddler: 8
  10. Rolls Bayce: 7,5
  11. White Electric: 8,5
  12. Sundome: 9

Pese a la partida del guitarrista Tyondai Braxton en el 2010 que podía preocupar a más de uno respecto a lo que le depararía a Battles, el resto de la banda no solo supo suplir su ausencia sino que se desquitó con uno de los mejores discos y uno de los más desapercibidos del 2011: Gloss Drop.

En este, el segundo disco de Battles, las canciones no son solo cortes instrumentales interesantes desde lo técnico, sino que le agreguen un condimento de divertimento que Mirrored no tenía. Mucho tiene que ver la colaboración de vocalistas invitados que demuestran que las canciones de Battles son aun mejores cuando hay una interpretación vocal que las acompañe. Sino fijense en “Ice Cream” con el chileno Matías Aguayo cantando, es uno de los mejores fucking hits del año!! Es una locura total sobre un “helado derritiéndose”. También tenemos a “My Machines” con Gary Numan como protagonista en vocales, aunque lo cierto es que por lo que más te atrapa es por la performance aplastante del batero John Stainer. El tipo se ceba y la rompe (bah, la gasta en todo el álbum). Además me gusta “Sweetie & Shag” en el que aparece la niña “ponja” Kazu Makino (de la banda Blonde Redhead), un tema que mezcla electrónica con mucho descontrol. Casualmente otro oriental, Yamantaka Eye de Boredoms, es el encargado de colaborar en el último corte del álbum, “Sundome”, en el que imprime una espeluznante interpretación vocal que hace bizarrísimo al tema. Y eso que es el más largo de Gloss Drop, pero te mantiene siempre prendido.

Sacando a estas cuatro, nos queda Battles como grupo en el resto de Gloss Drop. Lo cual significa mayormente canciones instrumentales de Math Rock. Que a decir verdad me gustan más que las de Mirrored. Ya sea la modernosa y paranoica “Futura”, la pegadiza “Inchworm” o la oscura “Africastle”.

El álbum es variado, tiene un sonido más alto y una vibra diferente a la de su predecesor, por lo cuál los más matemáticos pueden llegar a sorprenderse e incluso desconcertarse. Porque Gloss Drop no es solo para “ñoños calculines”, es entretenimiento puro.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)

Catupecu Machu – El Mezcal y la Cobra (2011)

catupecu-machu-3484550

Puntaje del Disco: 8

  1. El mezcal y la cobra: 7.5
  2. Metrópolis nueva: 8.5
  3. Aparecen cuando bailamos: 8
  4. Baile guerrero – Golpe certero: 7.5
  5. Danza de los secretos: 8
  6. Cristalizado: 8
  7. Musas: 7
  8. Vi llover: 7.5
  9. El toro terciopelo: 8
  10. Klimt… pintemos: 7
  11. Intermezzo: – 
  12. Shakulute peruano: 7.5

La nueva década encontró a Catupecu Machu con algunos cambios en su formación histórica. Agustín Rocino, ex bajista de Cuentos Borgeanos, reemplazó a Javier Herlein y el mánager que siempre acompañó a la banda también dejó su lugar, que fue ocupado por Pablo Mayer, amigo de Fernando Ruiz Díaz. Con estas modificaciones, el grupo orientó sus esfuerzos en producir lo que sería su octavo disco de estudio, El Mezcal y la Cobra, que se convirtió no sólo en uno de los más apreciables en la carrera de Catupecu, sino también en uno de los destacados del año.

El tema que da título claramente define lo que este material se basa. “El reptil que cambia la piel” podría asemejarse a los cambios de estilo y sonidos que el grupo ha explorado durante su trayectoria, pero que siempre ha mantenido una identidad. “Danzas de los Secretos”, la quinta canción se remonta en cierto modo a discos anteriores como Laberintos entre artistas y dialectos de 2007 y Cuadros dentro de Cuadros. En “Metrópolis Nueva” la letra hace una referencia al mundo del cine y con mucho ritmo impone uno de los hits del disco

Los teclados y los arreglos de guitarra le otorgan al disco una impronta característica al rock sinfónico. Por supuesto que las letras cumplen un rol fundamental y muestran la notoria evolución del grupo. “Musas” baja un poco los decibeles, que pronto se elevan en “El toro terciopelo”, una estricta explosión de rock.

Catupecu Machu ha consagrado en 2011 un muy buen disco, que lo siguió posicionando como una importante banda del Rock Nacional y que promete, seguirá por varios años más.

Piro

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

The Horrors – Skying (2011)

Puntaje del Disco: 9

  1. Changing the Rain: 8,5
  2. You Said: 7,5
  3. I Can See Through You: 9
  4. Endless Blue: 9,5
  5. Dive In: 8,5
  6. Still Life: 10
  7. Wild Eyed: 8
  8. Moving Further Away: 9
  9. Monica Gems: 9
  10. Oceans Burning: 8

Cuando surgieron con Strange House, rondando el 2007 pocos imaginaban que The Horrors, formado por cinco muchachos británicos que llamaban más la atención por su aspecto esquelético, jeans ajustados y peinados ridículos que por su música se convertirían en uno de los grupos de mayor crecimiento y más prometedores en los últimos años.

Si bien su segunda placa Primary Colours había marcado un salto de calidad importante, sería gracias Skying que el grupo comenzaría a ser tomado en serio por la crítica y el mundo de la música en general. Alejados definitivamente del horror punk de sus comienzos en Skying se enfocan mas a un Indie rock con aires ochentosos con sintetizadores, teclados y momentos que rememoran a lo mejor Echo & the Bunnymen, My Bloody Valentine, New Order o Simple Minds.

Los sintetizadores luminosos predominan gran parte del disco como en la sorprendente “Still Life” a la cabeza (mejor single del 2011 a mi entender), otros temas como “I Can See Through You” y “Moving Further Away” no se quedan atrás. Y los momentos más guitarreros como “Endless Blue” y “Monica Gems” demuestran que el grupo puede roquear si se lo propone.

Skying representa algo que hace tan solo cuatro años en su comienzo vertiginoso pocos hubiesen imaginado. Si tenemos en cuenta la originalidad y la capacidad de cambio en un grupo debemos reconocer a The Horrors que comienzan a consolidar una carrera sólida para sorpresa y gratificación de los que los seguimos desde sus comienzos.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

Baltasar Comotto – Blindado (2011)

baltasar-comotto-blindado-2011-2297058

Puntaje del Disco: 8

  1. Mundo Cabeza: 7,5
  2. Rompe el Cristal: 8,5
  3. Años: 6,5
  4. Buenos Aires: 8
  5. Lugano: 8
  6. A Lo Mejor: 8
  7. Siete: 8
  8. Las Penas: 8,5
  9. Mate: 8
  10. Quién Sos?: 8,5
  11. Hipnotic: 9
  12. Sacude tu Mente: 7

Baltasar Comotto, más conocido como el guitarrista estable de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado (la banda del Indio Solari), edito en Septiembre de este año su segundo trabajo en solitario, Blindado. El primero Rojo pasó bastante desapercibido, pero en esta oportunidad nos encontramos de inicio a fin con un disco violento, brutal y muy potente con temas demoledores como “Rompe el Cristal”, “Siete”, “Mate” y “Quién Sos?”, así que olvídense los fanáticos ricoteros que esperaban un disco parecido a lo que el Indio nos ofrece como solista.

Además de demostrar lo buen violero que es Baltasar cuenta con la presencia de invitados de lujo en el disco en «A Lo Mejor» lo acompaña el Indio Solari, en «Las Penas» Ricardo Mollo y en «Hipnotic» el flaco Luis Alberto Spinetta. Sobre los artistas que mas lo influenciaron Baltasar confesó en una entrevista reciente: «Gracias a Dios no tengo uno en especial, admiro a muchos músicos , como Jimmy Hendrix no solamente como violero (que fue galáctico por cierto) sino como compositor más allá de sus temas conocidos. También Miles Davis y su constante evolución artística , Bowie , Elliot Smith , Cobain y su sinceridad de estar asqueado de todo y muchos más nacionales e internacionales».

Blindado es una interesante colección de doce temas que no ponen como principal atención en el virtuosismo de Baltasar como guitarrista sino en las composiciones y el resultado obtenido es un disco delicado y poderoso de puro rock, en una carrera solista que esperemos no quede en tan solo un puñado de discos y continúe en los próximos años.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Foo Fighters – Wasting Light (2011)

Puntaje del Disco: 9

  1. Bridge Burning: 8,5
  2. Rope: 9
  3. Dear Rosemary: 8
  4. White Limo: 9
  5. Arlandria: 8
  6. These Days: 9
  7. Back & Forth: 8
  8. A Matter of Time: 7,5
  9. Miss the Misery: 8
  10. I Should Have Known: 9,5
  11. Walk: 9

Finalmente cumplidos diez años del paso de Dave Grohl por Queens of the Stone Age algo de influencia de Josh Homme se vislumbra en su nuevo y esperado sexto disco de estudio Wasting Light.

Los Foo Fighters cuentan con la vuelta del guitarrista Pat Smear, que no participaba del grupo desde The Colour and Shape, se muestran más pesados y maduros que nunca. Ya desde el inicio con “Bridge Burning” y “Rope” uno se va dando cuenta de lo que va a atravesar en poco menos de cincuenta minutos de rock en todos sus sentidos. Además de las antes mencionadas se destacan la cruda “White Limo”, “These Days” y un final a todo trapo con “I Should Have Known” y “Walk”.

El disco vuelve a juntar a Grohl con el productor Butch Vig, que trabajó en el clásico de Nirvana, Nevermind. Y al bajista de Nirvana, Krist Novoselic, que participa en el tema mas logrado del álbum «I Should Have Known», una canción que no menciona a Cobain explícitamente, pero se hace eco de él con su ausencia devastadora: «No escuché la advertencia, maldito sea mi corazón sordo», canta Grohl, a medida que la oscuridad inicial -una guitarra solitaria, y la callada culpa de su voz, con una espesa reverberación- lentamente conduce a una explosión liberadora de rabia.

Sobre el proceso de grabación de Wasting Light, Grohl se manifestó: «Tenemos once canciones y en todo el disco no existe ni una sola balada», «El proceso fue tan simple. Lo hicimos realmente en mi garaje. El hecho de que lo hayamos hecho todo sin utilizar computadoras, lo hizo muy simple. Simplemente suena gigantesco».

Wasting Light se convirtió casi inmediatamente de su aparición en uno de los discos del año y uno de los mejores en la discografía de los Foo Fighters que nos dejan una colección de canciones imperdibles a puro rock and roll.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)

Massacre – Ringo (2011)

masacre-e28093-ringo-7964070

Puntaje del Disco: 8

  1. La Web del Siglo: 8,5
  2. Tanto Amor: 9
  3. Tengo Captura: 8,5
  4. Celebrity: 8
  5. Luna Elástica: 8
  6. La Virgen del Knock Out: 8
  7. El Deseo: 8,5
  8. Muerte al Faraón: 8
  9. No Pruebo Nada: 7,5
  10. El Robot vs La Momia Azteca: 7,5
  11. Lo Mío no es tan Grave: 7,5

Como ha crecido Massacre a lo largo de estos años. Y como pasa con muchos seguidores algunos pueden resultar detractores de su cambio, prefiriendo sus primeros años como pioneros del skate rock. Sin embargo, Massacre sigue siendo una de las bandas rescatables de estos años.

Esta vez Massacre presenta un nuevo trabajo luego de cuatro largos años de ansiedad para los fanáticos después de lo que fue el éxito de El Mamut, que según su cantante el gordo Walas fue el que les valió su “entrada en el Rock Nacional”.

Ringo no esta dedicado a Ringo Starr sino al boxeador Oscar “Ringo” Bonavena. Para el proyecto se planteó trabajar junto a Alejandro Vázquez (Carajo y Intoxicados) y el ingeniero Tom Baker (Stone Temple Pilots y Beastie Boys, entre otros), quienes ayudaron a relucir el sonido guitarrero de Massacre, que en todo el álbum tiene energía y ofrece buenas melodías. Aunque lo cierto es que también resulta bastante convencional, es fácil de escuchar, pero no hay grandes cualidades que te puedan llegar a sorprender. No vas a encontrar otra cosa que ya hayas escuchado antes de otras bandas de rock alternativo.

Pero ese no es el punto. El esfuerzo por hacer un álbum en donde todas las canciones son en su mayoría muy buenas y sin flojeras escandalosas es lo remarcable. Es un álbum “apto para todo público” tal como Walas describió en su momento a El Mamut. Y los puntos más altos los marcan aquellos que son más recordables, ya sea la excelente power ballad “Tanto Amor” (lanzado como single de difusión), la dinámica “La Web del Siglo”, la linda balada “El Deseo” o incluso “Tengo captura” por como empieza como un tema psicodélico hasta que comienza a rockear con sus guitarras. El resto de los temas también merecen una oída por eso es uno de los discos destacables del 2011.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

The Kills – Blood Pressures (2011)

Puntaje del Disco: 9

  1. Future Starts Slow: 9
  2. Satellite: 9
  3. Heart is a Beating Drum: 8,5
  4. Nail In My Coffin: 8,5
  5. Wild Charms:
  6. DNA: 9
  7. Baby Says: 8,5
  8. The Last Goodbye: 8,5
  9. Damned If She Do: 7,5
  10. You Don’t Own The Road: 8
  11. Pots & Pans: 9

Tres años habría que esperar para volver a escuchar un nuevo disco de The Kills, luego de Midnight Boom. En el medio de ese plazo, Alison Mosshart estuvo laburando junto a Jack White en The Dead Weather, grabando dos álbums: Horebound y Sea of Cowards. Así que The Kills quedó postergado, hasta que el dúo se dio cuenta que era tiempo de volver, sobretodo por el éxito y el excelente nivel de Midnight Boom que generaba expectativas en los seguidores de la banda.

Así llegó Blood Pressures, cuarto álbum de estudio de The Kills, que si bien no llega al estatus astral de su predecesor es un disco notable. Esta vez, el dúo desarrolla un sonido que resulta más oscuro, sobrio e incluso lento de lo que venían realizando, alejándose del Lo-Fi (es menos crudo que Keep On Your Mean Side), resultando menos festivo que Midnight Boom, pero sí más maduro. La voz de Alison es tan enérgica y agresiva como siempre lo fue, pero además la percusión es más contundente y Jamie Hince en guitarra se distingue constantemente con riffs marcados que no defraudan.

Así aparecen los mejores temas del disco. “Future Starts Slow” es un arranque explosivo (me lo imagino muy bueno para comenzar conciertos), con una percusión retumbante, y con una de las mejores combinaciones de Alison y Jamie en vocales. “Satellite” también es excelente, especialmente por su intro de guitarra. El combo “DNA” y “Baby Says” son otros de los puntos destacados, de los que mejor representan el sonido del álbum. También hay lugar para baladas, ya sea “The Last Goodbye” de Alison o la breve “Wild Charms” con Jamie animándose como vocalista líder. Y para final del álbum una de mis favoritas “Pots & Pans”, nuevamente con tambores resonantes y un gran cierre con Alison repitiendo “These are the days we’ll never forget/ When the dawn, dawns on you”.

Excelente disco, uno de los mejores retornos del 2011, de uno de los dúo que más química tienen en la actualidad y que lo siguen demostrando con actitud en cada nuevo trabajo.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)