Vampire Weekend – Modern Vampires of the City (2013)

Vampire Weekend - Modern Vampires of the City (2013)

Puntaje del Disco: 9

  1. Obvious Bicycle: 8,5
  2. Unbelievers: 9
  3. Step: 10
  4. Diane Young: 9,5
  5. Don’t Lie: 9
  6. Hannah Hunt: 8,5                     
  7. Everlasting Arms: 8
  8. Finger Back: 7
  9. Worship You: 7,5
  10. Ya Hey: 9
  11. Hudson7,5
  12. Young Lion: –

A tres años del lanzamiento de Contra, se dio finalmente el lanzamiento del tercer trabajo de Vampire Weekend. Con una gris portada de la ciudad de Nueva York y nuevas ideas musicales, Modern Vampires of the City representa un paso al frente en la dirección de esta banda, como dice el título del álbum, se “modernizan” al redefinirse, entregando de esta manera el que sin dudas es su mejor disco hasta el momento.

Con la propuesta de alejarse de su viejo estilo, el cuarteto de Nueva York deja a un lado el Afro Pop que tanto caracterizaba sus anteriores trabajos y se meten en un nuevo territorio en el que los teclados, los samples y las atmósferas de fondo y el uso de técnicas avanzadas en la producción tienen prioridad en el desarrollo del disco.  Es decir ya no solo tenemos canciones alegres y despreocupadas sino que estas se complementan con piezas más reflexivas, oscuras y de significado profundo.

Precisamente este equilibrio entre lo alegre y lo triste, entre lo positivo y lo negativo, es uno de los puntos fuertes del disco, por ejemplo tenemos la delicada canción  minimalista “Hannah Hunt” a la cual hace contraste la sobrecargada “Worship You”; por un lado está la sónicamente alegre “Fingerback” y por otro lado la canción  más oscura que ha hecho esta banda,  me refiero a “Hudson”.

El cuerpo de Modern Vampires of the City sin duda que son los tres sencillos, todos ellos distintos entre sí y contundentemente lo mejor que ha hecho Vampire Weekend en toda su carrera. “Diane Young”  es una potente y pegajosa canción basada en el uso de trompetas y con elementos de Rockabilly que hace referencia a la muerte (Juego de palabras Diane Young = Dying Young). Por otro lado está “Ya Hey”, canción cuya temática es Dios y en la cual predominan alegres coros y armonías vocales. Pero la canción que más brilla entre todas es la magistral balada “Step” repleta de referencias culturales y con una deliciosa estructura centrada en los teclados.  Conjugando estas canciones con piezas sólidas como “Unbelievers”, “Don’t Lie” y Obvious Bicycle” llegamos al resultado de un disco sólido que nunca llega a sentirse pesado.

En conclusión, la madurez  mostrada por la agrupación, la infalible presentación vocal de Ezra Koenig y la presencia de un sonido intimo y resonante llevan a que Modern Vampires of the City no solo sea el mejor disco de Vampire Weekend, sino uno de los mejores discos del 2013.

Gera Ramos

Tu puntuación
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

Juana Molina – Wed 21 (2013)

Juana Molina - Wed 21 (2013)

Puntaje del Disco: 9

  1. Eras: 9
  2. Wed 21: 8
  3. Ferocisimo: 8
  4. Lo Decidi Yo: 9
  5. Sin Guia, No: 9
  6. Ay, No Se Ofendan: 8,5
  7. Bicho Auto: 9
  8. El Oso de la Guarda: 8,5
  9. Las Edades: 8,5
  10. La Rata: 8
  11. Final Feliz: 8
  12. De Algun Instinto Animal: 7,5

La actriz y cantautora argentina que mayor éxito tiene en la actualidad en el mundo entero con sus canciones, Juana Molina, nos deleita nuevamente con Wed 21 (el nombre proviene del día en que termino la canción del mismo nombre “Wed 21”, un miércoles 21 de Noviembre.

Escuchar una obra de Molina es una experiencia musical única, puede gustarte más o menos cada composición pero sin dudas es algo poco convencional a lo popular. A su sonido electrónico de sintetizadores se le agregan guitarras eléctricas, bajos, órganos y siempre con su voz dominando la escena.

En una entrevista posterior al lanzamiento de Wed 21, Juana explica que no le puede faltar jamás a una canción: “Para empezar tiene que generarme esas ganas de escucharla de nuevo en cuanto termina. No me parece que haya ningún ingrediente que sea más fundamental que otro. Creo que no hay secretos ni fórmulas para que las cosas funcionen.” y sentencia: “Mientras voy haciendo la canción, tengo que sentir que cada momento es una alegría. Me tengo que sumergir como cuando abrís un libro en un colectivo. Primero ves al chofer, la calle, el pasillo y de golpe estás en otro mundo. En el momento de hacer la canción me tiene que pasar exactamente lo mismo, me tiene que transportar a un lugar indescriptible pero que se sienta.”

Al sumergirnos en este nuevo trabajo nos encontramos desde momentos con ciertas reminiscencias a la bossa nova, la música brasilera melódica hasta pasajes experimentales dignos de Radiohead o de la experiencia solista de Thom Yorke.

En Wed 21 encontramos otro trabajo de Molina, hipnótico, creativo, delicado y lleno de detalles con cierto progreso en relación a sus antecesores, pero continúa siendo una extensión de los mismos.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Mi Amigo Invencible – La Nostalgia Soundsystem (2013)

 

Puntaje del Disco: 9

  1. Alas Baten el Cielo: 8,5
  2. Los Pájaros: 9
  3. Esta Casa: 9
  4. Descanso sobre Ruinas: 8,5
  5. Adiós a las Nubes: 8
  6. Todo Gira: 8
  7. Más Desorden: 7,5
  8. Me Cuidé Tanto: 8
  9. La Nostalgia Soundsystem: 9
  10. Los Lobos: 8,5
  11. Planear Alto: 9,5
  12. Salto del Nido: 8,5

Mi Amigo Invencible es un grupo mendocino (radicado ahora en Buenos Aires) que nació en el 2007 y ya cuenta con varios trabajos en su haber. La banda conformada por Mariano di Cesare (guitarras y voces), Mariano Castro (voces), Nicolás Voloschin (guitarras y voces), Arturo Martín (batería), Juan Pablo Quatrini (bajo) y Leonardo Gudiño (percusión) lanzaría en agosto de este año uno de los discos más notables del 2013: La Nostalgia Soundsystem.

En este excelente álbum lo que encontramos es rock alternativo, más bien guitarrero (como la mayoría de los grupos indies de ahora), de muy pero muy buenas melodías pop, donde muchas de las canciones tienen diversas secciones haciéndolas aun más interesantes. Por otro lado, las letras de sus canciones describen paisajes, animales, lugares verdes, salvajes, con cierta nostalgia. Más o menos como lo que se puede apreciar en su colorida tapa.

Además los temas de La Nostalgia Soundsystem son lo suficientemente diversos. Entre ellos destaca principalmente la primera parte con “Los Pajaros” y “Esta Casa”. Ya en la segunda parte aparece “Planear Alto” uno de sus cortes multiseccionados que te mantiene atrapado en cada uno de sus tramos. Desde los más sutiles a los más intensos.

El disco es muy recomendable. Sobre todo para los que busquen grupos indies argentinos de hoy en día. Así que si quieren están invitados a escucharlo desde AQUÍ.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Paul McCartney – New (2013)

Paul McCartney – New (2013)

Puntaje del Disco: 9

  1. Save Us: 8,5
  2. Alligator: 9,5
  3. On My Way to Work: 9
  4. Queenie Eye: 9,5
  5. Early Days: 9
  6. New: 8,5
  7. Appreciate: 9
  8. Everybody Out There: 9
  9. Hosanna: 9
  10. I Can Bet: 9
  11. Looking At Her: 9
  12. Road: 8

Cuando hablamos de Paul McCartney es común recordarlo gratamente por su etapa como Beatle o en varios de sus auspiciosos discos de los setenta como Ram y Band on the Run. Pero si nos fijamos en lo que hizo Macca en los últimos años, parece más bien un vejestorio cerca del retiro, editando numerosos discos en vivo, pero poco material de estudio que valga la pena. Sin embargo este año se reinventó a sí mismo lanzando su mejor disco de los últimos 20 o 30 años: New.

En New (nunca mejor puesto el nombre) Paul contó con la colaboración de numerosos productores (Mark Ronson, Ethan Johns, Paul Epworth y Giles Martin), quienes lo ayudaron a conformar su versión más novedosa y moderna. McCartney lejos de sonar anticuado se adaptó en gran forma a la actualidad incorporando arreglos experimentales, electrónicos contemporáneos e innovadores a sus canciones. Similar a lo que hizo Paul Weller el año pasado con Sonik Kicks. Pero a eso hay que sumarle que las composiciones del ex Beatle son de gran nivel. Como si estuviera en su pico artístico, todas las melodías de New valen absolutamente la pena. Y algunos cuantos estribillos son tan pegadizos que son hits instantáneos como es el caso de “Queenie Eye” y “I Can Bet”.

También hay que decir que la amalgama de canciones de New es bastante diversa, respetando siempre esta nueva forma de Paul. “Save Us” empieza el album rockeando. Luego hay excelentes melodías más acústicas como “On My Way to Work”, “Early Days” y “Everybody Out There”. Entre ellas “Hosanna” es una hermosa balada acústica que no se parece a las sonatas melosas de amor que escribía años atrás. Ésta es más sobria e interesante. Tampoco faltan grandes joyas pop como “Alligator”. Y además se aventura en canciones más experimentales que nunca dejan de ser escuchables como “Appreciate” y “Looking At Her”. Raramente el tema que menos me llama la atención es su primer single de difusión, el homónimo “New”, que es bueno, pero es de lo más normalito del álbum.

Me encanta este disco. No tengo más palabras para expresar lo genial que es. Bienvenido sea este nuevo Paul McCartney.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 4 Promedio: 3.8)

Queens of the Stone Age – …Like Clockwork (2013)

Queens of the Stone Age - ...Like Clockwork (2013)

Puntaje del Disco: 9

  1. Keep Your Eyes Peeled: 9
  2. I Sat By The Ocean: 9
  3. The Vampire of Time and Memory: 9
  4. If I Had a Tail: 9
  5. My God is in The Sun: 9,5
  6. Kalopsia: 8,5
  7. Fairweather Friends: 9,5
  8. Smooth Sailing: 9
  9. I Appear Missing: 9
  10. …Like Clockwork: 9

Luego de 6 años de su ultimo disco: Era Vulgaris, Queens of The Stone Age deciden sacar un nuevo disco, llamado …Like Clockwork , marcando un nuevo sonido en la historia de la banda con una nueva formación conformada por: Josh Homme, Troy Van Leeuwen, Dean Fertita, Michael Shuman y Jon Theodore; con la discográfica Matador Records. Además colaboran como  artistas invitados Dave Grohl, Nick Oliveri (antiguo miembro de la banda), Mark Lanegan, Alain Johannes, Brody Dalle, Trent Reznor, Alex Turner y Elton John.

Debutó en el puesto #1 de Billboard 200 vendiendo en su primera semana 91,000 copias. No por nada …Like Clockwork fue candidato a uno de los mejores discos de 2013.

Su nuevo sonido es excelente, muy oscuro. Aunque sigue siendo un Stoner Metal, contiene mas influencias del rock alternativo, sin alejarse de grandes como Rated R y Songs For The Deaf. Además a veces se relaja, esto se nota en las baladas oscuras «The Vampire of Time And Memory», «Kalopsia» (ésta tiene eso, pero también el sonido explota y se convierte una furia), y la canción final «…Like Clockwork», con una dulce voz de Josh Homme acompañada de un relajado ambiente debido a su piano y sus guitarras. Otro cambio de sonido es en el tema  «Smooth Sailing» en donde tiene un toque de pop.

Las canciones destacadas del álbum son «I Sat By Ocean», «If I Had To Tail» y la pesada «My God is in The Sun» (primer sencillo del álbum), que contiene un riff excelente acompañado por una interpretación oscura de Homme.  También resalta «Fairweather Friends» con excelentes solos distorsionados en compañía de un piano suave de fondo de Elton John.

…Like Clockwork es un disco que no te va a decepcionar, no se aleja de la esencia de la banda de discos como Rated R y Songs for the Deaf, y además, su nueva onda te va  a refrescar. Sin dudarlo, uno de los mejores trabajos del 2013, junto a otros de su género como 13 de Black Sabbath.

Toto

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)

Bodie y la Flota Plateada – Andromeda (2013)

 

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Andrómeda: 9
  2. Tablero de Ajedrez: 9
  3. Armadura: 8,5
  4. Un Portal: 8
  5. La Corriente de los Libres: 7,5
  6. Trópico: 8
  7. Campanas: 8,5
  8. Respirar: 9
  9. Pasatiempo: 8
  10. Los Cometas: 7,5
  11. Soundtrack: 8

Este es desde mi punto de vista uno de los discos revelación del 2013. Bodie y la Flota Plateada es otro de los grupos que podemos decir que le aportan cierta frescura al rock argentino.

En marzo de este año lanzaron Andromeda (2 años después de lo que había sido en el 2011 El Fin de la Inocencia), un trabajo en el que ofrecen un rock alternativo/Indie rock bastante melódico y sin grandes pretensiones. En ese sentido, su frontman Bodie Datino se realza como un muy buen compositor de canciones que le pueden gustar a cualquiera. No solo tienen buenos ganchos y son pegadizas en varios de sus estribillos, también tienen sus tramos en que son espaciales (“Trópico”), intensas (“Campanas” y “Respirar”) o melancólicas (“Un Portal”).

El arranque del disco con esa seguidilla de temas conformada por la homónima “Andromeda”, “Tablero de Ajedrez” y  “Armadura” es uno de los mejores momentos del álbum. Tranquilamente podrían ser tomados como hits de la Flota Plateada.

Tal vez el único punto en contra este en que algunas de las canciones parecen más largas de lo necesario. Aunque Andromeda no tienen desperdicio. No hay puntos flacos. Es un trabajo consistente que pueden escuchar tranquilos desde AQUÍ.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Miguel Mateos – La Alegría ha vuelto a la Ciudad (2013)

 

Puntaje del Disco: 8.5

  1. Loco: 7.5
  2. Darlin: 7.5  
  3. Buenos Días Sol:
  4. Sellado Con un Beso: 8 
  5. El Ritmo del Corazón:
  6. Nunca Es Como la Primera Vez:
  7. Otra de Esas Noches Solitarias: 8    
  8. Si Esta Bien para Vos, Esta Bien para Mí: 8.5   
  9. La Bestia en Mí: 8 
  10. Un Ying para un Yang: 8.5   
  11. Solo Amor8
  12. Wonderland: 8.5 
  13. Cuánto Tiempo Más: 8
  14. La Alegría Ha Vuelto a la Ciudad: 8

Luego del lanzamiento de Primera Fila, un disco en vivo que celebraba los 25 años del gran álbum Rockas Vivas, ahora Miguel Mateos retorna a los estudios de grabación para darle forma a un nuevo material. Con el entusiasmo por el regreso plasmado en el título, La Alegría ha vuelto a la Ciudad se erige como un esperado trabajo de un artista que todavía tiene mucho por ofrecer.

Habiendo construido una imagen desafiante a las críticas, Mateos se muestra un poco más vulnerable y menos egocéntrico. Con combinaciones de rock, como en “Loco” y ciertas dosis de folk (“El Ritmo del Corazón”) el disco recurre a melodías típicas del repertorio del ex ZAS, aunque con una marcada maduración compositiva. Si bien la voz muestra algunas fisuras por el paso del tiempo y las letras caen en ciertos clichés, los sonidos no suenan forzados sino que fluyen casi naturalmente.

Siendo uno de los últimos “legendarios” del rock nacional, Miguel Mateos no sólo devolvió con este buen disco la alegría a la Ciudad, sino que nos reconfortó con uno de los más destacados materiales de 2013.

Piro

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Of Montreal – Lousy with Sylvianbriar (2013)

Of Montreal - Lousy with Sylvianbriar (2013)

Puntaje del Disco: 9

  1. Fugitive Air: 9,5
  2. Obsidian Currents: 9
  3. Belle Glade Missionaries: 9
  4. Sirens of Your Toxic Spirit: 8
  5. Colossus: 9,5
  6. Triumph of Disintegration: 8,5
  7. Amphibian Days: 8
  8. She Ain’t Speakin’ Now: 9
  9. Hegira Émigré: 8
  10. Raindrop in My Skull: 7
  11. Imbecile Rages: 8,5

Lousy with Sylvianbriar es una refrescante colección de canciones donde la banda alternativa Of Montreal se deja influenciar por clásicos del rock como nunca antes en su carrera, que ya data de más de quince años y once discos en la espalda, algo que los convierte en uno de los artistas más prolíferos de las últimas décadas.

Sobre la creatividad necesaria para sacar álbumes tan seguidos su líder Kevin Barnes declaraba lo siguiente: “Creo que es porque todo el tiempo me siento psicológicamente desbalanceado. Cada día me despierto y pienso, ¿cómo es que todavía me siento así? Realmente me emocionan mucho las posibilidades artísticas y realmente nunca me siento satisfecho. Siempre trato de crear algo que valide mi existencia, pero nunca he sentido que lo he logrado. Por eso tengo esa motivación de constantemente intentar y justificar mi existencia en este planeta.”

El título es difícil de descifrar, “Sylvianbriar” es un concepto inventado por el propio Barnes. Lo que si esta claro es que en esta ocasión se dejo influenciar por consagrados Bob Dylan, Neil Young, The Rolling Stones o The Beatles dejando de lado, como una especie de recreo, el sonido alternativo y complejo con el que se los conoce.

El resultado es accesible y alentador a la vez, convirtiéndolo en poco tiempo en uno de las mejores producciones dentro de su extenso catálogo. Se puede decir que es su trabajo más maduro hasta la fecha y a pesar de sonar más limpios y claros continúa siendo un disco fuerte y con personalidad propia.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)