Surfistas del Sistema – Modo Despegar (2015)

surfistas-del-sistema-modo-despegar-2015-2

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Ni Bien Ni Mal 7,5
  2. Labios de Miel: 8,5
  3. Friday Midnight: 8
  4. Virtual Colmena: 8,5
  5. Modo Despegar: 7,5
  6. Como Muere el Tiempo: 7
  7. La Magia Está en tu Piel: 8,5
  8. ITH: 8,5
  9. Cuerpo de Luz: 8
  10. Melodía Circular: 8

Surfistas del Sistema es uno de los nuevos grupos argentinos que están dando que hablar tanto en su país natal y en partes de Latinoamérica. Nacidos en Buenos Aires en 2011 como toda banda indie rock argentina comenzó haciéndose fuerte en el underground y gracias a su talento trascendió las fronteras y conquistó mercados mainstream importante como México.

Sobre como la tienen que luchar los grupos nacionales su guitarrista y cantante Francisco Frione diría lo siguiente: “En Argentina el camino es… no sé si más arduo, pero hay que tener bastante más paciencia en ese sentido. Es un país que por lo general le exige a los artistas muchos años de sacrificios y de casi sobrevivir. A nosotros nos ayudó mucho que nos nominaron allá a un premio, nos nominaron con el primer disco como mejor disco de rock/pop alternativo con artistas consagrados y eso ayuda siempre, a la gente le ayuda de repente a catalogarte como una buena banda y eso a nosotros nos sirve.”

Modo Despegar es el nombre del segundo álbum de la banda porteña donde nos ofrecen un rock psicodélico elegante acompañado por el vigor de sintetizadores y buena música electrónica. Destacándose sobre el resto algunos tracks como “Labios de Miel”, “Virtual Colmena”, “La Magia Está en tu Piel”, “ITH” y dejando la mejor para el cierre “Melodía Circular”.

Sobre como definirían su música para los que todavía no los conocen Frione lo describiría en la misma entrevista así: “Agarras una licuadora, metes a Depeche Mode, Soda Stereo, Babasónicos, Zoe, John Lennon, lo licuás todo y le pones una cuota importante de personalidad y originalidad, y creo que más o menos sale lo que hacemos.” Y agregaría sobre el futuro cercano: “Me siento mucho más identificado con este disco que con el primero y creo que este es el camino y por acá hay que buscar la evolución. Me imagino que el próximo va a tener algunas cosas del primero, algunos sonidos más rockeros, pero con la estética de este segundo disco que creo que es más auténtico. Creo que nos sentimos muy cómodos e identificados con este sonido y la energía que crean estas canciones.”

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Courtney Barnett – Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit (2015)

Courtney Barnett - Sometimes I Sit and Think and Sometimes I Just Sit (2015)

Puntaje del Disco: 9

  1. Elevator Operator: 9
  2. Pedestrian at Best: 9,5
  3. An Illustration of Loneliness (Sleepless in New York): 9
  4. Small Poppies: 9
  5. Depreston: 9
  6. Aqua Profunda!: 8
  7. Dead Fox: 8,5
  8. Nobody Really Cares If You Don’t Go to the Party: 8
  9. Debbie Downer: 8,5
  10. Kim’s Caravan: 9
  11. Boxing Day Blues: 8,5

El disco revelación del 2015 pertenece a una cantante indie australiana. Estamos hablando de Courtney Barnett, quien estuvo en la boca de todos con su primer larga duración: Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit.

Lo que logra Barnett en su primer disco es fantástico. Y podemos marcar varios puntos para destacar. En primer lugar, Courtney canta y se expresa como si fuera la versión femenina de Bob Dylan. Eso le da mucha gracia a la hora de interpretar sus muy buenas letras. Además de su influencia Folk también evoca al Blues y se remite a bandas de indie rock de los noventa (Pavement a la cabeza). El mix en su conjunto hace de Sometimes I Sit un disco sin grandes pretensiones que resulta sumamente entretenido, de excelentes melodías, sin baches y encadenado de una forma que cuando le das “play” a cada canción te invita a seguir escuchándolo hasta el final.

Como suele suceder, lo mejor del álbum está en su primera mitad. Abre con “Elevator Operator” que parece un homenaje a Bob Dylan lisa y llanamente, para luego dar lugar a “Pedestrian at Best” demostrando que también puede ofrecer indie rock guitarrero y enérgico, pero manteniendo su forma de cantar Dylanesca. Mientras que “An Illustration of Loneliness” mezcla un poco de sus dos facetas. También hay que mencionar a  “Small Poppies”, un blues de 7 minutos que no aburre en ningún momento, y “Depreston” con su melodía pop más enternecedora.

La segunda parte del disco también es sólida, pero se destaca “Kim’s Caravan”, mostrando un sonido más sombrío que llega a ser incluso desgarrador con su solo de guitarra.

Sometimes I Sit es un álbum notable. Forma parte del Top 5 de muchos Rankings y tranquilamente puede ser considerado uno de los mejores discos debut de esta nueva década. Tanto es así que incluso Jack White la invitó a que grabaran juntos.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)