Carca – A un Millón de Años Blues (1996)

 

carca-a-un-millon-de-anos-blues-1996-2

Puntaje del Disco: 8

  1. Príncipe Oscuro: 8,5
  2. Mal Rebaño: 8,5
  3. Ultratumba: 8
  4. La Aparición: 6,5
  5. Quiméricos Monstruos: 9
  6. Miss Universo: 8
  7. Los Pueblos de Pedro: 8
  8. Mesías del Encantamiento: 7,5
  9. Jugo de Hermano Mayor: 8
  10. Camino a la Horca: 7

El segundo trabajo del artista de rock alternativo y experimental argentino Carca, A un Millón de Años Blues (1996), mostró una marcada evolución y buenas intenciones. En esta ocasión se baso en un sonido retro con predilección por los años setenta y demoledores riffs de guitarra.

En una entrevista a la cadena MTV en aquellos años lo explicaba de la siguiente forma: “El primer disco tiene un criterio bastante hippie, fue tan raro que la critica no lo entendió, entonces hubo que hacer un disco que si lo entienda.” Y sobre el título agregaría lo siguiente: “A un Millón de Años Blues es un disco de rock, es como una especie de lugar tacito es como estar a un millon de años luz, nose donde pero quiero estar a un millon de años de toda la pavada y mala onda que hay.”

Se lucen temas como “Príncipe Oscuro”, “Mal Rebaño”, “Ultratumba”, “Quiméricos Monstruos”, “Los Pueblos de Pedro” y “Jugo de Hermano Mayor”, donde se encuentra un equilibrio ideal entre el sonido retro y la experimentación.

Otro tema que dejó tela para cortar fue la portada, que muchos calificaron como un homenaje a Pappo’s Blues Vol. I por su similitud, aunque la versión de Carca es diferente: “La verdad es que en esa época no tenía tanto orden ni tanto poder sobre los resultados. La foto se hizo a dos cuadras de la casa de mi madre, donde ensayábamos por entonces. Un día, con el primer sol, a las cinco y media de la mañana, fuimos con el fotógrafo y su perrita y tiramos unas fotos en la puerta de un chalet que estaba encapsulado en una suerte de enredadera infinita. Justo la perrita se puso conmigo y yo le señalé algo que no me acuerdo qué era. Sin darnos cuenta se transformó en una especie de extensión de la tapa de Pappo’s Blues Volumen 1. Si yo hubiese sabido el resultado, lo hubiera armado, pero éramos muy pobres de recursos y de todo. Entonces, la verdad es que una vez terminada la tapa, me doy cuenta de que si hubiera diseñado un homenaje a la tapa de ese disco no hubiera salido mejor. Es hermoso que todos piensen que fue a propósito, en ese caso tendría una altura ese fotomontaje, a nivel obra, exquisita. Si uno fuese capaz de rendir un homenaje tan perfecto… En ese momento, con mi arrogancia, probablemente le habré dicho a todos que era un homenaje directo a Pappo’s Blues Volumen 1, pero la verdad es que fue obra del azar, una secuencia de hechos azarosos. Hay algo artístico, pero desde un lugar subconsciente, no puedo negar que hay un subconsciente ahí detrás. Y la analogía es hermosa: yo estoy con un perro, él tiene un niño, son dos seres puros. Es escalofriante por lo hermoso. Y la verdad es que todo ese disco fue así desde lo musical. Nadie se daba cuenta de lo que estaba pasando y después parece que es una obra de alguien que tiene el absoluto control de la situación. Pero no fue así.”

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario