Puntaje del Disco: 9
- Stereo: 9,5
- Shady Lane: 9,5
- Transport Is Arranged: 8,5
- Date With Ikea: 9
- Old to Begin: 8
- Type Slowly: 8,5
- Embassy Row: 8
- Blue Hawaiian: 7,5
- We Are Underused: 7,5
- Passat Dream: 8
- Starlings of the Slipstream: 9
- Fin: 8,5
Teniendo en cuenta el impacto positivo que tuvo Slanted & Enchanted, Crooked Rain, Crooked Rain e incluso Wowee Zowee, el lanzamiento del cuarto álbum de Pavement no fue del todo satisfactorio para una porción de la crítica.
El disco es menos alocado, con cortes más lentos y más accesibles que en Wowee Zowee, como si Pavement se hubiese calmado, midiéndose y puliendo más sus canciones. Parece un grupo más maduro y preocupado por los resultados de lo que produce. En ese sentido, en Wowee Zowee no parecían tan preocupados, solo les interesaba experimentar, bromear, arriesgar y que sea lo que dios quiera. Así que el disco no puede ser tomado como un paso así delante de lo que venían haciendo, sobretodo si lo comparamos con sus discos previos. Pero tampoco como un paso atrás, porque este Pavement no defrauda. Brighten The Corners es un álbum muy bueno con composiciones notables que no dejan de tener esa dosis minima de locura “Made in Malkmus”.
Desde mi punto de vista tiene 4 temas que hacen la diferencia. En primer lugar esta el temaso que abre el álbum “Stereo”, que combina tramos de Spoken Word con un estribillo vibrante y muy pegadizo. Luego esta el otro clásico del disco “Shady Lane”, una canción más pop con una melodía y un estribillo encantadores. Cada vez que Stephen Malkmus repite “A Shady Lane, everybody wants one/A Shady Lane, everybody needs one/Oh my god, oh my god, oh my god, oh my god” justifica el dinero que gastes por este disco. Y un escalón más abajo está el enaltecido pop neobyrdeano “Date With Ikea” junto a la adorable balada “Starlings of The Slipstream”.
Del resto de las canciones “normaloides” y con melodías más bien lentas se resaltan “Transport Is Arranged”, “Type Slowly” y “Fin”, todas similares en cierto punto pero igualmente llevaderas.
No hay mucho más para objetar del disco, pese a que algunos no lo sientan tan atractivo de entrada. Brighten The Corners es otro muy buen disco de Pavement, recomendable para todo seguidor de las bandas alternativas de los noventas.
Persy