The Police – Ghost in the Machine (1981)

MI0002013930

Puntaje del Disco: 8

  1. Spirits in the Material World: 8
  2. Every Little Thing She Does Is Magic: 9
  3. Invisible Sun: 8.5
  4. Hungry for You (J’aurais toujours faim de toi): 8
  5. Demolition Man: 7.5
  6. Too Much Information: 8
  7. Rehumanize Yourself: 8
  8. One World (Not Three): 7.5           
  9. Omegaman: 8
  10. Secret Journey: 8
  11. Darkness: 7.5

Paradójicamente a la imagen tan arraigada con el Reino Unido, especialmente Sting, The Police recién en su cuarto álbum eligió un título en inglés. Ghost in the Machine debe su nombre al libro homónimo de Arthur Koestler, publicado en 1967 y que tiene como teoría central que la mente del ser humano no es independiente del mundo material y explica también la tendencia hacia la autodestrucción, sobre todo por las amenazas nucleares que tanto proliferaron a comienzos de los sesenta.

En base a esta teoría y a la afición por la lectura, Sting tomó el nombre de aquella obra para darle forma a lo que sería uno de los discos otro gran disco en la corta trayectoria de The Police. El curioso arte de tapa, como era habitual en los otros materiales, mostraba las caras de los tres integrantes de grupo. Sin embargo, en esta oportunidad estaban representados por el display de siete segmentos y según el corte de cabellos, podían distinguirse a cada uno de los músicos.

Más maduros en su sonido y con Sting haciéndose cargo de casi todas las composiciones a excepción de “Omega Man” y “Darkness” “Spirits in the Material World” es el tema que mejor expresa la visión que Sting quiso tomar de la teoría del libro que inspiró al álbum. “Every Little Thing She Does Is Magic” es uno de los tantos clásicos inconfundibles del grupo así como “Invisible Sun”, que con un tono más sombrío, es un tributo a la gente que convivió con la violencia en Irlanda del Norte.

“Hungry for You (J’aurais toujours faim de toi)” retoma un poco los sonidos reggae que The Police había mostrado en los inicios. “Too Much Information” y “Rehuminaze Yourself” mezclan diversos estilos que el grupo ha demostrado estar a gusto.

Piro

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)

Plus – No Pisar el Infinito (1976)

 

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Noches de rock’n’roll: 8,5
  2. Tomame como soy: 8
  3. Ya tenés por quién luchar: 9
  4. La chance sutil: 8
  5. Hablan de tiempos mejores:
  6. El mago del tiempo: 9
  7. Lo único que es: 9
  8. Ocultame hermano: 8,5
  9. Zapada final: 8
  10. Mil opciones: 7
  11. Hoy te preguntarás: 8,5

Un indispensable del hard rock nacional en los setenta es Plus. El histórico grupo argentino estaba conformado por Saúl Blanch (voz), Julio Sáez (guitarra), Hugo Racca (bajo) y Cacho D’Arías (batería). Al igual que El Reloj, Plus tenía una gran influencia de banda como Led Zeppelin y especialmente Deep Purple, y a nivel local de próceres como Pappo. En ese sentido, Blanch como vocalista recuerda en parte a Coverdale y a Ian Gillan. Mientras que Sáez es pieza clave con sus brutales riffs y solos de guitarra.

En el año 1976 llegaría su álbum debut, No Pisar el Infinito, un fiel testamento de su sonido rockero y enérgico que se traduce en cada uno de sus cortes. Que si bien no son iguales, tienen la misma línea de hard rock marcando una uniformidad que para algunos puede resultar reiterativa. Y de hecho Plus no es un grupo original, es un muy buen grupo de rock continuadores de algo que ya existía, pero no inventaron nada especialmente nuevo.

Aun así No Pisar el Infinito es muy sólido porque son grandes ejecutores de su estilo. Sus cortes vibran desde “Noches de rock’n’roll” a “Hoy te preguntarás”. Tienen de hecho algunos puntos altos como el vertiginoso “El mago del tiempo”. En “Lo único que es” Blanch parece el mismísimo Robert Plant con sus entonaciones. Y tenemos momentos como la balada acústica de Saez “Ya tenés por quién luchar” en los que Plus diversifica un poco.

No Pisar el Infinito es un muy buen trabajo. Adoradores del Hard Rock no pueden dejar de escucharlo.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)